Familiar como pocas, la raza Broholmer es feliz formando parte de una manada. Que su tamaño no te engañe: son perros afectuosos, inteligentes y muy sociables, que prefieren los hogares grandes y ruidosos donde siempre está pasando algo. Están continuamente atentos a todo lo que ocurre, por lo que son grandes guardianes. Además, les encantan los paseos y los juegos, necesitando a personas dinámicas a su lado. Sigue leyendo este artículo si quieres aprender más sobre la raza.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 55 y 70 cm.
  • Peso: entre 40 y 70 kilos.
  • Esperanza de vida: entre 10 y 12 años.
  • Ideales para: casas con jardín. Familias. Como perros guardianes. Para realizar actividades al aire libre.

Orígenes de la raza Broholmer

Esta variedad canina surge en Dinamarca, aunque no se sabe con certeza de qué linaje desciende. En la Edad Media estos perros fueron muy populares entre los señores feudales, que se valían de su fuerza para cazar venados y otros animales de gran tamaño. Con el tiempo, se expandieron entre los granjeros, quienes les emplearon en la protección de granjas; los carniceros también les hacían trabajar cuidando reses.

En el siglo XVIII, el Conde de Broholmer, gran entusiasta de la raza, dedicó parte de su fortuna a aumentar el número de ejemplares de sangre pura con el objetivo de definir un estándar definitivo. De allí que estos perros tomaran su nombre, ya que hasta entonces se les conocía como Mastines Daneses. Los Broholmer se convirtieron en uno de los perros más populares de Dinamarca hasta mediados del siglo XX. Las adversidades de la Segunda Guerra Mundial casi les llevan a su extinción, pero gracias a la labor de un grupo de aficionados la raza sobrevivió. Sin embargo, actualmente no es fácil conseguir un ejemplar, pues su número es limitado.

Broholmer-corriendo-en-el-campo

Principales características de los perros Broholmer

Los Broholmer son perros de gran tamaño, más largos que altos, con un lomo recto y un cuello bastante grueso con algo de piel suelta. El pecho es profundo y las patas delanteras anchas y musculadas. Sus movimientos son lentos pero enérgicos. La cola es ancha y de inserción baja; lo más habitual es que la lleven colgando y ligeramente curvada.

La cabeza presenta un aspecto macizo. Poseen ojos en forma redonda y de coloración ámbar, en los que se les ve una expresión de confianza en sí mismos. El hocico tiene el mismo largo que el resto del cráneo y  finaliza en una trufa negra. Las orejas, de tamaño mediano, les cuelgan sobre los costados.

El pelo de estos canes es corto en todo el cuerpo a excepción del cuello, donde crece un poco más. Los individuos de Broholmer cuentan con una densa capa de subpelo. Los colores más frecuentes son el rojo dorado, el negro y el amarillo. En este último caso presentan una máscara negra en el rostro. También pueden tener manchas blancas en algunos sectores de su anatomía.

¿Cómo es el estándar de los perros Broholmer?

De acuerdo a la federación danesa, los ejemplares de esta raza no pueden lucir un porte demasiado elegante o mostrar una contextura muy liviana. Una trufa de color diferente del negro no está permitida, como tampoco los ojos de tonalidades diferentes al ámbar, ni orejas erectas o en forma de rosa. Otras características descalificatorias son un pelo muy largo o que lleven la cola en forma de gancho por encima del lomo.

Temperamento del Broholmer

Por lo general son perros tranquilos, muy apegados a su círculo íntimo, a la vez que amigables y protectores. Defenderán a los suyos hasta las últimas consecuencias y se adaptarán muy bien a familias con hijos de cualquier edad, aunque es preferible tener niños un poco crecidos que ya entiendan cómo deben comportarse con un perro y puedan jugar con ellos sin excederse.

Pese a ser corpulentos pueden vivir sin problemas en un entorno urbano, aunque preferirán pasar tiempo en un jardín o paseando. Con otros perros o animales no habrá problemas de convivencia, especialmente si han sido criados juntos. Ante canes desconocidos pueden comportarse de forma territorial, por lo que es muy importante socializarles bien desde pequeños.

Su naturaleza precavida les hace ser excelentes guardianes. Su apariencia es calmada, aunque están en permanente alerta controlando todo lo que les rodea. Con los extraños suelen mostrarse fríos, aunque no son en absoluto agresivos. Son perros poco ladradores que no necesitan hacer demasiado ruido para intimidar, pues con su tamaño es más que suficiente.

Estos canes responden bien al entrenamiento, debido a su inteligencia y a su necesidad de complacer a quienes elige como líderes de la manada. Demuestran una gran confianza en sí mismos, lo que puede hacer que sean un poco testarudos; por eso se precisa mano firme durante la instrucción.

cabeza-de-perro-de-raza-Broholmer

Cuidados del Broholmer

Su pelaje es fácil de cuidar, así que con un cepillado a la semana será suficiente para mantenerles aseados. Son perros que pierden mucho pelo y que pueden causar problemas a las personas con alergias. Al tener un manto con pelo tan corto se deben extremar las precauciones en climas extremos. Lo ideal es que salga abrigado durante la época invernal y en verano se recomienda aplicarles crema en las orejas, la nariz y otras áreas con poco pelo.

Al ser canes activos serán mucho más felices en casas con patio o con jardín, donde cuenten con un área para el esparcimiento. Los paseos diarios, de entre media hora y una hora, son fundamentales para evitar que adopten comportamientos destructivos. Adoran jugar y entre sus actividades preferidas está el perseguir palos o pelotas de goma y también jugar al escondite.

¿Cómo alimentar a un perro de raza Broholmer?

Al tratarse de una raza de perro bastante grande, los cachorros tienden a desarrollarse con mucha rapidez, por lo que es imprescindible alimentarlos con productos muy nutritivos y de alta calidad.

Un pienso súper premium para cachorros cómo Puppy Gourmet puede servirnos hasta los seis meses de edad, donde cambiaremos a otro con el tamaño de la croqueta más grande, como Maxi Junior.

A partir de los dieciséis meses de vida podremos comenzar a usar un alimento específico para perros adultos, cómo Maxi Adult o Large Breed Gourmet. Siendo este último más recomendable por contener un extra en condroprotectores, que ayudarán a cuidar sus articulaciones (muy importante en razas de gran tamaño).

La salud de la raza Broholmer

La displasia de cadera y de codo son dos afecciones con incidencia en esta raza. Ambos padecimientos tienen un fuerte componente hereditario y pueden afectan a su movilidad.

Asimismo, la torsión gástrica es una enfermedad que se presenta con cierta frecuencia en los perros Broholmer. La mejor manera de evitarla es no darles de comer grandes cantidades de alimento y que no practique ejercicio después de la ingesta.

Los problemas cardíacos también son comunes, así como el entropión, el ectopión o las cataratas. Procura acudir a las revisiones veterinarias cada seis meses o cada año para que tu compañero mantenga su buena salud.

La salud bucal de un Broholmer es muy importante, ya que suelen tener muchos problemas en esta zona. Intenta cepillar sus dientes todos los días, ya que si dejas pasar mucho tiempo su higiene será cada vez más deficiente.