Hoy vamos a hablar de una raza que, aunque poco común, es una de las más queridas por todos y cada vez con más presencia en Europa: los Schnauzer. Puedes encontrar a este perrito en tres tamaños, el Schnauzer miniatura, que llega a pesar como mucho 8,2 kg, el Schnauzer gigante, de unos 43 kg, y el Schnauzer estándar, cuyo peso es de 20 kg.

Esta raza tiene varias curiosidades propias que la hacen única y las cuales, hemos querido dejar aquí escrito para que conozcas más en profundidad al Schnauzer por si estás pensando en incorporarlo a la familia.

¿Qué es lo que más le gusta hacer a un Schnauzer?

A diferencia de otros perros, al Schnauzer le encanta ser el centro de atención, sobre todo si se siente parte de la familia. No solo te pedirá caricias y mimos, sino que llega a alcanzar su máximo potencial cuando está en el centro de una atención familiar.

De hecho, no se le considera perro de un solo hombre, sino que lo que más le gusta hacer al Schnauzer es estar rodeado por varios miembros de la familia, algo que lo pone extremadamente feliz y, junto a su carácter extrovertido, se lo pasará en grande tanto él como todos los que le rodeen.

Schnauzer miniatura
Schnauzer miniatura

¿Cómo puedo hacerle feliz?

Como ya hemos señalado en el epígrafe anterior, algo que le hace extremadamente feliz es ser el centro de atención, pero también existen otros puntos clave que debes tener en cuenta si quieres que tu Schnauzer sea aún más feliz.

Recompénsale con premios cuando aprenda algún truco difícil. A él no solo le encantará comérselos sino que el hecho de que le enseñes algo nuevo lo pondrá contento. También juega con él a menudo.

Tanto si se trata de un niño como de un adulto, él reconocerá que es un familiar, sintiéndose con ello parte del núcleo del hogar, algo que le encantará. Y si le dan caricias sin necesidad de que él las pida, todavía mejor.

También le puedes hacer feliz durmiendo con él. A diferencia de otros perros, el Schnauzer es una raza que necesita cariño y apego, por lo que si le dejas dormir contigo le harás extremadamente feliz.

Cuidados que debes saber de los Schnauzer

En el apartado de cosas que debes saber de los Schnauzer es importante que conozcas ciertos detalles antes de decidir si tener o no esta raza. Por ejemplo, a la hora de estar con niños, tanto ajenos al núcleo familiar como los de su hogar.

El Schnauzer es realmente cariñoso, amigable y paciente con ellos, por lo que se puede integrar bien. Son enérgicos y protectores, por lo que son unos excelentes guardianes. Motivo por el cual deben estar bien educados, ya que de no ser así, pueden tener problemas con otros perros al acercarse a los niños que está cuidando.

Schnauzer Gigante

En el caso en el que el Schnauzer se pusiera agresivo, tan solo bastaría con recordarle quién manda y quién es el líder. Una vez te vea como tal, va a sentir menos necesidad de ser el principal protector de la manada (tu familia), ayudando a detener su comportamiento agresivo.

Por último, otro dato curioso que debes saber sobre los Schnauzer es que a diferencia de otros perros, a estos les gusta que le acaricien estirándole sus articulaciones, pero eso sí, de forma suave y despacio, empezando por las patas y moviéndose en círculos.

Características y consejos sobre los Schnauzer

La mayoría de los Schnauzer tienen un pelo sal y pimienta, aunque algunos son negros sólidos y otros tienen un tono plateado, pero por lo común, su característica principal y que más predomina es el primer color. Son perros robustos, atentos e intrépidos.

Es una raza que se adapta bien a cualquier situación. Pueden ser felices tanto viviendo dentro de un piso pequeño como en una casa de campo. Aunque igualmente, como consejo, sácalo a pasear todas las veces que puedas.

Es importante que presentes al Schnauzer a otros perros desde cachorro, ya que aunque son muy sociables también son testarudos, y si no se hace cuando son pequeños, es más difícil socializarlos con otros perros de mayor.

A diferencia de otras razas, son ideales para las personas alérgicas, ya que no mudan pelo y apenas se les cae el manto, por lo que, con cepillarle el pelaje con frecuencia, no dará mucho problema y suciedad a la casa.