El West Highland white terrier se caracteriza por su aspecto amistoso y su pequeño tamaño, lo que puede hacernos pensar que se trata de un perro faldero. Lo cierto es que esta raza blanca mantiene un carácter activo y alerta, más propio de los perros guardianes.

Datos básicos

  • Tamaño medio: la altura a la cruz oscila entre los 25 y los 28 cm.
  • Peso: se encuentra entre los 7 y los 10 kg.
  • Esperanza de vida: unos 14 años.
  • Ideales para: niños y personas activas.

Origen de la raza West Highland

La raza tiene su origen en Escocia en el siglo XIX. En la actualidad se ha convertido en un perro de compañía muy apreciado, a pesar de que es común que padezca ciertos problemas de salud. Su nombre hace referencia a las tierras altas del oeste de Escocia donde se creó para la caza a partir del cairn terrier, que, ocasionalmente, traía al mundo cachorros blancos.

En Escocia, la familia Malcolm se dedicó a seleccionarlos. Les interesaba, sobre todo, potenciar el color blanco para que los nuevos perros fuesen bien visibles en el paisaje rural escocés. A pesar de compartir ancestros, a día de hoy son razas muy diferentes en cuanto a personalidad. El blanco también es un color asociado a la buena suerte y a la pureza.

La imagen simpática y agradable del westy ha conseguido que algunas marcas hayan contado con él como protagonista de sus campañas publicitarias. Destaca un anuncio de whisky escocés donde el westy comparte protagonismo con el scottish terrier. Se ha convertido en una raza muy popular en América del Norte, Reino Unido, Europa y Japón.

caracteristicas-de-un-westy

Características del perro Westy

En la cabeza llama la atención el pelo porque adopta una particular forma de crisantemo. Poseen unas orejas pequeñas, erguidas y terminadas en punta. Los ojos parecen algo hundidos y están bastante separados. También son de resaltar sus pies, con almohadillas y uñas negras.

Su cuerpo es compacto y de aspecto fuerte. Sus patas son cortas, musculosas y están bien cubiertas de pelo. Pero, sobre todo, destaca por su manto blanco y su pelo largo. Este presenta una capa dura encima de otra de mayor suavidad. Su único color de capa aceptado es el blanco.

westy-jugando-en-el-hardin

¿Cómo es el temperamento de un Westy?

Su carácter amigable lo hace apto para convivir con los niños y con otros animales de su misma especie o de otras. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, pueden ser un poco testarudos, complicando su educación. Además, son fácilmente excitables, lo que puede derivar en nerviosismo. Mantienen su instinto de perro de caza.

Puede vivir en un entorno urbano y se adapta tanto a climas templados como a los fríos. Es un perro que ladrará si percibe alguna presencia extraña cerca de su hogar. En general es de carácter equilibrado, pero necesita que prestemos atención a su educación para prevenir problemas de convivencia y estrés.

Es un perro cariñoso que apreciará nuestras atenciones. Por otra parte, suele ser bastante expeditivo, es decir, no tiene problema en acercarse a otros perros como si fuese de un tamaño mucho más grande del que posee en realidad. Confía mucho en sí mismo y es incansable física y mentalmente.

precioso-perro-westy

Cuidados recomendados para la raza Westy

Necesitan una buena educación para encauzar su carácter nervioso. Esto se consigue con atención, tiempo, paciencia y ejercicio regular. El westy debe dar buenos paseos a diario y, además, tiene que poder correr y jugar, si no todos los días, sí con frecuencia. Si le proporcionamos esta actividad puede vivir sin problemas en un piso.

Como tienen una piel muy delicada, a la hora del baño debemos tener cuidado con los productos que utilicemos. En este punto es recomendable seguir el consejo profesional para evitar en lo posible disminuir las defensas naturales de la piel. Por el mismo motivo debemos secarlos por completo, ya que la humedad también es fuente de problemas.

Podemos dejarlos con el pelo largo pero es habitual que, al menos varias veces al año, se les corte el pelo del cuerpo, dejándolo largo en las patas y en la cabeza. Puede hacerse con máquina o a mano con la técnica de stripping. El color blanco revela con facilidad la suciedad, por eso debemos ser pulcros con la higiene de ojos, orejas, hocico, etc.

¿Cómo alimentar a un perro Westy?

Debido a su pequeño tamaño debemos centrarnos en piensos con el molde de la croqueta adecuado, que sean nutritivos y preferiblemente con condroprotectores incluidos, para cuidar de sus articulaciones.

Desde el destete y hasta el año y medio de vida aproximadamente, recomendamos alimentarlo con Puppy Gourmet. Un pienso muy nutritivo, completo y variado, con un extra en condroprotectores.

A partir de esa edad, tanto Adult Health cómo Select Gourmet pueden ser excelentes opciones gracias a su composición, palatabilidad e ingredientes de alta calidad.

Principales problemas de salud

Un porcentaje considerable de los perros de esta raza van a sufrir problemas de piel. Son especialmente importantes para él las alergias. Esta patología les causa picor. Para aliviarlo se mordisquean y se lamen. En zonas interdigitales podremos apreciar su pelo blanco oscurecido debido a este proceso.

Como el color blanco difícilmente disimula la suciedad, los cuidadores pueden tener tendencia a limpiarlos o bañarlos en exceso. Esto, al igual que el uso de productos inadecuados o un mal secado, puede repercutir en el estado de su piel y agravar dolencias previas.

Por lo demás, suelen gozar de buena salud, aunque a veces su espíritu intrépido les puede jugar malas pasadas que se traducen en lesiones en las extremidades debidas a saltos o movimientos bruscos. Regularmente debemos vigilar sus ojos porque el pelo largo de su cabeza podría entrar en ellos y provocar molestias.