El Boyero de Berna o Boyero de montaña bernés es una raza suiza de perros de trabajo que está alcanzando una considerable popularidad en la actualidad como perro de compañía. Resulta ideal por su tranquilidad, su docilidad y su sociabilidad, además de su belleza.

Datos básicos

  • Altura: 58-70 cm.
  • Peso: 40-44 kg.
  • Esperanza de vida: 10-12 años.
  • Ideales para: cuidadores activos y con experiencia previa, mejor con perros de tamaño grande.

Origen de la raza Boyero de Berna

El Boyero de Berna es una raza procedente de Suiza. Se considera que sus orígenes se remontan a la antigüedad, aunque se estableció como raza mucho más recientemente, ya en el siglo XX. En la actualidad vive en los hogares como perro de compañía. El Bernés era una raza antigua que se consideraba casi extinta a finales del siglo XIX.

En ese momento, Franz Schertenleib, un criador que estudiaba la historia de los perros de montaña suizos, encontró varios ejemplares que consideró especialmente buenos como representantes de la raza en la región de Berna. Trabajó con ellos hasta la aceptación del Boyero de Berna como tal en 1908, cuando recibe el nombre con el que se designa hoy.

En la década de 1930 varios criadores se dedicaron a aumentar su tamaño y su capacidad de protección. Son perros entrenados para pastorear el ganado y tirar de carros. Su popularidad ha ido en aumento tanto en Europa como en América del Norte. Además de ser un perro de familia, puede encontrarse en tareas de búsqueda y rescate, así como de asistencia.

Boyero-de-Berna-tumbado

Características físicas de la raza

Es un perro de tamaño grande o gigante y conformación robusta. Destaca su cabeza grande y proporcionada. El hocico es largo y dispone de una nariz negra de tamaño mediano. Los ojos son marrones y de forma almendrada.

Las orejas son de tamaño mediano e inserción alta. Su forma es triangular y se redondean ligeramente en la punta. El cuerpo es un poco más largo que alto. El pecho es ancho y profundo. Las extremidades anteriores son robustas. La cola es peluda y no se curva.

El manto es tricolor, brillante, abundante, largo y liso, aunque puede presentar ondulaciones. Presenta pelo blanco en el pecho, el puente, los pies y la punta de la cola. El resto es una combinación entre el marrón y el negro, que es el color de base.

Temperamento de un Boyero de Berna

Estamos ante un buen perro guardián. Los cruces realizados durante el siglo pasado para aumentar su capacidad de protección han derivado en que algunos ejemplares presenten un temperamento inestable o poco fiable, al mostrarse reservados con los extraños. Este rasgo incluso puede dar lugar a que aparezca agresividad no motivada en algunos de estos perros.

Es una raza de trabajo, con ejemplares entrenados para el pastoreo o el tiro. Como aspecto positivo, hay que señalar que el Boyero de Berna es un perro inteligente y con facilidad para el aprendizaje, más allá de las órdenes de obediencia básica.

Por sus grandes dimensiones, es más recomendable que lo maneje un cuidador con experiencia en el trato con perros. También son cariñosos, sociables, dóciles y, en general, tranquilos. Pueden convivir con niños y con otros animales sin ningún problema. Eso sí, para evitar incidentes el perro debe estar bien socializado y educado.

cachorro-de-Boyero-de-Berna

Cuidados básicos

No es un perro apto para la vida en la ciudad ni es el más adecuado para los climas más cálidos. Al contrario, está preparado para soportar el frío e incluso puede vivir en el exterior. Esto no significa que podamos dejarlo solo durante horas en una finca. Es sociable y necesita la compañía de su familia.

Es imprescindible que le proporcionemos la suficiente estimulación tanto a nivel físico como mental. No podemos olvidar sus orígenes como perro de trabajo. Por eso es tan importante pasearlo como ofrecerle desafíos como juguetes de inteligencia. Necesita un mínimo de tres paseos al día, además de juegos.

Como es muy grande, educarlo resulta básico para su correcto manejo. Una indisciplina puede tener consecuencias graves como caídas o tirones. También hay que cepillarlo con frecuencia. Algunos cuidadores acuden a la peluquería canina para bañarlo. No es fácil hacerlo en la bañera de casa ni mucho menos conseguir un secado completo.

Principales problemas de salud

Algunos cruces de Boyero de Berna han reproducido un problema genético que se ha traducido, sobre todo, en la aparición de problemas en el hombro que se pueden apreciar como una cojera. También, por sus dimensiones, tienen más probabilidades de sufrir tanto displasia de cadera como de codo, además de la grave torsión de estómago.

En cuanto al aspecto psicológico, pueden aparecer conductas destructivas en aquellos ejemplares que no reciben la suficiente atención, pasan muchas horas solos, no han sido bien socializados ni educados o no pueden realizar toda la actividad que necesitan. Este tipo de problemas requieren replantear su rutina y seguir los consejos de los expertos en conducta.