La inteligencia del Border collie es indiscutible. Y no es solo una impresión de sus cuidadores. Trabajos realizados por psicólogos como Stanley Coren y John Pilley han ofrecido pruebas de esta afirmación. A continuación explicamos por qué el Border collie es el perro más inteligente del mundo.

Los perros más inteligentes según Stanley Coren

En 1994 el psicólogo Stanley Coren realizó un estudio para valorar la inteligencia de un buen número de razas caninas. Lo que valoraba era el tiempo que tardaban esos perros en aprender y cuántas veces había que repetirles las órdenes para que las obedeciesen. Con toda la información elaboró un listado de razas de mayor a menor inteligencia.

Esto no quiere decir que los perros del final del listado sean tontos o incapaces de aprender. Solo implica que va a costar más tiempo enseñarles y necesitarán, por lo tanto, un entrenamiento más firme y constante para obtener buenos resultados. Normalmente esto implica un cuidador con experiencia.

Pero, ¿por qué el Border collie es el perro más inteligente del mundo? Pues porque en la lista elaborada por este psicólogo el Border collie se situó en primera posición. Fue considerado como el perro más inteligente por su capacidad para aprender y obedecer. En la práctica, las características de esta raza dan cuenta de su gran inteligencia, como veremos en el siguiente apartado.

Características del Border collie

El Border collie es un perro pastor que ha ido ganando popularidad a lo largo de estas últimas décadas. No es de extrañar, gracias a su manejable tamaño mediano, su gran capacidad de aprendizaje y su buen carácter. Por algo el Border collie es el perro más inteligente del mundo. Esto hace posible su participación en terapias, así como en distintas actividades deportivas, como el agility.

Son perros que, debido a su gran inteligencia, necesitan unos cuidadores que les proporcionen estimulación continua tanto a nivel físico como mental. De lo contrario, el perro se sentirá estresado y frustrado y podrá manifestarlo mediante problemas de conducta, como la destructividad o incluso el pastoreo de personas.

Su lugar de procedencia es Gran Bretaña y surgió en el siglo XVIII como perro pastor para encargarse del cuidado de rebaños de ovejas y de vacas. Pesan entre 14 y 22 kg y miden unos 46-54 cm de altura. Son perros buenos con los niños y fáciles de educar, aunque su necesidad de ejercicio no los hace recomendables, en general, para la vida en un apartamento.

La Border collie más inteligente del mundo

Las pruebas realizadas por Stanley Coren explican por qué el Border collie es el perro más inteligente del mundo, pero la inteligencia de esta raza ha ido un paso más allá con Chaser, la Border collie que consiguió reconocer más de 1000 palabras. Se trataba de una perra, fallecida en el año 2019, cuyo cuidador era el psicólogo John Pilley.

Este se encargó de trabajar con ella a través del refuerzo positivo y del juego para conseguir este espectacular logro. Así, Chaser identificaba diferentes juguetes con todo detalle. Por ejemplo, si cualquier perro puede saber qué es un palo y qué una pelota, Chaser era capaz de diferenciar entre un palo pequeño, uno grande y hasta uno mediano.

Además, podía señalar un objeto nuevo al discriminarlo de otros que ya conocía. John Pilley recogió esta experiencia en un libro. Su trabajo tiene importancia no solo para poner el foco en las capacidades de los perros, sino para intentar comprender el proceso de adquisión del habla en los humanos.

John Pilley y la comprensión verbal canina

Además del libro, titulado Chaser: Unlocking the Genius of the Dog Who Knows 1000 Words, parte de los datos que explican por qué el Border collie es el perro más inteligente del mundo se recogen en el artículo firmado por Pilley y Reid y publicado en 2011: «Border collie comprehends object names as verbal referents».

Este estudio recoge cuatro experimentos realizados a Chaser con el objetivo de valorar su capacidad para el aprendizaje de palabras. Se especifica que, tras tres años de entrenamiento, Chaser había logrado aprender hasta 1022 palabras diferentes, podía distinguir los significados por separado de sustantivos y adjetivos y aprender palabras por exclusión.

Todo ello demuestra que Chaser había adquirido una comprensión referencial de los sustantivos, lo que es una habilidad que se atribuye a los niños, de ahí la importancia del estudio para la comprensión del mecanismo de aprendizaje en los humanos. Así, Chaser no solo se convirtió en la perra más lista del mundo, sino que abrió un camino para seguir investigando.