Los perros son animales gregarios, lo sabemos. Sin embargo, esto no significa que no deban ser educados a temprana edad para que sus interacciones sociales les resulten gratificantes. Si vas a acoger a un perro por primera vez o estás pensando en ampliar la familia canina, quizás te interese saber cómo presentar a dos perros correctamente.

Cuando incorporas un perro a tu vida son muchas las situaciones en las que tu mascota va a relacionarse con otros congéneres y el grado de socialización y adiestramiento realizados quedarán evidenciados desde el primer segundo. Muchas veces, con la mejor de nuestras intenciones, cometemos errores que aquí vas a aprender a evitar.

Cómo presentar a dos perros correctamente en espacios abiertos

La interacción durante los paseos es la exposición social que más veces vais a repetir. De ahí la importancia de llevarla a cabo de forma correcta. Los educadores caninos coinciden en que la regla de los 3 segundos puede sacarte de más de un apuro. Esta regla consiste en dejar que los perros se olfateen y saluden durante 3 segundos para después marcharos.

Cuando estéis en un espacio abierto y otro perro se acerque, lo ideal, además de mantener a tu peludo atado, es preguntar a su tutor si el tuyo puede acercarse. Los canes correctamente socializados nunca miran fijamente a los ojos, no se colocan de frente (lo hacen en un lateral del otro perro) ni irrumpen de forma brusca.

Solo si tras la puesta en práctica de la regla de los 3 segundos todo ha ido bien, podréis volver. Fijarte en el lenguaje corporal de ambos perros es imprescindible para evitar sustos. No olvides que como tutor te corresponde actuar con calma y asertividad para que construya un recuerdo positivo de esta experiencia. Su confianza en ti está en juego.

Cómo presentar a dos perros correctamente en espacios cerrados

Tanto si vas a acoger a un nuevo perro en casa como si vas a visitar a un amigo a la suya, y también tiene perro, te interesa saber cómo proceder para prevenir disgustos. En el primer caso, antes de traerlo a casa y presentárselo a tu perro veterano, deberás recabar información sobre su carácter, su socialización y sobre cuál ha sido su historia pasada.

Esta información te permitirá saber si es afín al temperamento de tu perro o no. Una vez seleccionado el compañero perfecto, llega el momento de presentarlos. Para ello, deberás elegir un espacio neutral, desconocido para ambos, para que estén en igualdad de condiciones. Premia con tu voz y tus caricias el acercamiento pausado.

Ambos deberán estar atados con arnés y collar y acompañados de una persona. Aplica la regla de los 3 segundos durante el contacto inicial y marcharos después.

En este punto, fijarte en el lenguaje corporal te será de ayuda para abortar una posible pelea. Las siguientes señales deberían alertarte:

  • La cola está escondida, tiesa o en constante movimiento
  • El pelo está erizado
  • La mandíbula está cerrada y tensionada
  • Se aprecia la tensión en su musculatura, está quieto o camina lento
  • Arruga el hocico y enseña los dientes
    • Gruñe

Si ha ido bien, podréis regresar y dejar que jueguen juntos por más tiempo. Cuando vayáis a casa, deja que el nuevo entre primero para que no rivalicen por el territorio. Con el mismo propósito, te recomendamos que ambos tengan acceso a los mismos recursos: cada uno, su comedero, su bebedero, su cama, sus juguetes y tu cariño. Debes evitar que compitan.

Errores comunes a evitar

Aunque una vez conocida la teoría parezca estar clara, no siempre la implementamos bien y puede arraigarse en nuestro perro cierta tendencia a mostrarse de un modo abrupto, o todo lo contrario, cada vez que se topa con otros perros. Por eso, vamos a facilitarte varios tips para que no cometas, o dejes de hacerlo, los siguientes errores:

  1. No puedes evitar recordar los altercados de tu perro en el pasado y cada vez que se encuentra con otro perro te pones nervioso, cambias el tono de voz o la dirección de la marcha. Estos cambios son percibidos por tu peludo y no hacen más que agravar su excitación o su incertidumbre. Confía en tu peludo y prioriza la naturalidad.
  2. No tires de la correa. En línea con lo anterior, esta conducta en muy frecuente y denota desconfianza tanto en uno mismo como tutor como en su mascota.
  3. Especialmente en el caso de los perros de pequeño tamaño, solemos caer en el error de cogerlos en brazos o de separarlos cuando están interactuando con otros. Este comportamiento traslada al perro el mensaje de que sus congéneres son una amenaza. El miedo puede llevarle a ser asustadizo o huidizo.
  4. Tan contraproducente como sobreproteger es saltarse las fases que entraña el proceso de presentar correctamente a dos perros. Repetir la regla de los 3 segundos durante un tiempo y retomar el contacto después te será de gran ayuda, sobre todo, si tu pelo es joven.

En definitiva, cómo presentar correctamente a dos perros no tiene misterios. Sin embargo, el desconocimiento, el exceso de confianza o las prisas pueden llevarnos a normalizar la capacidad de relación social de nuestro perro sin haberlo educado antes al respecto. Ten presente que una vida social plena redunda en la salud integral de tu mascota.