Aunque para muchos cuidadores son solo unos perros falderos, lo cierto es que las razas de pequeño tamaño tienen mucho más que ofrecernos. Inteligentes, cariñosos y hasta buenos guardianes, descubrimos 7 razas de perros mini.

Galgo-italiano

Galgo italiano

Se trata de un auténtico y elegante galgo de tamaño miniatura, ya que no supera los 3,5 kg de peso ni los 38 cm de altura. Como deja claro su nombre, procede de Italia, donde se le conocía desde la época clásica griega y egipcia. Al contrario que la mayoría de los galgos, siempre fue un perro de compañía que convivía con reyes y gobernantes.

Y como un rey le gusta ser tratado. Su esperanza media de vida oscila entre los 13-14 años. Es inteligente y muy bueno con los niños y con otros perros, aunque puede mostrarse algo tímido. Se adapta a la vida urbana y a los climas cálidos, pero tolera mal las bajas temperaturas.

Debido a su manto muy corto, que se cae en poca cantidad, y a que apenas desprende olor, se ha convertido en buena compañía para los cuidadores más escrupulosos con la higiene. En cuanto al físico, además de su porte, destacan sus orejas con la punta caída. Podemos encontrarlos en diferentes colores como el crema, el negro o el azul.

Pomerania

Pomerania

El pomerania es una raza miniatura de origen alemán que ya era conocida en la Edad Media. En sus inicios era más grande y predominantemente blanco, pero se fueron seleccionando hacia un tamaño más pequeño y unos colores más marrones. Este proceso es reciente, con lo que es un perro pequeño que se comporta como uno grande.

Debido a esto podría tener encontronazos con congéneres de mayor tamaño. Bueno con los niños, es un perro adaptable a la vida urbana e incluso al exterior, donde soporta el frío gracias a su manto poblado que encontramos en colores como el crema, el blanco, el arena, el naranja, el azul, el gris, el marrón o el blanco.

Su nombre se debe a la zona donde se desarrolló, Pomerania. Siempre fue un perro de compañía. Su esperanza de vida es de unos 15 años. Muy pequeño, no supera los 3 kg de peso ni los 28 cm de altura a la cruz. Fácil de educar y buen ladrador y guardián, la contrapartida es que su pelo necesita muchos cuidados.

Yorkshire-terrier

Yorkshire terrier

Estos pequeños perros constituyen una de las razas más populares. De origen inglés y aparición a principios del siglo XIX en la zona este de Yorkshire, fueron utilizados por los mineros. Buscaban un terrier tan pequeño como para llevarlo en un bolsillo, pero capaz de cazar ratas. En la actualidad son exclusivamente perros de compañía.

Su esperanza de vida es de unos 14 años, aunque es relativamente frecuente encontrarse con ejemplares más longevos. No pasa de los 3,5 kg de peso ni de los 23,5 cm, aunque no parece ser consciente de su pequeño tamaño. Es un animal que vive perfectamente en la ciudad, de hecho, no son aptos para vivir en el exterior. Prefiere los climas cálidos.

Son propensos a ladrar en exceso, lo que los convierte en buenos perros guardianes pero puede resultar problemático en la convivencia y en la relación con otros congéneres con los que pueden ser algo pendenciero. Les cuesta obedecer, son obstinados y su pelo necesita muchos cuidados. Son propensos a  problemas bucales y a colapso traqueal.

Pinscher-miniatura

Pinscher miniatura

Esta pequeña raza es originaria de Alemania, donde apareció en el siglo XVIII, descendiente mediante diversas selecciones y cruces del propio Dóberman. Utilizado para la caza de roedores, en la actualidad resulta un estupendo perro de compañía. Con una esperanza de vida de entre 13 y 14 años, su altura no supera los 30 cm ni su peso los 5 kg.

Se adapta a la vida urbana, es inteligente, por lo que resultará sencillo de educar, y posee un manto corto y denso que necesita pocos cuidados. Se presenta en los colores rojo, azul, chocolate y negro. Prefiere los climas templados, no puede vivir a la intemperie y es un buen guardián gracias a su carácter alerta.

Y precisamente este temperamento luchador puede hacer que tenga algún problema con perros de mayor tamaño, ya que no tendrá problema en desafiarlos. Aunque después se relacione con ellos, en un principio suele ladrarles.

Teckel-miniatura

Teckel miniatura

Los teckel son unos perros de origen alemán. Podemos encontrarnos una variedad estándar y otra, la que nos ocupa, de tamaño miniatura, con un peso no superior a 5 kg y una altura inferior a los 25 cm. Son longevos, con una esperanza de vida de 14 a 17 años. Es una raza reciente, originada ya en el siglo XX para la caza del tejón, del zorro y del conejo.

Es un perro fácil de adaptar a la vida urbana, a lo que ayuda que no necesita grandes dosis de ejercicio. Son buenos perros de alerta pero, debido a su carácter obstinado, pueden ser difíciles de educar e incluso serán gruñones con otros perros.

Son ampliamente conocidos como perros salchicha, debido a su cuerpo alargado sobre unas patas muy cortas. La variedad miniatura presenta una barba característica, de pelo más largo que el del resto del cuerpo. Las cejas también son peludas.

Bichón-maltés

Bichón maltés

Esta raza de perros pequeños resulta especialmente espectacular debido a su pelaje largo y blanco. Con un peso que no supera los 3 kg y una altura inferior a 25 cm, tiene una esperanza de vida de hasta 15 años.

Es un perro de origen mediterráneo que siempre ha vivido como animal de compañía. Se cree que llegó a Malta introducido por los comerciantes fenicios hace más de 2000 años. Destaca por su carácter dulce y sensible. Le gusta hacer ejercicio pero no tiene problemas en acomodarse a una vida sedentaria.

Son muy buenos amigos de los niños y, también, de otros animales, y se adaptan perfectamente a la vida urbana. Prefieren los climas templados y su manto necesita cuidados diarios. Es habitual recogerles el pelo de la cabeza para evitar que les caiga sobre los ojos.

Chihuahua-cachorro

Chihuahua

El chihuahua o chihuahueño es el perro mini más popular a nivel mundial. No supera los 3 kg de peso ni los 23 cm de altura. Su esperanza media de vida llega a los 14 años. Es oriundo de México y, aunque hay controversia sobre sus orígenes, parece  seguro que siempre ha sido un perro de compañía.

Habituado a los ambientes urbanos, es fácil mantenerlos en un apartamento, ya que tampoco necesitan grandes dosis de ejercicio. Además, es un perro que no soporta bien las bajas temperaturas, por lo que estará feliz en interiores. Eso sí, no puede limitarse a vivir entre los brazos. Tiene carácter y debe poder quemar su energía.

Aunque hay una variedad de pelo largo, sus cuidados son sencillos. Debemos vigilar su higiene dental porque son propensos a padecer problemas bucales. También, debido a la conformación de su cabeza, presentan mayor riesgo de sufrir epilepsia o hidrocefalia.