Siempre curiosos y en alerta, los ejemplares de Bichón Frisé destacan por su pelaje impoluto, sus ojos oscurísimos y la forma redondeada que su pelo algodonado le da a la cabeza. Esta raza tiene una historia centenaria y características muy especiales: una personalidad amable, sensibilidad e inteligencia. Por eso, es una de las preferidas para el ámbito doméstico ¿Te apetece conocer otras curiosidades del Bichón Frisé? Sigue leyendo para descubrirlas.

Son una variedad de Barbichón

El Bichón Frisé forma parte de la familia de los Barbichones, junto al Bichón Habanero, el Maltés y el Boloñés. Es una raza de orígenes inciertos, aunque se cree que fueron los fenicios quienes los llevaron consigo en sus viajes. También se considera que pueden estar emparentados con el Cotón de Tulear, un can originario de Madagascar con características físicas similares.

El Frisé es originario de Tenerife

Aunque hay diferentes hipótesis acerca de los antepasados de los Bichones, lo cierto es que esta variedad en particular procede de Tenerife. El registro más antiguo de la raza es del siglo XIV, cuando aún era conocida como Bichón Tenerife. No se sabe con exactitud si fueron marineros españoles, franceses o italianos quienes los trajeron por primera vez hasta Europa Continental. Lo que sí es seguro es que causaron sensación entre los nobles de la época.

Tienen un pasado aristocrático

Su disposición amable y su aspecto elegante les convirtió en favoritos de muchos reyes europeos.  Fueron habituales en la corte francesa hasta el reinado de Napoleón III. Por otro lado, en Inglaterra, uno de sus grandes defensores fue Enrique III. De él se dice que allá donde iba, llevaba a su Bichón favorito. En España también marcaron tendencia: varios retratos de la familia real española pintados por Goya incluyen a uno de estos blanquitos.

Su color es el blanco

El estándar oficial establece que un Bichón Frisé debe ser siempre de color blanco. El pelaje tiene una consistencia aterciopelada, pero no suave en exceso. El mantenimiento de su pelaje es bastante complejo: idealmente necesita cepillados diarios, baños cada 3 semanas y visitas regulares al peluquero si quieres que su corte se mantenga elegante y algodonado.

Son perfectos para personas con alergias

El Bichón Frisé deja caer poco pelo, ya que el que se desprende queda atrapado entre su pelaje. Además, su manto se considera hipoalergénico. Por eso, está recomendado para personas con alergias. No obstante, como ningún perro tiene un pelaje 100% libre de alérgenos, se aconseja pasar un tiempo con el ejemplar que se quiere adoptar para ver si hay alguna reacción adversa.

Son la alegría del hogar

Muchas personas que comparten su vida con un Bichón aseguran que parece el perro más feliz del mundo. ¿Verdad o exageración? No hay duda de que tienen un carácter festivo y una simpatía natural. Adoran jugar y pasar tiempo con su familia, especialmente con los pequeños, a quienes es necesario enseñarles cómo tratar a estos pequeñines.

Solo hay una manera de poner triste a un Bichón: dejarle a solas durante mucho tiempo. No lo hagas, pues desarrollará ansiedad por separación y eso puede generar algunos problemas como comportamientos destructivos, ladridos excesivos o intentos de escape.

Se desenvuelven muy bien como perros de terapia

Los ejemplares de esta raza son adecuados para desarrollar actividades de terapia psicológica y de estrés postraumático en hospitales y clínicas. Por su carisma, su espíritu alegre y su sensibilidad tienen facilidad para conectar con personas solitarias, afectadas por alguna tragedia o con problemas mentales.

Aprenden con una rapidez increíble

¡Les encanta aprender trucos!  El Bichón Frisé tiene una inteligencia superior a la media y muy buena memoria, por lo que puede ser entrenado fácilmente. Sin embargo, ten en cuenta que es un can sensible. Durante las sesiones de aprendizaje no emplees métodos muy severos, pues puedes perder su confianza para siempre. Para sacar lo mejor de ellos debes apelar siempre a recompensas como el halago o las caricias.

Adecuados para la vida urbana

Sociables y curiosos, estos canes verán en cada paseo una oportunidad de hacer amigos y descubrir cosas nuevas. Por su tamaño compacto se adaptan bien a un piso de ciudad, aunque tampoco se sentirán incómodos si cuentan con un pequeño jardín en el que puedan gastar energía.

Si bien no necesitan practicar ejercicio en exceso, es recomendable dar uno o dos paseos de media hora al día. Un Bichón Frisé preferirá jugar contigo antes que correr detrás de otro perro, pero no olvides que es un perro curioso. Por tanto, evita llevarlo sin atar en un lugar que no esté correctamente vallado.