Que la vacunación de los perros es recomendable parece estar claro, pero entre los cuidadores no es extraño que surjan dudas a la hora de saber cuáles son las vacunas obligatorias para perros en España y, al contrario, de cuáles se puede prescindir. Las repasamos a continuación.

¿Para qué sirven las vacunas?

Las vacunas son preparados que contienen distintos elementos, como fragmentos de virus o virus inactivados, que sirven para estimular al sistema inmune de forma que produzca defensas contra las enfermedades que se le presentan. Así, si el perro entra en contacto con el patógeno para el que se ha vacunado, su cuerpo reaccionará rápidamente.

Esto es sobre todo importante en los cachorros, con un sistema inmune todavía inmaduro, y frente a enfermedades infecciosas muy graves y potencialmente mortales, como la parvovirosis. Un cachorro sin vacunar en contacto con este virus puede no preparar a tiempo sus defensas como para vencer la enfermedad.

Según su importancia para el mantenimiento de la salud de nuestro perro, los veterinarios distinguen entre vacunas esenciales, las que consideran imprescindibles, y optativas. En la actualidad, vacuna obligatoria para perros en España solo hay una, que es la de la rabia, transmisible a las personas, y no en todas las comunidades autónomas.

¿Cuáles son las vacunas para perros obligatorias?

A nivel legal, la única vacuna obligatoria para perros en España es la de la rabia, excepto en Galicia, Cataluña y Euskadi. En estos territorios es optativa, aunque los veterinarios la recomiendan y la consideran esencial. Aunque hay varias vacunas imprescindibles según el criterio veterinario, no hay que ponerlas una a una.

Por suerte, existen vacunas que combinan varias enfermedades. De esta forma, en un único pinchazo nuestro perro queda protegido frente a tres, cuatro y hasta ocho enfermedades distintas. Para los profesionales estas son las vacunas que todos los cuidadores deberían poner a sus perros:

  1. Moquillo.
  2. Parvovirosis.
  3. Leptospirosis.
  4. Hepatitis infecciosa.
  5. Rabia.

Vacunas opcionales para perros

Vista la vacuna obligatoria para perros en España y las esenciales en opinión de los veterinarios, existen otras vacunas cuya administración depende de las características y de las circunstancias vitales de cada perro, así como de su lugar de residencia.

En otras palabras, son vacunas que se recomiendan tan solo para los perros con riesgo de contraer la enfermedad contra la que protegen. Por ejemplo, la vacuna contra la leishmania es interesante para ejemplares de zonas de alta incidencia de esta enfermedad, pero puede ahorrarse en animales de bajo riesgo. Las vacunas opcionales son:

  • Tos de las perreras.
  • Babesiosis.
  • Leishmaniosis.
  • Borreliosis.
  • Coronavirus canino.

¿Cuándo se vacunan los perros?

Las vacunas acostumbran a comenzar a ponerse entre las 6-8 semanas de vida del cachorro. Antes los anticuerpos maternales interfieren con su efectividad, aunque en la actualidad ya se dispone de una vacuna que no se ve afectada por estos anticuerpos y puede administrarse a las cuatro semanas si el veterinario así lo considera.

Después, el cachorro será revacunado aproximadamente cada cuatro semanas, terminando la llamada primovacunación cumplidos los cuatro meses y administrando la revacunación anual antes del año. La única vacuna obligatoria para perros en España, la de la rabia, puede ponerse a partir de las doce semanas de edad.

Hay que saber que las vacunas deben administrarse solo a perros sanos, que no estén en tratamiento con fármacos que puedan afectar a la respuesta de su sistema inmune y que se hayan desparasitado internamente, pues los parásitos interfieren con la eficacia de la vacunación.

¿Por qué hay que vacunar a los perros cada año?

Las vacunas confieren protección frente a distintas enfermedades, pero lo normal es que esta vaya disminuyendo con el paso del tiempo hasta desaparecer. Por eso, no llega con una única administración para toda la vida del perro, sino que, en general, cada año hay que repetir la dosis.

Algunas vacunas podrían repetirse con menor frecuencia, aproximadamente cada tres años, pero es un tema en el que también interviene la legislación. La vacuna obligatoria para perros en España, es decir, la de la rabia, se inyecta una vez al año porque así lo exige la ley.

Por otra parte, los cachorros necesitan varias dosis separadas por unas cuatro semanas para adquirir la máxima inmunidad que les ofrece cada vacuna. Por eso ellos deben vacunarse con mayor frecuencia durante sus primeros meses de vida. Supone un gasto, pero, en realidad, costaría más el tratamiento de la enfermedad, además sin garantía de recuperación.

¿Hay que vacunar a los perros ancianos?

Por ley nos pueden exigir la vacuna obligatoria para perros en España, es decir, la vacuna contra la rabia, durante toda la vida del perro. Por este motivo, exclusivamente legal, sí tenemos que ponerle esa vacuna a nuestro perro mientras viva. Excepto si residimos en Galicia, Euskadi o Cataluña, donde no es obligatoria.

En cambio, si atendemos a los criterios veterinarios, a partir de los 8-10 años de edad el sistema inmune del perro puede no responder eficazmente a la vacunación, sobre todo si queremos introducir alguna vacuna nueva que nunca antes le hayamos puesto al perro. Por eso será el veterinario quien decida la pertinencia de la vacunación o no en estos casos.