De aspecto imponente y característico manto negro y fuego, los perros Rottweiler se asocian con labores de defensa, pero lo cierto es que pueden ser unos estupendos perros de compañía. Desvelamos las curiosidades de la raza.

¿Por qué el Rottweiler tiene que llevar bozal?

Comenzamos el repaso a las curiosidades del Rottweiler con una anotación relativa a su tenencia. Es bastante probable que, si te has cruzado por la calle con algún perro de esta raza, hayas notado que lleva bozal y que va sujeto de la correa. Algunas personas piensan que se debe a su peligrosidad, dada la fama de estos perros, pero es una verdad a medias.

Los Rottweiler se ven obligados a salir a la calle siempre atados y con el bozal puesto porque en la legislación española se incluyen en un listado de razas consideradas como potencialmente peligrosas. Son aquellas que se caracterizan por su tamaño, su complexión robusta y unas mandíbulas que podrían causar daños considerables en caso de ataque.

Pero pertenecer a esta lista no quiere decir que el Rottweiler sea agresivo, ya que su comportamiento va a depender mucho de cómo sea socializado y educado. En cualquier caso, si vas a adoptar un Rottweiler, entérate de los requisitos que se te piden para su tenencia en tu lugar de residencia.

La inteligencia del Rottweiler

En la década de 1990, el psicólogo Stanley Cohen elaboró un listado con las razas caninas más inteligentes. No las evaluó todas, pero sí bastantes de las más conocidas, estableciendo una lista con 79 puestos. Hay que decir que lo que valoraba eran pruebas de trabajo y de obediencia realizadas a unos 200 perros, obteniendo datos sujetos a interpretación.

En cualquier caso, Cohen situó al Rottweiler entre los perros más inteligentes, ya que la raza ocupa un destacado noveno puesto. Teóricamente significaría que son capaces de entender y de ejecutar órdenes con muy pocas repeticiones. En otras palabras, serían muy buenos alumnos a la hora de transmitirles las órdenes básicas de obediencia.

Rottweiler sin cola

Aunque algunos Rottweiler pueden nacer sin cola, en general, los que vemos sin ella es porque han sufrido su amputación. Esta costumbre, que todavía figura en el estándar de algunas razas, se justificaba para evitar daños en este apéndice o para conferirle al animal un aspecto más fiero. En concreto en el Rottweiler se hacia por tratarse de un perro de trabajo.

Pero la realidad es que no hay ningún motivo para amputar la cola ni a esta ni a ninguna otra raza. Tiene consecuencias negativas para el perro, ya que influye en su comunicación, en la que los movimientos de la cola son parte fundamental. Además, supone dolor y un proceso de cicatrización que puede complicarse.

Atendiendo a todos estos datos, en cada vez más sitios se prohíbe la amputación de la cola y de las orejas. Por eso va siendo habitual encontrarse con perros Rottweiler que conservan su cola íntegra. Esta es fuerte y pueden llevarla colgante, alcanzando los corvejones o un poco más. En cambio, en alerta o movimiento va hacia arriba en una ligera curva.

Cría selectiva del Rottweiler

Desde sus orígenes en Rottweil, en el sur de Alemania, los perros de esta raza se han extendido por todo el mundo, alcanzando y manteniendo una considerable popularidad en distintos países en los que se pueden encontrar criadores.

Destacan los profesionales encargados del desarrollo de la raza en Escandinavia por su trabajo con el temperamento de estos perros. Hemos señalado su inteligencia y obediencia, pero había algunos ejemplares que mostraban un fuerte temperamento. Estos criadores destacaron especialmente por reducir este problema potencial.

Rottweiler, perro de tracción

Las funciones más conocidas del Rottweiler desde sus orígenes son aquellas relacionadas con la defensa y la protección de propiedades, así como el pastoreo y la conducción del ganado. Posteriormente desempeñaron también labores militares, policiales, de servicio y de salvamento. Pero, una faceta más desconocida es su papel como perro de tracción o de tiro.

Con este nombre se conoce a los perros que se dedicaban a tirar de carros y carruajes de distintos tipos. Fueron muchas las razas que se ocuparon y se ocupan de esta tarea, pero todas tienen en común la fuerza y una complexión robusta, características de las que dispone el Rottweiler. De ahí su utilidad en este trabajo.

Doble capa del Rottweiler

El manto de los perros Rottweiler es corto y destaca por su brillo y su coloración negro y fuego. Pero, además, presenta otra importante carácteristica, como es su doble capa. Esto quiere decir que se compone de una capa externa y de una interna, también denominada subpelo. Esta capa interior no debe verse.

Por su parte, la capa exterior, que es la que podremos ver, está formada por una pelo duro, espeso y muy apretado. Es un tipo de pelaje que confiere una buena protección ante las diferentes condiciones climatológicas, a la vez que, en este caso, es sencillo de mantener.