¿Estás pensando en abrir las puertas de tu hogar a un nuevo compañero? Los cachorros de Pastor Alemán son una gran elección, pues son perros leales, protectores, inteligentes y muy pero que muy amigables.

Sin embargo, antes de dejarte hipnotizar por esos ojazos oscuros ten en cuenta que los pelrros exigen mucho de nosotros, sobre todo cuando son pequeños. Presta atención a estas recomendaciones si quieres criar a un cachorro de Pastor Alemán de forma adecuada.

Toma una decisión responsable

Lo primero a considerar es que un cachorro de Pastor Alemán te demandará mucho tiempo. Son muy inquietos y curiosos, por lo que te seguirán a todos lados.  Además, necesitan estimulación y actividad constante. Los perros de esta raza, cuando son jóvenes, deben salir a pasear al menos cinco veces al día.

Por otro lado crecen de manera considerable. En poco menos de un año esa pequeña bola de pelos se convertirá en un perro de tamaño medio – grande. Si bien un Pastor Alemán puede adaptarse a vivir en un espacio pequeño, no es lo ideal. Por eso es importante que cuente, al menos, con un pequeño patio para quemar energía.

cachorro-de-pastor-alemán-tumbado

¿Cómo elegir el cachorro más adecuado?

Decidirte por uno de esos cachorritos que te miran de forma adorable no es nada fácil. Lo mejor es prestar atención a las señales que te indican cómo se desenvolverá el cachorro una vez esté en tu hogar. Elige una cría activa y que demuestre ganas de jugar contigo. Inclínate por aquellos perros que parecen ser más cariñosos. Ello significa que les gusta el afecto y asegura una buena base para una relación estrecha en el futuro.

Los primeros momentos en el nuevo hogar

Al llegar a casa intenta llevarlo a un lugar donde pueda estar tranquilo y relajado. Es recomendable que un veterinario lo revise dentro de las primeras 24 horas tras la llegada al nuevo hogar. Incluso cuando ha pasado una inspección previa, nunca está de más una segunda opinión.

Hasta los siete meses estos perritos tienen vejigas muy pequeñas, por lo que durante esta edad necesitarán hacer sus necesidades cada dos horas.  Cuando tienen ganas de ir al baño las crías de Pastor Alemán caminan en círculo y olfateando. Si observas este comportamiento podrás prever desastres… aunque ten por seguro que no siempre lo lograrás. Corrígele si debes, así irá comprendiendo las reglas de convivencia.

cachorro-de-pastor-alemán-jugando-en-casa

La educación desde pequeños es fundamental

A pesar de ser muy amistosos, los Pastores Alemanes tienen un carácter fuerte. Es por eso que es necesario darles una educación firme. Las primeras instrucciones deben ser simples. Lo dejamos en el suelo, nos alejamos un poco y dejamos que nos siga. Así entenderá que el humano es el líder de la manada. A partir de la décima semana ya pueden aprender órdenes básicas como “sentado”, “quieto” o “ven”.

Pero además de estos ejercicios básicos, los cachorros de esta raza necesitan una buena socialización desde el primer día. Esto implica saber relacionarse con todos los seres con los que entran en contacto en su día a día, ya sean adultos, niños y otros perros o animales. Además debe adaptarse a otros elementos, como los medios de transporte o los estímulos visuales y auditivos de su alrededor.

Entonces, ¿qué implica una buena socialización?

Es primordial que el primer contacto de los cachorros con los individuos y elementos mencionados sea positivo. Deberemos evitar que esta exposición le provoque sustos o tensiones. Un Pastor Alemán que no se ha socializado correctamente puede mostrarse excesivamente miedoso y con un instinto de territorialidad demasiado marcado. Los paseos son la principal actividad de socialización de un cachorro, ya que es su oportunidad para conocer el entorno fuera de casa.

cachorro-de-pastor-aleman-jugando-en-la-calle

La importancia de las salidas al exterior

Dos o tres caminatas diarias son fundamentales para evitar que el dinamismo de los pequeños se convierta en agresividad. El ejercicio es la mejor manera de que los cachorros gasten esa energía acumulada.

Las primeras salidas deben ser a lugares donde puedas controlarlos, sin riesgo de pérdidas ni enfrentamientos. Lo mejor es un espacio para soltar a tu peludo y que corra durante un buen rato y juegue con otros perros. Si cuentas con un juguete o una pelota, todavía mejor. De esta manera ambos os divertiréis juntos. No creas que conformarás a un Pastor Alemán con un paseo relajado de diez minutos para que haga sus necesidades y regrese al hogar. ¡Ellos necesitan deporte de verdad!

No intentes educarlos mediante la agresividad

Sobre todas las cosas, enseña a tu cachorro con amor y respeto. Nunca recurras a la violencia ni a la agresividad, pues repercutirá muy negativamente en su comportamiento como adulto. A través de los golpes no te ganarás su respeto, sino su desconfianza.

La responsabilidad de criar a un cachorro no es algo que deba subestimarse. No pierdas el tiempo, pues crecerá a la velocidad de la luz y pronto será un perro hecho y derecho. Recuerda que el entrenamiento es fundamental si quieres un compañero fiel y protector. Así te asegurarás una relación armoniosa y plena con tu amigo canino.

cachorro-de-pastor-alemán-comiendo

La alimentación de un cachorro de Pastor Alemán, fundamental

Al tratarse de una raza que crece rápidamente, necesitará ser alimentada con un pienso que le aporte todos los nutrientes que su cuerpo irá demandando para ese rápido crecimiento.

Invertir en una alimentación de alta calidad con un gran valor biológico es fundamental si queremos que nuestro cachorro crezca y se desarrolle adecuadamente. Sobra decir que una buena alimentación, ayudará también a que su salud sea mucho más fuerte.

Para la primeros meses de su vida, desde el destete y hasta los seis meses de vida, recomendamos PuppY Gourmet de NFNatcane, un pienso muy nutritivo, variado y con una palatibidad excelente. El tamaño de la croqueta será el ideal para su tamaño.

A partir de los seis meses de vida y hasta los catorce o quince meses, lo alimentaremos con Maxi Junior, cuyo tamaño de croqueta es superior, específicamente formulado para cachorros de razas grandes cómo el Pastor Alemán.

A partir de esa edad podremos cambiar a un pienso enfocado a perros adultos jóvenes, pero de eso ya hablaremos en otro artículo.

También puede serte de utilidad: Pros y contras de tener un Pastor Alemán