El Shih tzu es un perro que ha ganado popularidad en los últimos años. Se debe no solo a su estética y pequeño tamaño, sino a su carácter tranquilo y cariñoso. Pero, ¿es el Shih tzu el perro adecuado para ti? Repasamos lo que necesita esta raza a continuación.

El pelo del Shih tzu

Si eres de los que prefieren los perros de pelo largo, el Shih tzu es una de las razas que, sin duda, puedes considerar. Pero esta elección no debe tomarse solo guiándose por un criterio estético. El pelaje largo requiere cuidados prácticamente a diario. Por eso, si te decides adoptar un Shih tzu, debes contar con tiempo todos los días para su cepillado.

Esta es la mejor manera de evitar los nudos, aunque es probable que tengamos que recurrir a productos para un cuidado más específico, como un hidratante o un acondicionador, para mantener un manto de aspecto espectacular. Estas acciones, así como bañarlo y secarlo por completo en casa, llevan tiempo del que hay que disponer.

También existe la opción de recurrir a una peluquería canina. En ese caso hay que contar con el gasto que supondrá visitarla regularmente. De todas formas, este tipo de pelaje no tiene por qué desanimarnos a la hora de adoptar un Shih tzu, ya que también tenemos la opción de mantenerlo todo el año con el perro corto. Están igualmente guapos.

El Shih tzu para principiantes

Si nunca has tenido perro, el Shih tzu puede ser una buena opción. Básicamente por su buen carácter y su pequeño tamaño, que va a facilitar su manejo. Pero esto no quiere decir que puedas lanzarte a su adopción con despreocupación. Antes de llevar un Shih tzu a casa debes informarte de los cuidados que necesita un perro.

También es fundamental que aprendas a socializarlo y a educarlo. Aunque sea pequeño y lo vayas a tener muy controlado en el interior de un apartamento, la educación en obediencia es imprescindible para todos los perros. A poco que te lo tomes en serio conseguirás que tu Shih tzu aprenda aquello que le quieras enseñar.

Cuidados del Shih tzu

Al tratarse de un perro de temperamento amistoso te ofrece la posibilidad de introducirlo en tu hogar aunque ya convivas con otros animales. La adaptación suele hacerse sin problemas. Por otra parte, es muy versátil y tanto puede vivir en hogares con personas mayores como con niños. Esto también le ayuda a aceptar bien a las visitas que se reciban.

Además, si en algún momento debes ausentarte, es sencillo que puedas dejarlo con alguien de la familia o incluso en una residencia canina. En general, no es un perro problemático en la convivencia.

El ejercicio que necesita el Shih tzu

Si eres una persona no excesivamente activa, pero que sí dispone de tiempo y de ganas como para salir a dar 2-3 paseos no muy largos todos los días, el Shih tzu es una de las razas que se adaptan a ti. Como todos los perros, necesitan ejercicio diario, pero no requieren carreras intensas ni caminatas prolongadas.

Por ejemplo, podrían salir por la mañana y por la noche unos 15-20 minutos y, por la tarde, dar un tercer paseo un poco más largo, de una media hora. Tampoco estaría mal dedicar un rato a jugar con él, aunque es una actividad que podemos hacer sin salir de casa. Su energía y su tamaño hacen que casi cualquier persona pueda llevarlo a pasear sin contratiempos.

No va a tirar todo el camino ni querrá pelearse con todos los perros con los que se cruce. De ahí que pueda ser un buen compañero tanto para personas mayores como para niños. En este último caso, dependiendo de su edad, necesitarán salir acompañados de un adulto por si acaso.

El Shih tzu se adapta a un piso

Algunas personas amantes de los perros no se animan a convivir con uno porque viven en pisos, incluso de pequeñas dimensiones. Si es tu caso, el Shih tzu puede ser un perro ideal para ti. Como hemos visto, no despliegan demasiada energía, por lo que se adaptan a la perfección a la ciudad y a los pequeños espacios.

Incluso aunque se trate de un piso de alquiler, salvo que se haya firmado lo contrario, no es un perro que nos vaya a suponer un problema de convivencia. Siempre y cuando nos preocupemos por cubrir sus necesidades físicas y psicológicas.

Viajar con mi Shih tzu

Si eres una persona que disfruta de los viajes, el Shih tzu es un perro adecuado para ti. Por su carácter adaptable y sus reducidas dimensones, podrá acompañarte. De hecho, es un perro familiar que no debería quedarse en casa solo durante demasiadas horas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que si queremos viajar en avión podemos encontrarnos con un problema. Hay compañías que no admiten perros braquicéfalos que no puedan viajar en cabina. Es decir, junto al transportín tendrían que pesar solo 8 kg. Es bastante posible que tu Shih tzu sobrepase este límite.

La razón de esta prohibición es que este tipo de razas cuentan con un hocico muy chato y suelen tener dificultades respiratorias. Por este motivo supone un riesgo llevarlos en la bodega del avión donde el estrés podría tener consecuencias fatales. Por lo tanto, mejor recurrir a otro tipo de transportes.