En la historia del arte, en grandes palacios de la mano de reinas importantes, en concursos de belleza… en todas partes. El Papillón es uno de los perros más comercializados del mundo ¡y eso que hoy en día quedan pocos ejemplares! De ahí su gran valor y precio.

¿Conoces todos los detalles, vida, origen e historia del precioso perro Papillón? Sea que sí o que no, estamos seguros de que este artículo te acabará encantando y si no tienes un perro de esta raza, quizá desees tenerlo tras acabar de leer esto.

Historia del Papillón

Aunque no se sabe con seguridad, el Papillón tiene su origen o bien en Francia o en Bélgica y se introdujo en la sociedad a modo de cazador de roedores, rápidos, ágiles y pequeños, pudiendo colarse de esta forma en cualquier hueco o agujero y evitar que las alimañas saqueasen el almacén de las granjas de los propietarios.

Pertenece a la línea de los toy spaniels y su nombre, que puede traducirse a “mariposa” se debe a sus grandes orejas, que parecen una mariposa con las alas abiertas. Por otro lado, en gran parte de Francia, se le conoce como “phalène”, que significa “polilla”, ya que la mayor parte del tiempo tiene las orejas caídas.

Por otro lado, en gran parte de Europa eran considerados como los “perros ardilla” debido a su forma de la copla cuando cazaban o veían algo.

Los concursos de belleza, la actividad perfecta para el Papillón

Como sabrás, existen perros con ciertas habilidades y características que los llevan a lo más alto, como por ejemplo el Border Collie, famoso por ganar numerosos certámenes de perros en cuanto a inteligencia y habilidades motrices.

En este caso, si tienes un Papillón debes saber que es el perro perfecto para las exposiciones y certámenes caninos de belleza. De hecho, el Papillón es uno de los perros que más concursos de belleza ha ganado a lo largo de la historia.

El adiestramiento para el ring suele comenzar a una temprana edad, y desde entonces se le adiestra y enseña para que permanezca quieto encima de una base estable y que los jueces puedan observar y definir su puntuación en cuanto a “belleza”.

evolucion de la raza papillon

María Antonieta: con su Papillón hasta la muerte

Una de las curiosidades más destacadas del papillón es su valor monetario: y es que suelen valer incluso más de 2 mil euros dada la escasez que existe de esta raza en todo el mundo pero, ¿sabías desde qué momento comenzó a volverse un boom y a comercializarse mucho más? Desde la decapitación de Maria Antonieta.

Sí, como lo estás leyendo. Como sabrás, existen muchos reyes y reinas a lo largo de la historia que han sido fervientes amantes de algunas razas de perros, pues en este caso, el Papillón era uno de los compañeros preferidos de la realeza y la nobleza del Viejo Continente.

Y es que, María Antonieta no solo tenía uno en palacio, sino que decidió llevárselo con ella cuando fue a la guillotina para que la acompañase, haciendo con esta acción que todo el mundo le diera aún mucho más valor al Papillón.

El Papillón en la historia del arte

Si te gusta el arte o eres amante de las pinturas, esculturas y arquitectura, sabrás que los perros han sido la inspiración de muchísimos artistas famosos, tanto del renacimiento como del barroco, modernos y vanguardistas. 

Y es que, el Papillón no es una excepción. De hecho, seas o no un amante del arte, si te fijas en muchas obras conocidas de artistas famosos como Van Dyke, Rembrandt y Francisco de Goya, entre otros, el Papillón está presente en la mayoría de sus obras de arte.

Por supuesto, su aparición era totalmente intencionada, ya que, no solo hacían más bonito el cuadro sino que además, dada la importancia del Papillón en la época y en la sociedad, conseguían que el valor de la obra de arte incrementase en el precio.

Vamos, está clarísimo, si tienes un Papillón ya sabes dos cosas muy importantes: llévalo a un concurso de belleza y pinta un cuadro. Tu perro lo pasará genial siendo el mimado de todos y tú ganarás incluso dinero.