El Chihuahua y el Pinscher miniatura son perros que comparten unas dimensiones muy reducidas. Pero, por lo demás, presentan un montón de diferencias que nos van a permitir diferenciarlos perfectamente. Las repasamos a continuación.

Características del pequeño Chihuahua

El Chihuahua es un perro muy pequeño que, precisamente por este tamaño mini, se ha hecho muy popular en todo el mundo al poder acompañar a sus cuidadores a todas partes. Precisamente la compañía es y ha sido siempre su tarea. Por supuesto, puede y debe vivir en el interior del hogar tanto en un apartamento en la ciudad como en una casa en el rural.

No tolera bien el frío. Tampoco destaca por necesitar una actividad física muy intensa. Paseos diarios y juegos que pueden ser en el interior del domicilio le llegan para mantenerse en forma. Aunque son perros diminutos tienen un carácter alerta y atrevido. Por eso se les considera buenos guardianes, ya que no dudarán en ladrar ante cualquier ruido o intruso.

Hay dos variedades que se diferencian por el tipo de manto. La más conocida es la de pelo corto, pero existe otra de pelo largo. En cualquier caso, ambas pueden presentarse en múltiples colores y patrones. También en el aspecto físico, destaca la forma abombada característica de su cráneo. Tienen un cuerpo compacto y alargado y ojos prominentes.

La raza Pinscher miniatura

Por su parte, el Pinscher miniatura es un perro de origen alemán que se dedicaba a la caza de alimañas, en concreto eliminaba plagas de roedores. Hoy en día se encuentra como perro de compañía. Perfectamente adaptado a la vida en la ciudad, es obligado que viva en el interior del domicilio, ya que no soporta bien las bajas temperaturas.

Es un perro que puede aprender muy bien las órdenes de obediencia y, aunque no lo parezca por su pequeño tamaño, resulta un buen guardián. Sigue manteniendo su instinto como perro cazador de ratas. No tiene miedo, por lo que es capaz de enfrentarse a congéneres muchísimo más grandes que él. Y no es raro que sea quien ataque primero.

Su manto corto, denso y brillante apenas requiere cuidados. Lo encontramos en varios colores, como el negro y fuego o el rojo. Recuerda a un Dóberman en miniatura, aunque son razas diferentes sin ninguna relación.

Rasgos del Chihuahua y del Pinscher mini

Conocer las diferencias físicas entre los Chihuahua y los Pinscher miniatura nos va a permitir distiguirlos con tan solo un vistazo. En este caso hay suficientes como para no tener ninguna duda. Destacamos:

  • Cabeza: la cabeza abombada del Chihuahua se diferencia perfectamente de la del Pinscher mini, que es alargada. Además, su hocico es más pequeño y los ojos son más protuberantes y redondos, frente a los más ovalados del Pinscher mini. En este las orejas se doblan hacia adelante. Las del Chihuahua se mantienen erguidas.
  • Cuerpo: el del Chihuahua es algo más alargado, mientras que el del Pinscher es visiblemente más compacto.
  • Pelaje: solo podríamos confundir el Chihuahua con el Pinscher mini en su variedad de pelo corto. En ese caso, en el Chihuahua puede notarse un ligero collar de pelo alrededor del cuello que no va a tener el Pinscher mini, de pelo corto y pegado. Por supuesto, si el pelo es largo y se aprecia mayor longitud en la cola, las orejas y el cuello, será un Chihuahua.
  • Color: en el Chihuahua se admiten prácticamente todos los colores y patrones. En cambio, en el Pinscher mini tenemos el rojo, el azul, el chocolate o el negro.
  • Cola: por desgracia, los Pinscher mini todavía sufren la amputación de su cola en algunos lugares, aunque cada vez en más territorios se está prohibiendo esta práctica que carece de justificación. El Chihuahua siempre tendrá su cola intacta.

Salud del Chihuahua y del Pinscher enano

Al tratarse de razas de perros pequeños van a compartir algunos trastornos típicos de estas dimensiones. Pero también es posible distinguir algunas diferencias en cuanto a la salud se refiere. Así, la forma particular de la cabeza del Chihuahua se asocia a un riesgo más elevado de sufrir epilepsia.

También son propensos a los problemas bucales, sobre todo a la pérdida de piezas dentales, y a la rotura de huesos en las patas delanteras, ya que los tienen muy frágiles. En este aspecto, el Pinscher presenta menos problemas de salud.

Información sobre el Chihuahua y el Pinscher miniatura

A continuación repasamos los datos básicos de peso, altura y esperanza de vida tanto del Chihuahua como del Pinscher miniatura. Así podemos valorar, de un vistazo, diferencias importantes entre ambos:

  1. Esperanza de vida: para el Chihuahua se sitúa, de media, entre unos 12-14 años. La que se menciona para el Pinscher mini es muy similar, oscilando entre 13-14 años.
  2. Peso: el pequeño Chihuahua es muy ligero. Tanto que hay ejemplares de tan solo un kg de peso. Y los más grandes no sobrepasan los tres. Por su parte, el Pinscher miniatura es un poco más pesado, ya que, de media, son perros que pesan entre 4-5 kg.
  3. Altura: medida a la cruz, en el Chihuahua oscila entre los 15-23 cm, lo que lo convierte en uno de los perros más pequeños del mundo. El Pinscher mini también es pequeño, pero no tanto, alcanzando unos 25-30 cm.