Decretado oficialmente como el “perro nacional de Irlanda”, el Kerry blue terrier es una de las razas de perros más inteligentes que existen y más solicitadas en gran parte de Europa, aunque en España no se le conoce mucho.
Su historia y origen todavía sigue siendo un misterio para muchos investigadores pero aquí te contamos lo que sí sabemos con seguridad y los datos más curiosos de todo lo que envuelve a la historia y origen de la raza Kerry blue terrier.
Historia del Kerry blue terrier
El Kerry blue terrier es descendiente de perros que se dedicaban a la caza y al cobro en el condado de Kerry, en Irlanda (de ahí su nombre). Eran ejemplares que podían perseguir, capturar, matar y transportar a sus presas, algo que rápidamente se vio como una gran habilidad.
Este perro irlandés fue reconocido a nivel internacional en el año 1922 gracias a Casey Hewitt, criadora británica que estableció el estándar por primera vez antes de que fuera decretado por orden del gobierno irlandés como “Perro nacional de Irlanda”.
De hecho, llegó hasta ese nivel gracias a su gran habilidad para la caza, donde destacaba sobre todo por su agilidad y capacidad atlética, además de poseer una gran vivacidad. Gracias a esa habilidad en la caza, el Kerry blue terrier se dio más a conocer en otras partes de Europa, consiguiendo expandir la raza fuera.
El origen del Kerry blue terrier: una historia con varias procedencias
Al igual que el resto de terriers, la personalidad tan adorada del Kerry blue terrier procede de su herencia como perro terrier que es. Su denominación deriva del latín “terra”, que tiene el significado de “tierra”.
Según los estudios, el Kerry blue terrier surgió hace relativamente poco tiempo. No es hasta el siglo XVI cuando se encuentran textos en los que se mencionan perros de este tipo, aunque nunca se supo exactamente la procedencia de este perro.
Según algunos autores, los antepasados de esta raza llegaron a la isla sobrevivientes de un naufragio de un buque que sucumbió ante la bahía de Tralee a finales del siglo XVIII, mezclándose con terriers locales, produciendo con ello un perro de capa azul, con el aspecto y temperamento de los terriers.
Otra de las hipótesis más comentadas entre los expertos en terriers, es que el Kerry blue terrier llegó a Irlanda en 1588 con los buques procedentes de la Armada Invencible Española.
La inteligencia del Kerry blue terrier
El Kerry blue terrier es un perro que está considerado como bastante inteligente. De hecho, en la lista que elaboró el psicólogo Stanley Coren respecto a la inteligencia canina, el Kerry blue terrier está situado en el puesto 35 de un total de 79.
Este listado está basado en la valoración de la capacidad para el aprendizaje y la obediencia de distintas razas y el Kerry blue terrier es uno de los perros más conocidos por esta capacidad. La interpretación de estos resultados señala que el Kerry blue terrier es un perro capaz de aprender órdenes necesitando relativamente pocas repeticiones.
El Kerry Blue Terrier es una raza muy inteligente y puede ser entrenado para realizar una variedad de actividades, como la obediencia, la agilidad y el trabajo de protección, algo que suele llamar mucho la atención de las personas que buscan estas cualidades en un perro.
El cambio de color del Kerry blue terrier, una curiosidad que no conocías
Por lo general, si has tenido perro sabrás que cuando son cachorros suelen tener un tono más oscuro o más claro, dependiendo de la raza, y que con el paso del tiempo este tono cambia un poco. También, si tienen alguna mancha de nacimiento en el pelaje, con los años puede aumentar el tamaño pero no desaparecerá.
Pues bien, con el Kerry blue terrier pasa algo muy curioso y es que, aunque los cachorros nacen negros, a medida que crecen su pelaje comienza a cambiar de color y se convierte en un azul-grisáceo que nada tenía que ver con el negro intenso del principio.
Esta particularidad no suele conocerla mucha gente pero igualmente no hace sino que sea todavía más adorado por el curioso dato que envuelve al pelaje del Kerry blue terrier.