El Galgo Rampur es un perro imponente, grande, elegante y atlético como todos los galgos. Destaca su aguda vista y su gran velocidad, además de su carácter amistoso y su resistencia. Por desgracia, fuera de su país de origen, la India, apenas hay ejemplares.

Datos básicos

  • Peso: 23-32 kg, las hembras son algo más pequeñas.
  • Altura: 56-76 cm.
  • Esperanza de vida: 10-12 años.
  • Ideales para: personas muy activas que cuenten con un amplio espacio.

Historia del Galgo Rampur

El Galgo Rampur procede de la India. Fue criado para la caza a gran velocidad. Detectaba a la presa gracias a su buena vista, la perseguía, la capturaba y la mataba. En la actualidad sigue empleándose para la caza en carrera y es raro encontrarlo como perro de compañía. Se relaciona con el Galgo afgano, aunque su manto lo acerca al Sloughi.

De todas formas sus rasgos se han modificado mucho desde el siglo XIX, cuando se introdujo sangre de Galgo inglés. Su nombre procede del distrito indio de Rampur, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India. Es una de las tres razas de galgos reconocidas por la asociación canina india. Las otras son Banjara y Mahratta.

Cuando la caza dejo de ser una actividad habitual para las clases altas, la raza se resintió. Requería un mantenimiento que no era asumible por clases populares. Este hecho, unido a cruces sin control, han hecho peligrar su continuidad. Por desgracia, no suelen verse ejemplares fuera de la India, aunque algunos sí han llegado hasta Canadá.

Características del Galgo Rampur

Son perros grandes y de porte poderoso. El cráneo y el hocico son estrechos. Este se va estrechando hacia la trufa. La frente es plana y posee un stop pronunciado. La mandíbula y la dentadura son potentes. Las orejas se insertan altas y son colgantes y puntiagudas. Los ojos son de tamaño pequeño. Llaman la atención por su color claro.

Es entre amarillo y dorado, lo que resulta llamativo. Tienen una excelente visión. El cuello es largo y bien desarrollado. El pecho no es ancho pero sí profundo, lo que les permite disponer de un espacio ideal para su capacidad pulmonar y cardíaca. Las patas son largas, musculadas y rectas. Las traseras son potentes, con lo que consiguen una rápida aceleración.

Los pies son relativamente pequeños y poseen dedos ligeramente arqueados. La cola es larga y delgada. La llevan baja, a veces entre las patas. Su complexión atlética les sirve para correr hasta 60 km/hora y saltar hasta 2 m de altura. El pelo es corto, suave y liso y se presenta en diferentes colores como el negro, el atigrado, el gris o el atigrado con blanco.

Temperamento del Galgo Rampur

Se trata de un perro activo, con un alto nivel de energía. La fortaleza de su carácter se ejemplifica en el tipo de presas que cazaba, como leones asiáticos, chacales y otros grandes, rápidos y peligrosos felinos como el tigre de Bengala. Pero esta capacidad y agresividad para la caza no impide que en el hogar se muestre cariñoso y protector.

Suele vincularse estrechamente a un único miembro de la familia, aunque se relaciona bien con todos y disfruta de la compañía. En casa es tranquilo, noble y silencioso. Además, es amistoso y cuidadoso con los niños. Le encanta jugar, lo que es una buena actividad para fomentar su relación con ellos. Ambos disfrutarán un montón.

Eso sí, para conseguir el carácter equilibrado que buscamos es necesario invertir tiempo en su socialización y educación. De lo contrario pueden surgir problemas de convivencia y trifulcas con otros animales. Tiende a ser dominante. Saber manejarlo es fundamental. Ten cuidado con su instinto para la persecución de animales más pequeños.

Cómo cuidar a un Galgo Rampur

El Galgo Rampur no es el perro más adecuado para tener en un apartamento. La vida urbana no está hecha para él. Además, necesita realizar ejercicio físico. Por ello se recomiendan para terrenos amplios donde puedan correr libres con todas las garantías de seguridad. Eso sí, aunque puedan moverse en su hogar, necesitan salir.

Excursiones, senderismo o visitas a la playa deben hacerse regularmente. Por eso es buena idea que participen en deportes caninos como el canicross. Esto quiere decir que el cuidador de un Galgo Rampur tiene que estar en buena forma y amar el deporte tanto como su perro.

Todas estas actividades, además, implican que hay que invertir tiempo en su educación, al menos para que aprenda las órdenes básicas que nos permitan compartir con él espacios teniendo la seguridad de que no se escapará. Su manto apenas requiere cuidados. Por último, tiene predilección por los climas más templados.

Enfermedades del Galgo Rampur

En general, los perros Galgo Rampur son fuertes y resistentes. Por eso, en principio, basta con que nos preocupemos por establecer un correcto calendario de desparasitaciones y de vacunaciones, siguiendo las recomendaciones del veterinario. En cuanto al aspecto psicológico, el Galgo Rampur necesita actividad física.

Si no le ofrecemos la posibilidad de practicar todo el ejercicio que requiere es fácil que acabe estresándose y manifestando problemas de conducta de mayor o menor gravedad. Se pueden solucionar con el asesoramiento de un veterinario especializado en comportamiento canino o un etólogo.