Cubiertos no solo de gruesos mechones sino de una simpatía natural, estos canes son grandes compañeros. Además, su temperamento amigable y su mirada dulce se transforman en una valentía sin límites cuando deben proteger a los suyos. En el hogar establecerán relaciones muy cercanas con todos, ya sean grandes, pequeños, perros o gatos. ¡Tan solo debes tener cuidado de no confundirles con la alfombra! Sigue leyendo para descubrir por qué el Pastor de Bergamasco es perfecto para cuidarte.

Datos básicos

  • Tamaño: entre 53 y 62 cm.
  • Peso: entre 25 y 38 kilos.
  • Esperanza de vida: entre 12 y 14 años.
  • Ideales para: casas con jardín. Familias. Como perros guardianes.

Orígenes del Pastor de Bergamasco

Estos canes son originarios de los Alpes Italianos, más concretamente de la zona de Bérgamo (de ahí su nombre). Franceses e italianos polemizaron durante mucho tiempo sobre su procedencia: mientras que los primeros aseguran que descienden del Briard francés, los segundos afirman que el linaje del Bergamasco es anterior. Un estudio reciente reveló que esta raza, al igual que otras cuatro variedades de perros pastores italianos y también del Pastor Alemán, comparten un antepasado común: una raza de más de 7000 años de antigüedad llegada a Europa desde Asia Menor.

Los Bergamasco se desempeñaron durante muchos años como pastores, ya que  son excelentes manejando manadas de ovejas y su agilidad natural les permite moverse con seguridad en las empinadas cuestas alpinas. Como ocurrió con muchas razas europeas, su número descendió abruptamente durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, gracias al esfuerzo de algunos criadores la variedad se fortaleció y recuperó su esplendor, aunque no fue reconocida internacionalmente hasta el 2015.

Pastor-de-Bergamasco-enb-la-montaña

Principales características del Pastor de Bergamasco

Los Pastores de Bergamasco tienen una contextura media y, vistos de perfil, ofrecen un aspecto cuadrado con la misma distancia entre los hombros y las patas que entre el cuello y la cola. Su lomo presenta una ligera caída hacia los cuartos traseros. Poseen también un cuello robusto, un pecho profundo y un vientre retraído. La cola es fuerte y gruesa.

La cabeza, cubierta de mechones, aparenta ser más grande de lo que es. Los ojos son de un color marrón oscuro, con una expresión muy dulce, algo que se potencia por sus largas pestañas negras que les sirven para evitar el roce con el interior del ojo. Las orejas son redondeadas y caen levemente hacia los lados.

El manto, un rasgo distintivo de la raza, está formado por tres tipos de pelo. El subpelo es corto, denso y muy suave; además su cualidad aceitosa provee a estos perros de una capa resistente al agua. En la superficie se mezclan dos tipos de pelaje. El primero, conocido como “pelo de cabra”, es largo, rugoso y recto; el exterior es más fino y lanoso. La combinación de ambos crea los típicos mechones de estos perros, generalmdente de color gris.

¿Cómo es el estándar de los Pastores de Bergamasco?

Según el American Kennel Club, algunos de los rasgos que invalidan a un pura sangre son el pelaje blanco en más de una quinta parte del cuerpo, el color azul en los ojos, la decoloración de las pestañas y una nariz de tonalidad piel. Asimismo, se descalifica a los ejemplares de una altura menor a 57 cm o mayor de 62 cm si son machos, mientras que las hembras deben medir entre 53 y 58 cm.

Temperamento del Pastor de Bergamasco

Estos canes tienen un carácter paciente y calmado. Su sociabilidad natural les permite relacionarse con cada miembro del hogar de manera individual, adaptándose a las necesidades de cada uno. Se llevarán muy bien con los niños y con otros animales.

En casa necesitan mucho espacio, por lo que no se adaptan demasiado bien a la vida en pisos pequeños o en ciudades muy pobladas. Los perros de esta raza se sentirán a gusto en una vivienda con jardín o con un patio de tamaño considerable.

Como perros guardianes poseen un sexto sentido para cuidar a los suyos. Su excelente oído les permite detectar la llegada de visitantes antes de que toquen el timbre y su instinto de protección puede alertarnos si presiente que una persona o un perro están a punto de atacarnos. Son valientes y no dudarán en defender lo que esté bajo su custodia, tanto si es una propiedad como una persona.

Con los desconocidos suelen mostrarse distantes y les cuesta entrar en confianza.  Sin embargo jamás se mostraran agresivos a menos que tengan que defender o defenderse. Son perros que tienen una personalidad fuerte, que no descansarán hasta lograr su cometido. Su entrenamiento debe ser constante y con mano firme.

A pesar de ser un poco individualistas, les encanta complacer a los humanos. Para conseguir su atención debes lograr que sepan con claridad qué se espera de ellos, pues una vez que lo comprendan lo harán sin dudar.

pelaje-de-un-Pastor-de-Bergamasco

Cómo cuidar a un Pastor de Bergamasco

Aunque no lo parezca, el mantenimiento del pelaje de esta raza es más fácil que con otros perros. Los Pastores de Bergamasco no pierden apenas pelo y no necesitan ser cepillados. Los mechones comienzan a formarse alrededor del año de vida naturalmente, aunque cuando son pequeños lo ideal es separarlos manualmente. Una vez que toman forma no necesitarás tocar su pelo de nuevo. Los baños tampoco son recomendables: una o dos veces al año como mucho, ya que el agua puede debilitar la grasa natural de su pelaje.

Por otro lado, los paseos son obligatorios para un perro equilibrado. Los Pastores de Bergamasco tienen bastante energía y necesitan ejercicio diario, aunque no muy intenso. Lo ideal es realizar largas salidas por parques o zonas rurales donde puedan correr a su aire. Son perros que disfrutan del tiempo compartido, por lo que es mejor si juegan juntos o participan de algún deporte canino como el pastoreo, donde sin duda destacarán.

¿Cuál es la alimentación recomendable para esta raza?

Dado que se trata de una raza grande y su desarrollo desde cachorro será rápido, lo recomendable es utilizar siempre un pienso súper premium, muy nutritivo y que esté elaborado con ingredientes de alta calidad.

A partir de los dos meses de edad podemos comenzar a usar Puppy Gourmet, cambiado a partir de los seis meses de edad a Maxi Junior por tener el tamaño de la croqueta más grande (adaptado a razas de gran tamaño). Ambos son piensos específicos para cachorros, muy nutritivos y completos.

A partir de los dieciséis meses de vida, cambiaremos a un pienso para perros adultos como Maxi Adult o Large Breed Gourmet. Este último incorpora un extra en condroprotectores para cuidar de sus artículaciones.

¿Cómo es la salud de la raza Pastor de Bergamasco?

Los perros de esta raza suelen ser individuos con una salud de hierro, ya que están criados para moverse en condiciones de vida muy duras. Afortunadamente no existen muchas enfermedades relacionadas directamente con esta variedad.

No obstante, se recomienda que los cachorros de Pastor de Bergamasco sean controlados para desechar la posibilidad de condiciones hereditarias, como la displasia de cadera o de codo.