Destaca por sus grandes dotes como guardián, ya que lleva marcado a fuego en su ADN el instinto de proteger al núcleo familiar. Su valentía – especialmente a la hora de defender a los suyos – no tiene comparación en el mundo canino. Esta es una de las razones por las que el perro de Presa Canario suele encargarse de cuidar a las víctimas de violencia de género.

También conocidos como Dogos Canarios, estos canes forman parte de la identidad de las islas desde hace varios siglos. De hecho, fueron designados por ley como un símbolo natural de Canarias junto al cardón. ¿Quieres saber más sobre esta raza? Sigue leyendo atentamente.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 55 y 71 cm de altura
  • Peso: entre 38 y 50 kilos
  • Esperanza de vida: entre 9 y 11 años
  • Ideales para: realizar labores de perro guardián, de pastoreo o como perro de protección; para vivir en casas con jardín o en un ámbito rural

Orígenes del Perro de Presa Canario

Se cree que esta raza surge en las Islas Canarias entre los siglos XV y XVI, tras la llegada de viajeros españoles procedentes de los Pirineos que trajeron consigo algunas variedades autóctonas de la Península como el Alano o el desaparecido Perro de presa Majorero. La función original de estos canes era proteger y manejar reses de gran tamaño. También fueron utilizados en peleas de perros.

La prohibición de los combates caninos en el año 1940 hizo que esta variedad comenzara a caer en el olvido. Los isleños empezaron a decantarse por razas foráneas como el Pastor Alemán, el Doberman o el Gran Danés, lo que propició el declive del Presa Canario. En consecuencia, en la década de 1960 quedaban muy pocos ejemplares en granjas o en parajes alejados. Tuvieron que pasar diez años hasta que comenzó la recuperación de una variedad prácticamente extinta.

presa-canario-tumbado

Características del Presa Canario

Los Presa Canarios son más bien grandes, con un aspecto más largo que alto visto de perfil. Poseen un pecho amplio, profundo y con una musculatura bien desarrollada. El cuello es grueso y cilíndrico, mientras que la espalda es ligeramente curvada. Las patas son resistentes y robustas, mientras que la cola es de un largo medio, gruesa en la base y se va afinando hasta terminar en punta.

La cabeza del Presa Canario es maciza, con forma de cubo y ligeramente curvada en la parte superior. Cuando está alerta, se le forman arrugas en el ceño. El hocico presenta también una forma cúbica, aunque se va estrechando hacia la punta. Estos canes cuentan con una mandíbula muy poderosa, desarrollada para inmovilizar a los bovinos o a las presas de gran tamaño.

La trufa es negra y ancha. Por otro lado, los ojos son ovalados, bastante separados entre sí y con colores que van del castaño claro al oscuro. Tienen orejas de tamaño medio que pueden llevar caídas o en forma de rosa.

También tienen un manto de una capa de pelo recto y muy áspero. Entre los colores más frecuentes destaca el negro, el cervato y el atigrado o sus combinaciones. Estos perros presentan una máscara de color negro o marrón oscuro que no debe extenderse más allá del área de los ojos. En ocasiones tienen manchas blancas en la frente, en el pecho o en los dedos.

Temperamento del Presa Canario

Los ejemplares de Dogo Canario suelen ser muy tranquilos y se comportan de manera muy afectuosa con las personas que componen su círculo más íntimo, aunque suelen ser bastante más cautos con los desconocidos. Se llevarán bien con los más pequeños, aunque pueden mostrarse excesivamente territoriales con otros perros (sobre todo si son del mismo sexo).

Los que se han criado juntos desde cachorros y han sido correctamente educados demostrarán un carácter leal, dócil y agradable. Son excelentes como guardianes, pues son protectores por instinto y tienden a ponerse en alerta apenas presienten que los suyos están en peligro. No obstante, se mantienen equilibrados ante situaciones de tensión, por lo que no suelen atacar o ser abiertamente agresivos a menos que existan razones de peso.

Lo mejor es comenzar con el proceso de socialización a partir de los tres meses de edad, para que se adapten desde pequeños a las relaciones con humanos y canes externos al hogar. La paciencia, la firmeza y una instrucción utilizando el refuerzo positivo son fundamentales. No es una raza adecuada para inexpertos en el manejo de canes de temperamento dominante. En estos casos, se recomienda contratar algún experto en adiestramiento canino.

presa-canario-paseando

Cuidados que precisa un perro de Presa Canario

Su pelaje rústico es de fácil mantenimiento. Un cepillado semanal es más que suficiente para mantenerlo aseado. Sin embargo, la caída de pelo suele agudizarse en épocas de muda. En estos momentos del año deberás pasarle el cepillo cada dos días. Recuerda que tienen una sola capa de pelo, por lo que será mejor que utilices cepillos suaves para evitar daños en la piel.

Puedes bañarles una vez cada dos meses, para no debilitar la grasa natural de su pelaje. Asimismo, las uñas del Dogo Canario crecen con rapidez, de modo que deberás recortarlas con regularidad para evitar heridas. Revisa las orejas semanalmente para que no se les formen tapones de cera o se les acumule la suciedad; ello podría derivar en infecciones no deseadas.

Por otro lado debes tener en cuenta que estos perros no se sienten cómodos en espacios pequeños, así que una casa con jardín o una zona rural es lo más adeucado para ellos. Tienen altas necesidades de ejercicio, por lo que necesitan unos tres paseos diarios de media hora o más, además de jugar en el patio de casa. Debido a su gran instinto territorial es importante que les lleves siempre atados con correa en los lugares públicos.

¿Cómo es la salud de un Presa Canario?

El perro de Presa Canario es resistente, ya que es una raza criada para soportar la dura vida del campo. Esto hace que sus ejemplares gocen habitualmente de buena salud. No hay enfermedades relacionadas importantes, aunque pueden sufrir afecciones hereditarias como la displasia de cadera o de codo.

Otra dolencia con cierta incidencia en la raza es la torsión gástrica, frecuente en los perros de gran tamaño que ingieren la comida demasiado rápido. Los ataques epilépticos también pueden afectarles.