Cuando se tiene un perro, no solo hay que enseñarle las cosas relevantes como no morder, no ladrar y saber comportarse con otras personas y animales (socializar).

Las órdenes básicas como sentarse o quedarse quiero son cruciales en su adiestramiento. Más de lo que crees. De hecho, son el primer escalón para que el perro pueda aprender otras tareas. Aquí te dejamos las 6 órdenes básicas que todo perro debería aprender.

La orden de comer

Sea la raza que sea, más nerviosa, más tranquila, grande o pequeña, todos deben aprender que no deben comer nada hasta que no se le dé la orden. Eso, aunque creas que es una tontería, es de las órdenes más importantes.

No comer aunque la comida esté en su cuenco hasta que no le des la orden les enseñará obediencia y paciencia. Para darle la orden, puedes decirle “ahora” señalándole el cuenco.

La orden para sentarse

De las órdenes más sencillas y que más rápido suele aprender un perro. Además, siempre es necesaria para cuando hay visitas, cuando estás hablando con alguien en el parque y está atado o simplemente, para que se calme si está muy nervioso.


Esta orden básica le vendrá bien tanto a él como a ti ya que es el punto clave que todo perro debe aprender para estar quieto y calmado cuando lo necesitas. Normalmente las órdenes son “sit”, “sienta” o “sentado”.

Orden para que venga cuando le llamas

La orden suprema por excelencia y que todos, absolutamente todos los perros deben aprender desde el minuto uno. No solo porque deben acudir a tu llamada cuando gritas su nombre, sino porque puedes evitar alguna desgracia o problema al llamarlo.

Venir a ti cuando le llamas puede evitar que se lleve un bocado de otro perro en alguna disputa, que asuste a un niño pequeño o incluso, puedes evitar que lo atropellen.

perro acudiendo a la llamada

La orden para indicarle que debe caminar a tu lado

Otra de las órdenes básicas que se les enseña a los perros. Y es que, algunas razas suelen ser más tranquilas que otras, pero no por ello significa que te hagan caso. Sobre todo a la hora de pasear.

Deben ir siempre a tu lado, ni muy atrás ni muy delante. Esto les enseñará obediencia y lo tendrás mucho más controlado. Por lo general la orden es “junto”, señalándole con la mano hacia abajo en tu lateral.

La orden para que traiga lo que quieres

Esta es quizá la más difícil y que más puede costar cuando estás adiestrando a tu perrito. Ten en cuenta que no todas las razas son iguales de inteligentes, no todas tienen la misma paciencia y algunas son más distraídas que otras.

Aunque es una orden básica, también es de las menos importantes, aunque siempre se quiere intentar. Para ello, deberás tener mucha paciencia y reforzarle una y otra vez que traiga algo con premios.

La orden para soltar algo

Cuando estás adiestrando a un perro desde cachorro, es importante que sepa cuándo debe soltar un juguete o lo que sea que tenga en la boca (comida, basura, papel…). Es vital para su educación hacerle caso a su dueño ya que eso impedirá que coma cosas que no debe y le enseñará a obedecer más fácilmente con algo tan sencillo.

Normalmente si quieres que suelte algo solo tienes que poner tono serio y más fuerte y decirle “suelta” para que lo haga despacio y le des un precio, comprendiendo que ha hecho bien en soltarlo.