El pastor alemán es la raza por excelencia que todo el mundo conoce. Un perro fuerte, valiente, apegado a su familia y perfecto para deportistas o cuerpos de seguridad. Su popularidad creció gracias a sus apariciones en películas y por ser usado por la policía a la hora de realizar tareas como rastreo, protección o seguridad.

Fue un perro creado para el pastoreo, pero a lo largo de los años ha demostrado ser un perro muy versátil, siendo por ello elegido como perro de unidad familiar. En el año 1899 se fija el estándar de la raza para conseguir fijar los reglamentos y criterios de control. Para poder llegar al pastor alemán tal y como lo conocemos hoy, se usaron razas de tipo pastor típico alemanas, tanto de pelo corto como de pelo largo.

Morfología de un auténtico Pastor Alemán

La raza pastor alemán es la de un perro de trabajo, creado en un principio para el pastoreo y, por ello, encontramos la morfología del mismo dentro del grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) y Sección 1 Perros de pastor. Esta raza debe realizar pruebas de trabajo si quieren optar a ser campeones de morfología en España.

Su apariencia general es la de un perro fuerte físicamente, alargado y de tamaño mediano, no pudiendo sobrepasar de 60 a 65 cm la altura desde la cruz los machos y 55-60 cm de las hembras. El peso en machos debe estar entre 30-40 kilos de peso, mientras que en las hembras debe ser de 22 a 32 kg.

Si hablamos de carácter, en esta raza no se aceptan ejemplares agresivos. Esto quiere decir que deben ser siempre equilibrados, dispuesto a complacer, manso, activo, seguro de sí mismo y ser capaz de desenvolverse ante cualquier situación. Hablamos de un perro que debe ser capaz de guardar, pastorear y ser un compañero perfecto en familia. Por ello, el pastor alemán debe tener siempre confianza en sí mismo para desarrollar cualquier actividad a la que se enfrente.

Quizás, un rasgo muy característico del pastor alemán sea su cabeza con una forma de cuña, ésta no debe ser muy alargada y mucho menos tosca. Sus orejas son muy características, las cuales se encuentran erguidas y son de tamaño mediano. No está permitido que estén dobladas o caídas, deben estar siempre erectas. Esto hace que el perro tenga una apariencia lobuna, cosa que ayuda en su tarea de ahuyentar lobos y proteger el ganado.

Sus ojos tienen que tener un color lo más oscuro posible, con forma almendrada y un tamaño mediano. No pueden ser claros o penetrantes por afectar a la expresión del animal. La trufa tiene que ser siempre negra y su mordida fuerte y poderosa, con mordida en tijera y dentadura completa.

Cuando hablamos de su cuello, éste debe ser poderoso, fuerte y sobre todo, no colgar piel como si tuviera papada. Su cuerpo también es poderoso, con una espalda musculada y moderadamente alargada. Lomo bien desarrollado y amplio y una grupa larga e inclinada ligeramente.

Encontramos su cola colgante cuando el animal se encuentra en reposo y más elevada cuando se encuentra en un momento de excitación o movimiento. En cualquier caso, la longitud de la cola en el pastor alemán no debe sobrepasar la mitad del metatarso.

Gracias a una correcta angulación y proporción de la constitución del perro, veremos un paso de largo alcance. Esto hace que, a nuestros ojos, veamos un animal que parece tener un movimiento sin esfuerzo. Su movimiento es siempre en trote.

En cuanto al pelaje del pastor alemán, hay que tener en cuenta que se cría tanto de pelo corto como de pelo largo y que ambos deben tener subpelo.

  • Pastor alemán de pelo corto: el pelo exterior tiene que ser lo más duro y tupido posible. Encontramos que en las zonas de las orejas, cabeza, parte anterior de los miembros, patas y dedos, el pelo es corto. Si nos fijamos en la zona del cuello, nos daremos cuenta de que el pelo es algo más largo y fuerte. Si miramos en la parte posterior de los muslos, veremos que se forman unos calzones moderados.
  • Pastor alemán de pelo largo: Pelo externo largo y no tan tupido con un tacto suave. Aparecen mechones en las orejas y extremidades. En la zona del cuello, encontramos pelo largo que casi forman una melena pero en la zona de patas y dedos, el pelo es corto.

Los colores del pastor alemán son los siguientes:

  • Negro con manchas marrones-rojizas, marrones, amarillas a gris claras
  • Totalmente negro, gris con sombreados oscuros, con manto y máscara de color negro

Pueden tener pequeñas manchas blancas en el pelo, pero éstas deben ser discretas. El subpelo debe tener un tono grisáceo claro. No se admiten perro con uñas de color claro, sin máscara, con ojos claros, mirada penetrante y manchas claras o blancas ya que se interpreta como falta de pigmentación. El color blanco no está permitido en esta raza.

Campeones de pastor alemán

Existen muchos ejemplares que, a lo largo del año, van consiguiendo sus diferentes títulos. Muchos meses de preparación y dedicación por parte de muchos pero que, en este caso, sólo uno puede conseguir.

Es el caso de Falko de Parayas, el cuál ha sido seleccionado como campeón en el Campeonato Nacional de Trabajo en España.

En la modalidad de IGP, los ganadores fueron también españoles. Uno de ellos fue Gringo Ja Na Ka, junto a su propietario Pierre Lamarie.

¿Cuánto cuesta un cachorro de pastor alemán?

Todo depende de donde lo adquieras. Un cachorro en un criador serio, respetado, que te da garantías y que sus perros son campeones, no te bajará de 900€ y puede que más. No es un precio elevado si piensas en las sorpresas que te puedes evitar si compras en sitios sin ningún tipo de garantía.