El Pastor Alemán, es una raza que se caracteriza por presentar un alto nivel de inteligencia, que combinado con su fuerza lo hacen destacar como un perro con gran potencial para ser entrenado para realizar distintas actividades en beneficio de la sociedad.

Esta raza se ha convertido en un servidor público por excelencia, que durante años ha colaborado con la comunidad como perro guardián, perro policía, perro de rescate o guía de ciegos, entre muchos otros. Veamos cuál es el origen de la raza Pastor Alemán, cuál es su historia.

Historia

Los ancestros del Pastor Alemán se ubican aproximadamente en el siglo XIX, cuando en Alemania comienza el programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros en contra de los lobos. Esta raza siempre estuvo concebida para el trabajo, en un principio esta raza era utilizada para reunir y cuidar las ovejas.

La asociación de Pastores Alemanes

En 1890 se inicia el primer club de la raza, Asociación de Pastores Alemanes ( Verein für Deutsche Schäferhunde (SV) ) , fundado por el Capitán de Caballería del ejército Alemán Maximilian Von Stephanitz, quien es reconocido como el padre de esta raza. Este Club se enfocó en desarrollar una raza de perro de trabajo en el cual resaltaron la inteligencia, fuerza y lealtad.

Con la asociación de amigos del Pastor Alemán se logra mejorar el aspecto de la raza tanto a nivel físico como psíquico, esto gracias al cruce de ejemplares seleccionados. Con este cruce selectivo y con las gestiones genéticas se pudo obtener y resaltar las cualidades más deseables del linaje.

El progenitor del Pastor Alemán Moderno

En búsqueda de un ejemplar ideal para el trabajo, el Capitán Maximilian Von Stephanitz descubre a un perro llamado Hektor Linkrshein, que presentaba las características ideales para la evolución de la raza. Más tarde Héctor Linkrshein es renombrado como Horand von Grafrath.

Horand fue el primer progenitor del Pastor Alemán moderno y fue el primer perro registrado en el Club de Razas, que hoy en día es la entidad que agrupa a todos los clubes de Pastores Alemanes del mundo.

historia del pastor aleman

Diferentes líneas del perro pastor alemán

Con el cruce selectivo se obtuvieron las diferentes líneas del pastor alemán, que surgieron a partir de perros pastores de Württemberg, Turingia y Hannover, y en general, perros con alta capacidad para trabajar.

El padre de la raza, Maximilian Von Stephanitz, se enfocó en mantener la pureza del linaje, transmitiendo su visión a todos los criaderos de la raza, a través de los títulos de trabajos establecidos para la raza, en 1906.

Las líneas de Pastor Alemán oficiales

En la historia y en la evolución de este perro destacan diferentes líneas de pastor alemán. Distingue principalmente dos grandes líneas, la línea de trabajo y la línea de exhibición, las cuales se dividen en cinco líneas generales.

  • La línea de los pastores alemanes de trabajo: Esta línea de pastores fue creada para el trabajo, con gran disposición a realizar las tareas, con energía y obediencia.
  • La línea de pastores alemanes de exhibición: en esta línea prevalece la importancia de la apariencia del ejemplar. Esta línea es desarrollada para la exhibición y va dirigida a los admiradores de la raza.

Líneas de pastor Alemán registradas oficialmente

Pastor Alemán de exhibición Americano:

Esta línea fue muy popular en Norteamérica durante la década de los setenta, y no presenta grandes similitudes con el pastor alemán original.

Pastor Alemán de Exhibición Occidental:

Esta línea fue criada tanto para la exhibición como para realizar trabajos. por lo que es una línea versátil que resulta muy fácil de adiestrar, tanto como protector como de perro de compañía.

Pastor Alemán de Trabajo Occidental:

Este tipo de Pastor Alemán, fue criado para servir como perro de búsqueda y rescate, con gran disposición al trabajo y obediencia. además de adaptarse muy bien a la familia.

Pastor Alemán de trabajo de Oriental:

En los años 40, durante la separación de Alemania Oriental de Alemania, surge esta línea de cría pura.

Pastor Alemán de trabajo Checo :

Luego de la segunda guerra mundial, esta línea fue criada para patrullar la frontera checa. Son unos de los más ágiles y alertas.

Conclusión

El Pastor Alemán es una raza con una historia de linaje extenso. Desde su origen esta raza fue concebida principalmente como una raza de trabajo, obteniendo las mejores cualidades de ejemplares excepcionales, cumpliendo con el estándar de la raza Pastor Alemán. Con el tiempo, esta raza también se popularizó como un compañero leal y amoroso que disfruta estar en familia.

Esta raza se ha destacado de manera óptima en las diferentes épocas y situaciones, como por ejemplo durante la primera y segunda Guerra Mundial, en la cual prestó de manera honorable sus servicios como perro rescatista y de búsqueda.

A pesar de ser una raza creada recientemente, se presenta con un historia de mucha envergadura, mostrando la versatilidad de la raza durante su evolución, como perros con grandes habilidades para el trabajo así como para ser un fiel amigo.