Si alguna vez has visto en las películas un perro pequeño y blanco, que siempre acompaña al protagonista a donde quiera que vaya, ese es el Jack Russell. Un precioso terrier de 6 kilos y ojos almendrados, cuya inteligencia está por encima de la media.

Por lo general, es un perro bastante común, ya que pueden tenerlo tanto los primerizos en tener mascotas como los más veteranos, y es que el Jack Russell aprende fácilmente, de forma rápida y no te supondrá mucho gasto de energía.

A continuación veremos algunos detalles clave del Jack Russell como su personalidad, la higiene y cuidados que debes mantener y si es o no el compañero perfecto para tu día a día.

Personalidad del Jack Russell

Empecemos por lo clave: cariñoso. Esta raza, a pesar de su instinto cazador, es una raza bastante cariñosa, que siempre está con su dueño y requiere mimos constantemente, aunque sin llegar a ser una necesidad.

Por otra parte son bastante juguetones, sobre todo con los niños, por lo que encajará bien en un hogar con una familia grande. Aunque eso sí, no se les puede considerar muy tranquilos, dado que su actitud enérgica no lo llega a cansar del todo. Sin embargo, no suelen ser perros desastrosos a pesar de su energía.

El Jack Russell también es bastante independiente. Su inteligencia le aporta la facilidad para saber cuándo puede estar con su familia y cuándo puede tener total libertad para hacer lo que quiera.

No se acercará a los desconocidos por voluntad propia, ya que un rasgo característico de la personalidad de esta raza es el miedo hacia los extraños. Nunca se pondrá agresivo pero tampoco va a ir a pedirles cariños.

A pesar de que su esperanza de vida suele rondar los 14 años, el Jack Russell se mantiene despierto, espabilado, audaz y vivaz casi toda su vida, llegando a relajarse y estar mucho más tranquilo en los últimos 3 años, pero sin dejar de ser el alegre perro que ha sido siempre.

perros Jack Rusell jugando

Higiene y cuidados

Aunque creas que por ser un perro pequeño y de pelo corto no soltará tanto pelo, te equivocas. El pelaje del Jack Russell está compuesto por pelo superior y sub pelo que requiere cuidados periódicos.

Con cepillarlos es suficiente, sin embargo, debes de saber que pierden mucho más pelo que los de pelo duro. Por lo que, cuanto más uses el peine y el cepillo, menos pelos te encontrarás por la casa.

Otro aspecto en cuanto a su higiene y cuidado es el corte de su pelaje. Es importante cortarlo con frecuencia, de manera que pelos viejos y sueltos se eliminen para que el pelaje pueda renovarse.

Sus ojos y orejas deben revisarse de manera frecuente tras los paseos, sobre todo si son por el bosque, ya que suelen adquirir algunas bacterias con facilidad en esas zonas.

El Jack Russell, ¿puede ser mi compañero ideal?

Si estás pensando en tener un Jack Russell en casa, tras todos estos datos que te hemos aportado sabrás si es una buena decisión o no. Pero tal y como hemos dicho anteriormente, esta raza es apta para todos los tipos de dueño.

Y es que, además de las características y cuidados principales que ya hemos puesto, el día a día del Jack Russell no es complicado. Tendrás que sacarlo a pasear al menos dos veces al día, ofrecer mucho juego tanto dentro como fuera de casa y darle cariño.

En cuanto a su alimentación, el Jack Russell no es difícil de alimentar, es tan goloso que podría comerse cualquier cosa, pero ten en cuenta que deberás darle pienso de alta calidad preparado para su peso, edad y su nivel de actividad física.

Pero lo más curioso de todo, es que, a diferencia de muchos perros, el Jack Russel suele comer una vez al día, si se le pone la comida en una hora más o menos fija, evitando de este modo que se alimente por su cuenta cuando salga a la calle.

Si el JacK Russell está bien educado, adiestrado, alimentado y cuidado, será el compañero ideal para ti y tu familia. El pequeño perro se apuntará a cualquier actividad familiar. Por lo que deberá tener eso en cuenta.

Sobre todo si eres una persona bastante ocupada o que le guste dar paseos cortos, ya que si es así, es mejor que elijas un perro de otra raza más adaptado a tus necesidades. El Jack Russell no da problemas y como habrás visto, parece perfecto para cualquier persona, pero también tiene sus preferencias y necesidades, por lo que deberás tenerlo en cuenta.