Tanto el Rottweiler como el Dóberman son perros de imponente presencia, grandes, fuertes y asociados a la defensa de propiedades. Pero, a pesar de las semejanzas, son razas muy distintas con diferencias que debes conocer antes de decidirte a adoptar uno u otro.

Características del Rottweiler

Antes de profundizar en las diferencias entre el Rottweiler y el Dóberman, conviene tener presentes las características básicas que nos permitirán identificar fácilmente a un Rottweiler. Así, lo primero que llama la atención de esta raza es su aspecto, sobre todo su cráneo ancho, su potente mandíbula y su robusto cuerpo.

Su origen se sitúa en Alemania y, aunque en sus inicios trabajaba en el control del ganado y la defensa de propiedades, se ha ido diversificando. En la actualidad, además de compañía y vigilancia, realiza labores policiales. Este dato da cuenta de sus excelentes cualidades. Además, se ha adaptado a la vida urbana y su manto corto apenas requiere cuidados.

Aunque su aspecto pesado no lo sugiera, son perros muy activos, que van a necesitar grandes dosis de ejercicio. Por supuesto, destacan como guardianes, pero, también, en el entrenamiento de obediencia. Eso sí, con sus congéneres podrían tener algún problema. Por desgracia, se incluye en los llamados perros potencialmente peligrosos.

Raza Dóberman

El perro Dóberman es físicamente tan imponente como el Rottweiler. Su cuerpo es poderoso, musculado y de líneas alargadas, incluido el hocico. Es también originario de Alemania y siempre ha participado en labores de seguridad. Pero, en la actualidad, es muy frecuente encontrarlo como perro de compañía, perfectamente adaptado a la vida urbana.

Las tareas de servicio en las que participa confirman sus excelentes cualidades para la obediencia. Aunque en la convivencia podría tener algún problema con sus congéneres. Por otra parte, su brillante manto corto es muy sencillo de mantener.

Aunque la imagen que nos suele venir a la mente cuando pensamos en el Dóberman es la de un perro negro y fuego, lo cierto es que hay ejemplares con otros colores. Por ejemplo, el leonado o el azul, que es una tonalidad grisácea.

Diferencias definitivas

Tan solo fijándonos es posible distinguir con facilidad entre un perro Rottweiler y un Dóberman. Está claro que si el perro no es negro y fuego, ya sabremos que tiene que ser un Dóberman. Pero, en el caso de encontrarnos con dos ejemplares con la misma coloración, los diferenciaremos observando:

  • La cabeza: en el Rottweiler tanto la forma del cráneo como la mandíbula y el cuello son mucho más anchos. En cambio, en el Dóberman encontramos una cabeza y un hocico alargado.
  • El cuerpo: los Rottweiler destacan por su cuerpo musculoso, robusto y ancho, que transmite una sensación de pesadez o rusticidad. Aunque los Dóberman también disponen de una potente musculatura, sus líneas son mucho más estilizadas, elegantes y alargadas, siguiendo la forma de la cabeza.
  • Las orejas y la cola: tradicionalmente a ambos perros se les ha amputado la cola. Además, al Dóberman se le recortaban también las orejas. Pero, por suerte, en la actualidad se trata de una práctica prohibida en cada vez más territorios, ya que no hay ninguna base científica que la justifique.

Cuidados de las razas

Si estamos dudando entre adoptar un Rottweiler o un Dóberman, además de las diferencias físicas que hemos señalado, también es importante que tengamos en cuenta en qué se distinguen a nivel de cuidados o comportamiento. De esta forma podremos escoger el más adecuado para nuestro hogar. Hay que fijarse en:

  • PPP o perros potencialmente peligrosos: en primer lugar, el Rottweiler entra en la lista de PPP, pero el Dóberman solo se considera como tal en algunos territorios. Es muy importante porque esta denominación marca la necesidad de cumplir con determinados requisitos legales para poder adoptar un ejemplar, además de salir con bozal y atado.
  • Alojamiento: los Rottweiler toleran mejor las inclemencias del tiempo, con lo que podrían vivir en el exterior, al contrario que los Dóberman. El Rottweiler también suelen mostrar más inclinación hacia la defensa de las propiedades, aunque eso no implica que pueda dejarse viviendo solo para que vigile una nave o una fábrica.
  • Actividad física: aunque en ambos casos nos encontramos ante perros activos, se considera que el Rottweiler despliega una actividad física algo más elevada, a pesar de que las diferencias en su aspecto podrían sugerirnos lo contrario.
  • Salud: en general, si convivimos con un Rottweiler debemos prestar especial atención al peso, pues tienen tendencia a engordar. En el Dóberman, aunque este riesgo también existe como en cualquier otro perro, destacan más las enfermedades que afectan al corazón.

Datos Rottweiler y Dóberman

Además de las diferencias a nivel físico y psicológico que hemos repasado y que nos permitirán distinguir con facilidad ejemplares de ambas razas, anotamos datos de interés para la comparación:

  1. Esperanza de vida: la del Rottweiler se estima en unos 11-12 años, muy similar a la del Dóberman, que está en los 12.
  2. Peso: los Rottweiler oscilan entre 41 y 50 kg. Por su parte, el Dóberman puede ser mucho menos pesado, con unos 30-40 kg.
  3. Altura: medida a la cruz, el Rottweiler alcanza de 58-69 cm, prácticamente igual que el Dóberman, que oscila entre 65-69.