Tanto el Pastor como el Boyero australiano son perros dedicados al control del ganado y vinculados a Australia, de ahí que pueda existir confusión entre ellos. Para evitarla a continuación repasamos las diferencias más notables que nos permitirán distinguirlos.

Información sobre el Pastor australiano

El origen de esta raza, pese a su nombre, se reparte entre Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Su aparición es reciente, datándose en el siglo XX. Se dedicó al pastoreo de ovejas, tarea que sigue desempeñando en la actualidad, aunque también se encuentran ejemplares como compañía. Su éxito en los hogares no extraña dadas sus cualidades.

Así, los pastores Australianos son perros que pueden convivir perfectamente con niños, se adaptan a la vida en las ciudades, son muy inteligentes y capaces de aprender, además de llevarse bien con sus congéneres. Lo relativamente fácil que puede ser entrenarlos y su buena relación con personas y otros perros los hacen adecuados para integrarse en numerosos hogares.

Son perros muy dispuestos y adaptables, que también son capaces de desempeñar trabajos como la búsqueda y el rescate de personas. No hay que olvidar que precisamente en sus orígenes está el ser un perro de trabajo, por lo que es bueno que reciba la suficiente estimulación. Por otra parte, necesitan cuidados regulares para mantener su espeso pelaje.

Perro Pastor Australiano

Boyero australiano

De Australia y originado en el siglo XIX, el Boyero australiano o Australian cattle dog es un perro pastor de ganado. Ejemplares de la raza siguen realizando este trabajo hoy en día, pero también es posible encontrarlos como perros de compañía. Son buenos y valientes guardianes. En estos aspectos no se diferencian mucho del Pastor australiano.

Las principales distinciones entre ellos se señalan en el carácter y en el físico. Así, no son tan tolerantes con los niños ni son los más aptos para la vida en la ciudad. Por otra parte, tampoco se llevan especialmente bien con otros perros. Su carácter es cauto, por lo que necesitan una buena socialización, mejor temprana, para la convivencia.

Por eso es quizás una raza más adecuada para cuidadores que ya cuenten con experiencia en el manejo de perros y sepan cómo educar a animales de sus características. En cambio, con un trato correcto resultan bastante versátiles. También son inteligentes. Físicamente, se trata de perros robustos, fuertes, compactos, resistentes y de talla mediana.

Pastor australiano vs. Boyero australiano

Así, entre el Pastor australiano y el Boyero australiano hay diferencias considerables que permiten identificar ambas razas con facilidad. Se trata de aspectos físicos, pero, también, de rasgos del carácter que muestran los ejemplares de una y de otra raza. Estas son las más importantes:

  • Ojos: el color de los ojos del Boyero australiano es el marrón oscuro. Son ovalados. Los ojos del Pastor australiano pueden ser pardos, pero, también, azules, ámbar o una combinación de estas tonalidades. Son de forma almendrada.
  • Trufa: la del Boyero australiano es negra, mientras que la del Pastor australiano puede adquirir otros colores en combinación con el pelaje. Todo el hocico, en general, es más ancho en el Boyero.
  • Orejas: las del Pastor australiano son semierguidas, cayendo sus puntas hacia adelante o hacia los lados. Las del Boyero australiano son muy distintas, ya que se presentan erguidas y se disponen bien separadas.
  • Cola: la del Pastor australiano es corta de forma natural y también ha sido tradicionalmente cortada, intervención que hoy en día está prohibida en numerosos lugares por ser una práctica injustificada.
  • Pies: los del Pastor australiano son ovalados, mientras que los del Boyero australiano, en cambio, son redondeados.
  • Pelaje: este es un punto clave en la diferenciación entre ambas razas, pues el pelo del Pastor australiano es visiblemente más largo, sobre todo en determinadas zonas, como el cuello y el pecho, donde se forma un considerable collar de pelo. Las patas traseras también están muy provistas de pelo.
  • Colores: el Pastor australiano se admite en los colores rojo, hígado, negro y azul merle. Sus tonalidades llaman la atención y forman parte de su atractivo. En cambio, el Boyero australiano se encuentra en los colores azul y bronce.
  • Carácter: una de las principales diferencias entre las dos razas está en su personalidad. El temperamento del Pastor australiano se compara con el del Golden o el del Labrador retriever. Es decir, son perros cariñosos y dóciles. En cambio, el Boyero australiano no se muestra tan amigable. Es más reservado y se recomienda su socialización temprana.

Razas Pastor australiano y Boyero australiano

Para completar el retrato que hemos realizado de ambas razas ofrecemos los datos básicos relativos a la altura, el peso y la esperanza de vida. Especialmente el peso es una de las características que nos ayudan a diferenciar entre Pastor y Boyero australiano:

  • Peso: los ejemplares de Pastor australiano oscilan mucho en los pesos que pueden registrar. Hablamos de tanta diferencia como de 16 hasta más de 30 kg. Por eso es posible que sean bastante más pesados que los perros Boyero australiano, que suelen pesar entre 16 y 20 kg.
  • Altura: en cuanto a la altura medida a la cruz, no se constata tanta diferencia. Los perros Pastor australiano miden unos 46-58 cm, mientras que los Boyero australiano son algo más bajos, oscilando su altura entre los 43 y los 51 cm.
  • Esperanza de vida: la del Pastor australiano se estima en unos 12-13 años, por lo que es solo un poco superior a la del Boyero australiano, que se fija en unos 12 años. De todas formas, este dato permite poca diferenciación, ya que varía mucho en función de las circunstancias de cada perro.