El Shih tzu es un perro de tamaño pequeño que destaca, a simple vista, por un manto de pelo largo, liso y espectacular. Pero esta raza es mucho más que estética. De carácter dulce y apacible, resulta un compañero canino perfecto.

Datos básicos

  • Altura: 25-27 cm.
  • Peso: 5-7 kg.
  • Esperanza de vida: 13-14 años.
  • Ideales para: cualquiera que quiera dar y recibir compañía.

Origen de la raza

La raza Shih tzu tiene su origen en China y su nombre significa perro león. Su creación se data en el siglo XVII y no podía tener un fin más noble, literalmente hablando, pues era un perro nacido para la corte del emperador.

Hoy en día, por suerte, su presencia se ha extendido a todos los hogares. Es un excelente perro de compañía. En referencia a sus orígenes, en ocasiones también recibe el nombre de perro crisantemo. Esta flor se cultiva en China desde antes del 1500 a.C.

Aunque se constata su procedencia china, es cruce de perros tibetanos, como el Lhasa apso, y ejemplares de antepasados del Pequinés, ambas razas también muy conocidas en la actualidad. Los ingleses lo introdujeron en su país y de ellos es la denominación de perro crisantemo. Desde allí, llegó a extenderse por los Estados Unidos.

físico-de-la-raza-Shih-tzu

Características físicas del Shih tzu

El Shih tzu es una raza de perros de tamaño pequeño. Son más largos que altos. Su aspecto general es similar al del Lhasa apso, pero ambas razas presentan diferencias, no solo en el origen, sino en el temperamento. El rasgo que más destaca de su cabeza redonda es el hocico, muy achatado.

Sobre él, llaman la atención unos ojos grandes, oscuros, redondos y claramente saltones. Estos rasgos nos indican que es un perro de los conocidos como braquicéfalos, como el Bulldog o el Bóxer. La trufa es negra y destaca por encontrarse rodeada de pelo largo, a modo de bigotes. Este pelo crece hacia arriba y también cae a ambos lados de la boca.

Otra característica distintiva de esta raza es su cola, de inserción alta, que forma un rizo y cae sobre el lomo, a modo de plumero. El pelaje es muy largo y denso. Se mueve con gracia con el paso rápido que acostumbra a dar el Shih tzu. Lo encontramos en diferentes colores, ya que se aceptan todos.

Temperamento del Shih tzu

Los perros de raza Shih tzu son muy dóciles, alegres, tranquilos y cariñosos. Estas características los hacen especialmente aptos para la convivencia con niños. Además, el buen talante se extiende a sus congéneres e incluso a otros animales. De esta forma, es un perro que podemos tener en el hogar junto a otros.

Son muy sociables y para nada agresivos. Es un perro de trato cercano, familiar y juguetón. Estas cualidades lo han popularizado a nivel mundial. Por otra parte, no necesita desplegar una gran actividad. Se conforma con dos o tres paseos al día y ni siquiera tienen que ser muy largos. Eso sí, algunos ejemplares pueden mostrarse ladradores en exceso.

Para regular este aspecto se hace fundamental ofrecer al perro una buena educación. Otro aspecto a tener en cuenta antes de convivir con un Shih tzu es que necesitan mucha atención y poder estar en familia. No son perros para dejar solos durante mucho tiempo.

Perros-de-raza-Shih-tzu-en-el-jardín

Cuidados básicos

El Shih tzu, desde sus orígenes, es un perro acostumbrado y perfectamente adaptado a vivir en el interior de los hogares. Gracias a ello puede convivir en un apartamento de ciudad. Además, se adapta tanto a temperaturas cálidas como frías. Puede contarse como un inconveniente los cuidados que requiere el mantenimiento de su espectacular manto.

Se suele recurrir a profesionales de la peluquería canina para delegar estas atenciones. El pelo, además de peinarse y recogerse sobre la cabeza para evitar que los largos mechones caigan sobre los ojos, puede cortarse en su totalidad. Curiosamente, el pelo del recogido procede del bigote, que crece hacia arriba, y de ahí proviene la forma de crisantemo.

De todas formas, en casa debemos cepillarlo a diario para evitar enredos y nudos, sobre todo en las zonas de más roce, como las patas. También se recomienda aplicarle productos específicos para este tipo de cabellos. Otra opción es mantener el pelo corto todo el año. Hay que prestar atención a la higiene de ojos, orejas y el pelo que rodea el hocico.

Principales problemas de salud

Destacan las patologías oculares, como el prolapso de la glándula del tercer párpado, y perioculares. Al disponer de un espacio tan reducido entre los ojos y la nariz, encima provisto de arrugas, la zona se humedece con secreciones oculares y esta humedad la hace propensa a dermatitis.

También hay que vigilar la alimentación, pues tienen tendencia al sobrepeso y a padecer molestias gastrointestinales. Para controlarlo debemos evitar los extras y ceñirnos a la dosis de comida recomendada, así como animarlos a hacer ejercicio. Eso sí, como todos los perros braquicéfalos, tienden a sufrir problemas respiratorios.

No debemos excedernos con la actividad física ni practicarla en horas de altas temperaturas. Son propensos al golpe de calor. Hay que limpiar los oídos regularmente y vigilarlos para prevenir infecciones.