Quizá no lo conozcas por su nombre pero el Pointer Inglés es una de las razas más comunes a la hora de elegir un perro para la caza, para las competiciones caninas o bien para el hogar. Y es que el Pointer Inglés es el perro idóneo para estas tres secciones.

Pero, ¿sabías cómo avisa a sus dueños de que ha localizado a la presa? o que ¿aparecía en Disney desde que éramos pequeños? Si no conocías estos datos, sigue leyendo y descubre todo sobre la historia y origen del Pointer Inglés.

Historia del Pointer Inglés

Aunque no hay confirmación segura sobre el origen de la raza Pointer Inglés, según los escritos y documentos ingleses sobre las teorías que circulan alrededor de este perro, la mayoría está de acuerdo en que esta raza proviene de España.

Se basan en que durante el siglo XVII los Pointer españoles fueron llevados a Inglaterra, al mismo tiempo que los Pointer Italianos y, que de la fusión de ambas especies surgió el perro que hoy en día conocemos como Pointer inglés, uno de los mejores perros de caza conocidos, aunque nunca se sabrá a ciencia cierta si sus orígenes son así exactamente.

Fue a partir de finales del siglo XVII cuando comenzó a darse a conocer aún más a esta raza tras encontrar su punto clave: ser el perro perfecto para guiar a los cazadores hacia la presa, utilizando cada parte de su estilizado cuerpo, con cierta inclinación hacia adelante, sus largas patas y hocico forman la flecha perfecta.

Esto hizo que el Pointer Inglés comenzase a comercializarse por otros países donde la caza era algo común y poco a poco fue haciéndose famoso hasta convertirse en un pilar más de la sociedad.

ejemplar de Pointer Ingles

El Pointer Inglés, el perro perfecto para las competiciones caninas

Si bien el Pointer Inglés comenzó a ser reconocido mundialmente a finales del siglo XVII, fue gracias a sus competiciones caninas por lo que alcanzó la fama y prestigio que pocas razas llegan a tener.

De hecho, el Pointer Inglés fue considerado como el mejor perro de competición y el Westminster Kennel Club lleva como logo la imagen de un pointer desde sus inicios, aunque actualmente este perro ya no participa apenas en exposiciones ni competiciones, sino que más bien es un miembro más de la familia y se ha convertido en un perro doméstico del hogar. 

El Pointer Inglés es, a día de hoy, una de las razas más demandadas a la hora de tener un perro que cuide de los niños, se lleve bien y además, cumpla con ciertas tareas a la hora de acompañar a los dueños en la caza.

El “mensajero cazador” de la presa

Como bien hemos comentado anteriormente, el Pointer Inglés es uno de los perros más característicos a la hora de utilizarlo para cazar, pero no porque sea un perro que se encargue de cazar y matar a la presa, sino que tiene otras habilidades que lo hacen realmente famoso.

El Pointer Inglés es una de las figuras más estilizadas de todo el mundo canino, y es que lo que más llama la atención es su silueta esbelta y su cabeza apuntando hacia un lugar específico.

Es por ello por lo que el Pointer Inglés es tan conocido, porque al contrario que otras razas de perros, no se dedica a cazar sino a avisar a su dueño del lugar exacto donde está la presa, haciéndolo con todo su cuerpo cual mensajero.

Pluto, el famoso perro de Disney y el primer Pointer Inglés en pantalla

Si eres una persona apasionada de Disney y los dibujos animados de nuestra infancia, seguramente te hayas preguntado a menudo qué raza era Pluto, la famosa mascota de Mickey Mouse.

Y es que, al contrario que pasa con otros dibujos como Scooby Doo, el cual sabemos que es un Gran Danés, en el caso del famoso perro perteneciente a la factoría de Disney nunca supimos qué tipo de raza era, ya que estaba dibujado de cierto modo que no se le reconociera. Pero años después, se confirmó que era un Pointer Inglés.

De hecho en muchos capítulos se le puede ver perfectamente a Pluto cómo avisa a Mickey de que hay alguien escondido erizando y poniendo su silueta totalmente esbelta y tiesa indicando el punto exacto donde está dicha “presa” o ladrón.