El American Pit bull terrier y el American Staffordshire terrier son razas caninas muy parecidas, tanto que suelen confundirse. No solo por su aspecto físico, sino porque se reconocieron como dos razas hace poco tiempo. Explicamos a continuación en qué difieren.

La raza Pit bull

El Pit bull terrier o American pit bull es una raza canina cuyo origen se encuentra en los Estados Unidos en el siglo XIX. En sus inicios era un perro de pelea, por eso todavía hoy son muchas las personas que lo consideran agresivo. Aunque la potencial peligrosidad de un perro depende sobre todo del cuidador, de su manejo, de su educación y de su socialización.

Es hoy en día un animal de compañía. De talla media, se trata de un perro bien adaptado a la vida urbana. Puede vivir en un apartamento siempre que se cubran sus necesidades básicas. Al contrario, no es una raza que deba mantenerse a la intemperie. Además, puede tener algún problema en la convivencia con otros perros, de ahí la importancia de su socialización.

Su aspecto transmite potencia, aunque destaca, en contraposición, su cola muy fina en comparación con el resto del cuerpo. Su manto es corto y de textura dura y apenas necesita cuidados para su mantenimiento. Podemos encontrarlo en diferentes colores, excepto el merle. Por desgracia, solían cortarles las orejas para proporcionarles un aspecto más fiero.

pitbull

Raza American Staffordshire

El American Staffordshire y el Pit bull fueron considerados una única raza hasta que se separaron y el Staffordshire se desvinculó de las peleas de perros. Por lo tanto, ambos van a situar su origen en el siglo XIX y en los Estados Unidos. El American Staffordshire es un perro de talla mediana y cuerpo sólido y bien musculado.

Presenta otras semejanzas con el Pit bull, como su adaptación a la ciudad, la facilidad de mantenimiento de su pelaje o sus potenciales problemas en la convivencia con otros perros. Además, puede ser algo cabezota, por lo que requiere de un cuidador experimentado para su manejo correcto. Por lo demás, suele ser muy cariñoso con su familia, niños incluidos.

Es muy importante que reciba una buena educación y una temprana socialización, sobre todo para conseguir una buena relación con otros animales. Así tendremos un ejemplar obediente y leal. En cuanto a su aspecto, al igual que al Pit bull se le recortaban las orejas. El pelo es corto y se admite en distintos colores.

Staffordshire

Las principales diferencias entre Pit bull y American Staffordshire

Hay algunos datos en los que es posible fijarse para diferenciar a un Pit bull de un Staffordshire, aunque no siempre son diferencias que se puedan apreciar a simple vista y, no solo hay que fijarse bastante, sino que habría que poder mirar juntos a un ejemplar de cada raza para detectarlas. Destacamos las siguientes:

  • La apariencia general del American Staffordshire es la de un perro algo más ancho y bajo que el Pit bull, que, al contrario, parece de cuerpo un poco más alargado.
  • El hocico del American Staffordshire es redondeado por la parte superior y, además, es un poco más alargado. El del Pit bull es cuadrado y recto. Por otra parte, la trufa en el Sttafordshire es siempre negra, pudiendo variar de color en el Pit bull en función de la tonalidad de su pelaje.
  • Los ojos del American Staffordshire siempre son oscuros, de hecho, el estándar penaliza los ojos claros. En el Pit bull, en cambio, se admiten todos los colores e incluso un ojo de cada color.
  • Respecto a la convivencia con ellos, ambos pueden resultar excelentes compañeros, pero, en general, el American Staffordshire es especialmente cariñoso y, sobre todo, muy tolerante con los más pequeños de la casa.
  • Por desgracia, el Pit bull es un perro prohibido en algunos territorios. Es el resultado de la leyenda negra que lo acompaña desde sus orígenes como perro de pelea. En cualquier caso, las dos razas se incluyen en la lista de los perros considerados potencialmente peligrosos, por lo que su tenencia implica el cumplimiento de determinados requisitos.

Características del Pit bull y del American Staffordshire

Por último, en el caso del Pit bull y del American Staffordshire sus dimensiones básicas, como son el peso o la altura, no nos proporcionan mucha ayuda a la hora de distinguir ambas razas. Hay diferencias entre machos y hembras, pero, en general, la altura media que recoge la Federación Cinológica Internacional para el Staffordshire oscila entre los 43 y los 48 cm.

Por su parte, el Pit bull no ha sido reconocido por la FCI, pero cuenta con un estándar establecido por otras asociaciones cinológicas, como el United Kennel Club o la American Dog Breeders Association. Su altura media a la cruz es de entre 35 y 48 cm. Respecto al peso, el Staffordshire es, en general, algo más pesado, oscilando entre los 25 y los 30 kg.

El Pit bull es más ligero, encontrándose ejemplares desde los 13 hasta los 27 kg. La esperanza de vida media estimada para ambas razas es la misma y se cifra en unos 12 años, aunque puede haber considerables diferencias entre individuos.