El Montaña de los Pirineos es uno de los grandes mastines blancos que se encuentran por Europa. Defensor de rebaños, a día de hoy ha llegado tan lejos de su origen como Australia o América del Norte. Puede vivir como perro de compañía, mejor en una casa.

Datos básicos

  • Altura: 65-81 cm.
  • Peso: 45-60 kg.
  • Esperanza de vida: 11-12 años.
  • Ideales para: casas.

Orígenes de la raza Montaña de los Pirineos

El Montaña de los Pirineos es un perro de origen francés. Como indica su nombre, surge en los Pirineos, la cordillera montañosa entre Francia, España y Andorra. Su historia se remonta a la antigüedad. Se dedicaba a guardar los rebaños de ovejas. Hoy en día, en cambio, es más habitual encontrarlo defendiendo propiedades o como perro de compañía en el hogar.

Parece que tiene relación con perros como el Pastor de Maremma italiano, el Kuvasz húngaro, el Cuvac eslovaco y el Pastor de Anatolia turco. Prosperó sobre todo en Andorra antes de ser descubierto a principios del siglo XX, cuando se encontraba cerca de la extinción. Los ejemplares que comenzaron a mantenerse en los hogares eran de carácter asertivo.

Solo en las últimas décadas los criadores han conseguido reducir esta característica que podía llegar a resultar problemática, aunque el Montaña de los Pirineos mantiene su instinto protector. En la actualidad se ha extendido por Reino Unido y América del Norte, además de mantener su popularidad en Francia.

perro-Montaña-de-los-Pirineos-de-perfil

Características físicas del Montaña de los Pirineos

Es un perro de tamaño grande o gigante y aspecto imponente, fuerte y robusto. Los ojos son pequeños y oblicuos, de color ámbar y una expresión que logra transmitir serenidad. Las orejas son de inserción media, triangulares, pequeñas y con el extremo redondeado. Cuelgan a ambos lados de la cabeza a la altura de los ojos.

La nariz es de color negro y se dispone en un hocico ancho. El cuerpo es algo más largo que alto. Las patas son relativamente pequeñas y compactas. El pecho destaca por ser ancho y profundo. En las extremidades delanteras el pelo forma flecos lanudos. Tiene doble espolón en las patas traseras. La cola llega a la punta del corvejón.

El manto dispone de una capa superior compuesta por abundante pelo largo, denso y blanco. Algunos ejemplares presentan manchas de color gris o amarillento en la cabeza, las orejas y el inicio de la cola. Aunque el pelo es liso, puede ondularse en zonas como el cuello y la cola.

Temperamento de la raza Montaña de los Pirineos

A pesar de su gran tamaño, el Montaña de los Pirineos es una raza con una considerable necesidad de actividad, ya que presenta un elevado nivel de energía. Es imprescindible para su bienestar ofrecerle oportunidades para que la canalice. Resulta un buen perro guardián y la protección que confería en sus inicios al ganado, a día de hoy la redirige hacia su familia.

El problema, en este aspecto, reside en aquellos ejemplares que se ponen a la defensiva si alguien se atreve a invadir su territorio, ya que desconfían de los desconocidos. Por otra parte, son perros pacientes, nobles y muestran un gran coraje.

Si en todos los perros es importante la socialización y la educación, mucho más en las razas tan grandes como el Montaña de los Pirineos. Su obediencia y su adecuado manejo es imprescindible para evitar accidentes, dada su fuerza y tamaño. En general, es un perro equilibrado, protector, inteligente, leal y cariñoso.

perro-Montaña-de-los-Pirineos-junto-al-lago

Cuidados básicos para la raza

El Montaña de los Pirineos no es un perro apto para vivir en un apartamento debido a su gran tamaño, aunque podría llegar a adaptarse si dispone de espacios abiertos cerca del domicilio a los que pueda acceder con frecuencia. Está acostumbrado al frío, por lo que puede vivir en el exterior, siempre que le proporcionemos un lugar donde resguardarse del calor.

Esta posibilidad no quiere decir que podamos dejarlo solo en una finca. Necesita atención e interacción. Si adoptamos un perro de esta raza, es importante que reservemos tiempo para cepillarle el manto, ya que va a necesitar cuidados regulares, sobre todo en la época de la muda. Tampoco podemos olvidarnos de darle oportunidades suficientes para ejercitarse.

Necesita paseos diarios largos aunque viva en una casa con terreno. Tampoco debe olvidarse la estimulación mental. Por último, cuando se adopta un perro de grandes dimensiones hay que tener en cuenta que los gastos se disparan en consonancia con su tamaño. Alimentación, desparasitadores o accesorios como camas suponen un importe a considerar.

Principales problemas de salud

Entre las enfermedades que puede padecer el Montaña de los Pirineos destaca la displasia de cadera y la torsión de estómago. Al tratarse de una raza con espolones, tenemos que vigilar la longitud de las uñas de estos.

Pueden crecer al no desgastarse con el roce del suelo y clavarse en la carne. En cuanto al aspecto psicológico, si descuidamos proporcionarle la estimulación física y mental que necesita, puede desarrollar conductas indeseables como destructividad o exceso de ladridos.