El Tosa inu es un perro de origen japonés nacido para el combate. De ello da fe su aspecto. Impresionante y fuerte, es un perro afectuoso con la familia, siempre que reciba la socialización y el adiestramiento adecuados. No es una raza para principiantes.

Datos básicos

  • Altura: mínimo 60 cm en los machos y 55 en las hembras.
  • Peso: 89,5-90,5 kg.
  • Esperanza de vida: 11-12 años.
  • Ideales para: expertos en perros.

Origen de la raza

El Tosa inu es un perro original de Japón. En concreto, fue criado en la actual prefectura de Kochi. Resulta del cruce entre perros de combate nativos, denominados Shikoku, y de mastines importados, Gran danés, Bulldog y Bull terrier. Apareció en el siglo XIX. Era un perro de lucha, de ahí uno de los nombres que recibe, que es el de Perro de pelea japonés.

También se conoce como Mastín japonés. Por suerte, en la actualidad, es un perro de compañía. La particularidad de las peleas de perros en Japón es que tenían unas reglas peculiares durante el siglo XIX. En concreto, se pedía que los perros luchasen en silencio y sin encogerse. Ambas características las cumplía el Tosa inu.

Actualmente, las peleas de perros están prohibidas en Japón, pero siguen celebrándose de manera clandestina en las regiones rurales más remotas. En estas luchas participan Tosa inu de dimensiones más pequeñas y unos 30-40 kg de peso. Su tamaño, junto a sus orígenes, han hecho que el Tosa inu esté prohibido en varios países.

características-de-un-tosa-inu

Características físicas del Tosa inu

Se trata de un perro de tamaño grande y peso muy elevado, majestuoso y robusto. Impresiona a primera vista. El cráneo es ancho, con un hocico cuadrado, de tamaño mediano y provisto de mandíbulas fuertes. La nariz es grande y negra.

Los ojos son pequeños y de color castaño oscuro. Su expresión transmite nobleza. Las orejas son pequeñas y llaman la atención por su delgadez. El cuello es fuerte y puede formar papada. El pecho es ancho y profundo. Los pies son compactos, con almohadillas gruesas. Su manto es rojizo, corto, duro y denso.

¿Cómo debe ser un perro Tosa inu?

Además de las características mencionadas, la Federación Canina Internacional destaca su tamaño. El cráneo es ancho y con stop algo abrupto. La caña nasal es recta. La mordida es en tijera. Las orejas son de inserción alta y se deben pegar a las mejillas.

La cruz es alta y la grupa se arquea levemente en la zona superior. Las patas delanteras y traseras son fuertes. La rodilla y el corvejón son angulosos. El rabo es colgante y grueso en la base. Va afinándose hacia la punta. Alcanza hasta el corvejón cuando cuelga. Las uñas son duras y se prefieren de color oscuro.

En cuanto al manto, se permiten los colores rojo, leonado, albaricoque, negro y atigrado. Pueden admitirse pequeñas manchas blancas en el pecho y en los pies. Una constitución delgada, un hocico puntiagudo o el prognatismo son consideradas faltas.

Temperamento de la raza Tosa inu

No se recomienda el Tosa inu para la convivencia con niños. Tampoco es sencillo educarlo y puede presentar problemas de convivencia con otros perros. Es un perro que dispone de gran cantidad de energía.

Es fundamental, para evitar problemas, que le proporcionemos oportunidades suficientes para quemarla. Quien se decida a adoptar un Tosa inu tiene que tener bien claro que es imprescindible que le ofrezca una socialización temprana y una educación en obediencia. Nunca hay que olvidar que es un perro con instinto de combate, paciente y valeroso.

Además, se muestra reservado con los desconocidos. Sin una buena educación esta característica puede convertirse en dominancia. Lo mismo sucede si debe relacionarse con otros perros. No es especialmente activo.

cachorro-de-tosa-inu

Cuidados básicos para un Tosa inu

La ciudad no es el ambiente más adecuado para esta raza. En cambio, puede vivir en una casa y en el exterior. Aunque disponga de espacio, no debemos olvidarnos de ofrecerle paseos con frecuencia, unos tres al día. No es necesario que despliegue una actividad física intensa.

No hace falta llevarlo a correr, ya que suelen ser perros de carácter tranquilo, sobre todo dentro del hogar. Que viva fuera tampoco implica que se pueda dejar solo. El contacto con la familia es fundamental. Hay que tener en cuenta que, al ser un perro tan poderoso, requiere disponer de fuerza para su manejo.

Sus cuidados higiénicos son sencillos y su manto apenas requiere mantenimiento. Dadas sus características, es un perro considerado potencialmente peligroso, lo que implica una serie de requisitos para su tenencia. Registrarlo, no tener antecedentes penales, contratar un seguro de responsabilidad civil o pasearlo siempre atado y con correa, son algunos de ellos.

Principales problemas de salud

En general, el Tosa inu es un perro sano. Podemos destacar problemas de articulaciones como la displasia, al tratarse de un perro de tan enorme tamaño. A nivel psicológico, sin la atención suficiente puede manifestar problemas de comportamiento como la destructividad o las peleas con otros perros.