El Pastor belga tervueren destaca por su belleza y su manto espectacular. Además, es un excelente perro de trabajo que ha demostrado su valía en la asistencia a personas o en la seguridad. Si lo adoptamos debemos tener en cuenta la gran estimulación que necesita.

Datos básicos

  • Peso: 27,5-28,5 kg.
  • Altura: 56-66 cm.
  • Esperanza de vida: 12-14 años.
  • Ideales para: personas activas y con experiencia previa con perros.

Conoce toda la historia del Pastor belga tervueren

Como nos deja claro su nombre, es una raza canina procedente de Bélgica. Tervuren es una localidad belga. Pero su origen no está claro. Algunos lo sitúan en la Edad Media, mientras que otras hipótesis lo fijan con posterioridad y hablan del siglo XIX. En sus inicios era un perro pastor del ganado.

Hoy en día, en cambio, es más habitual su tenencia como perro de compañía, en funciones de seguridad o de asistencia. Están muy relacionados con los perros Groenendael. Parece probado que los Pastor belga tervueren descienden de ellos. De hecho, las camadas de esta raza pueden tener ocasionalmente como resultado cachorros Pastor belga tervueren.

Al finalizar la II Guerra Mundial está raza se consideró al borde de la extinción. Por suerte, hace décadas que su popularidad ha aumentado, fundamentalmente por las nuevas funciones que ha ido desempeñado. La más conocida es la detección de drogas. Muchos ejemplares trabajan en las fronteras deteniendo el contrabando.

Todas las características del Pastor belga tervueren

Es un perro de tamaño grande, proporcionado, atlético, ágil, musculoso y ligero. Además, posee un manto espectacular. Llama la atención por su hermosura y elegancia, lo que puede hacer olvidar que estamos, sobre todo, ante un perro de trabajo. La cabeza es alargada y delgada. El hocico va afinándose hacia la punta y dispone de unas poderosas mandíbulas.

Las orejas, de inserción alta, son pequeñas, triangulares y erguidas. Transmiten sensación de alerta. Los ojos son oscuros y almendrados. Las patas delanteras se disponen rectas y paralelas. Las traseras son delgadas y atléticas, bien cubiertas de pelo. Los pies son redondeados, de uñas duras y negras. La cola es cónica y de pelaje denso.

Su manto, largo y liso, posee doble pigmentación, con cabellos más claros en la base que en la punta. Es gris, rojo y arena, con máscara negra. Se caracteriza por una capa externa y una interna muy densa. En la mayor parte del cuerpo es largo, pero hay diferencias por zonas. En la cara es oscuro y corto. En el cuello y el antepecho forma un considerable collar.

Temperamento del Pastor belga tervueren

Es un perro obediente al que podemos educar con facilidad. Sus capacidades para el aprendizaje y sus habilidades son de los rasgos más destacados de su personalidad. Le permiten trabajar como perro de asistencia y ayudar a personas con problemas de visión o de movilidad. También es un excelente perro policía y un gran deportista.

Su fino olfato le ha reportado grandes éxitos en la labor policial de lucha contra las drogas. Pero que posea unas cualidades innatas para el aprendizaje no quiere decir que cualquier persona consiga educarlo. Precisamente por su inteligencia, necesita un cuidador firme y experimentado. También es muy activo y vital, por lo que necesita practicar ejercicio a diario.

Actúa como perro guardián gracias a su instinto de protección. Este instinto puede hacer que algunos ejemplares se muestren en exceso territoriales. Para evitar problemas hay que darles buena educación y una socialización lo más temprana posible. En general, son sociables, fieles y cariñosos con su familia. No pueden permanecer solos muchas horas.

Infórmate de los cuidados del Pastor belga tervueren

El Pastor belga tervueren se ha adaptado a la vida en la ciudad. Pero no deja de ser un perro de trabajo, por ello necesita una frecuente estimulación a nivel mental, además de ejercicio físico. Mejor si vive en una casa con jardín o, al menos, dispone de un patio o de una terraza.

Tiene que pasear un mínimo de tres veces al día. No basta con sacarlo solo unos minutos atado con una correa. Necesita poder correr en libertad. Le gustan los juegos de inteligencia, de rastreo, así como las largas excursiones.

Otra actividad de la que disfrutará es el deporte, siendo un magnífico candidato para participar en pruebas de agility o similares. Tiene un manto que le permite soportar las bajas temperaturas, aunque prefiere los climas templados. Pero, para mantenerlo, es imprescindible que lo cepillemos con frecuencia.

Problemas de salud del Pastor belga tervueren

Su salud física suele ser excelente. Por mencionar alguna enfermedad, parece que la raza presenta cierta tendencia a los trastornos convulsivos o a la epilepsia. La displasia de cadera es otro punto al que prestar atención, al tratarse de una raza de gran tamaño.

En cuanto al aspecto psicológico, un Pastor belga tervueren no puede ser feliz si no realiza el suficiente ejercicio físico que reclama un perro tan activo. Si no libera su gran energía, acabará frustrado y estresado, lo que desencadenará problemas de comportamiento.

Ladridos excesivos, destrozos, ansiedad o eliminación inadecuada son algunos de los signos que nos indican que nuestro Pastor belga tervueren necesita una modificación de sus rutinas. Para implementarla podemos contactar con un especialista en comportamiento canino o con un etólogo.