El aspecto del Papillon nos lleva a pensar que se trata de un perro faldero. Pero lo cierto es que, tras su apariencia, se esconde un guardián de gran inteligencia, lo que permite entrenarlo en obediencia. Es un alumno destacado.

Datos básicos

  • Altura: 28 cm.
  • Peso: 4-4,5 kg.
  • Esperanza de vida: 13-15 años.
  • Ideales para: personas que no lo traten como un perro faldero.

Origen de la raza Papillon

El Papillon es un perro de origen europeo. En concreto, se le sitúa entre Francia y Bélgica. También se denomina Toy spaniel continental. Su nombre proviene del francés y en esta lengua significa mariposa. Su aparición se data en el siglo XVII y la compañía siempre ha sido su función principal.

Se cree que desciende del Spaniel enano español del siglo XVI. Pero tanto su conformación física como su pelaje largo hacen pensar en que en su evolución también participaron perros de tipo spitz de las regiones del norte.

raza-papillon-por-edades

Características físicas de la raza Papillon

La raza Papillon es de tamaño pequeño y aspecto delicado y frágil. El hocico es alargado y más corto que el cráneo. Los ojos son medianos, almendrados y de color oscuro. Las orejas de disponen de manera oblicua y recuerdan a las alas extendidas de una mariposa. Tienen la punta redondeada y están colocadas hacia la parte posterior de la cabeza.

Hay una variedad de Papillon que se diferencia porque sus orejas son caídas. Se denomina Phalène. Posee unos pies alargados que se denominan pies de liebre. La cola forma un arco cubierto de pelo, con flecos que caen hacia adelante. Tiene una capa superior de pelo abundante y sedoso. Carece de capa inferior.

El aspecto del pelo es vaporoso, como una nube. Además es fino, sedoso y ondulado. Es más largo alrededor del cuello, las orejas, la parte posterior de las patas delanteras y la cola. Entre los dedos hay abundancia de pelo fino, que sobresale y forma una punta. Se admiten todos los colores combinados con un fondo blanco.

¿Cómo debe ser un perro Papillon?

El cuerpo es algo más largo que alto. La cabeza es proporcional al cuerpo. El cráneo no se redondea y presenta un stop acentuado. La trufa es pequeña, negra y redonda. El hocico es delgado y puntiagudo. No debe levantarse. Los labios están bien pigmentados. Son delgados y juntos. Los dientes son fuertes y la lengua debe mantenerse en el interior de la boca.

Los ojos no pueden ser prominentes. Destacan por ser muy expresivos y de párpados pigmentados. La punta de las orejas no puede ser muy afilada. Están separadas, lo que impide que se note la redondez craneal. Es falta que apunten hacia arriba. En su cara interna, los pelos no sobrepasan el borde. Al contrario, por fuera son más largos.

El pecho es amplio, de perímetro equivalente a la altura. Las costillas se arquean y finalizan en un vientre ligeramente recogido. La cola es de inserción alta y forma un abundante penacho. En alerta, se eleva y arquea, tocando el lomo, pero sin enroscarse ni estirarse sobre él. Las patas son rectas, firmes y delgadas. Es preferible que las uñas sean negras.

papillon-en-el-jardín

Temperamento del Papillon

Es un perro sociable, activo, juguetón y cariñoso. Estas características lo hacen apto para convivir con niños. En general, no tiene problemas a la hora de relacionarse con personas ni con otros animales. Así mismo, es inteligente y resulta fácil de educar en obediencia, de hecho, sobresale en esta disciplina.

Aunque por su pequeño tamaño quizás no lo parece, es un buen perro guardián. Da la voz de alerta ante cualquier ruido. Como contrapartida, es habitual que elija un cuidador y con él se muestre posesivo. Además, sin una buena educación, sus ladridos pueden ser excesivos.

Cuidados básicos

El Papillon no es un perro faldero. Por lo tanto, su vida no puede limitarse a permanecer encerrado en casa. Si se trata como un peluche, no va a ser feliz. Cuando decidimos adoptar a un Papillon, debemos ser conscientes de que no solo llega con sacarlo a pasear varias veces al día.

Hay que dedicarle tiempo a su educación y a proporcionarle estímulos mentales. No es, para nada, un perro faldero. También debemos ofrecerle oportunidades para jugar. Tiene preferencia por los climas cálidos y resulta perfectamente apto para la vida en la ciudad.

Su manto necesita cuidados frecuentes. Es imprescindible cepillarlo para evitar enredos y podemos utilizar productos de cuidado capilar según nos recomienden en la peluquería canina. Además, al tener una sola capa, por muy largo que sea su pelaje, puede necesitar un abrigo, ya que soporta mal el frío.

Principales problemas de salud

A pesar de su aspecto frágil, en general se trata de una raza que goza de buena salud. Sí podemos destacar, en el Papillon como en otros perros de tamaño pequeño, la predisposición genética a un trastorno que afecta a las patas traseras.

Se trata de la luxación de la rótula, que puede verse en una o en las dos patas. Es fácil de detectar porque notaremos que al perro, de repente, se le sale la pata del sitio, por ejemplo, al bajar de un sofá.

El perro anda cojeando unos minutos y, normalmente, la rótula vuelve sola a su sitio. Aunque no lo pareza, resulta doloroso. El tratamiento depende del grado de luxación y la sintomatología. Puede ser necesaria una intervención quirúrgica.