Frío, miedo, intoxicaciones o distintas enfermedades pueden ser causas de temblores en los perros. Algunas, como vemos, no tienen mayor trascendencia, pero otras requieren una consulta urgente con el veterinario. El contexto y el historial de cada ejemplar ayudarán a orientar el diagnóstico.

¿Tu perro tiembla por frío?

Sí, al igual que las personas, los perros pueden temblar cuando sienten frío. La mayoría de las razas, gracias a la protección que les proporciona su pelaje, aguantan temperaturas más bajas que nosotros. Pero aún así, el frío puede ser causa de temblores en los perros. Sobre todo en razas más pequeñas, sin pelo o con poca cantidad.

Por supuesto, los cachorros, que ni siquiera son capaces de regular su temperatura corporal durante las primeras semanas de vida, los perros enfermos, debilitados o de más edad son más susceptibles a sentir el frío. Pueden necesitar que los abriguemos para salir a la calle en los días de bajas temperaturas, lluvia o viento.

Ojo porque un perro expuesto al frío por un periodo de tiempo prolongado o a unas temperaturas excesivamente bajas puede disminuir la temperatura de su cuerpo hasta niveles alarmantes. Es la hipotermia y hace peligrar su vida.

Mi perro tiembla cuando duerme

Todos los perros, durante la fase REM del sueño, pueden presentar temblores que son completamente normales. Es una de las causas de temblores en los perros que vamos a poder verificar todos los cuidadores en algún momento. Además de temblar, el perro puede gemir, ladrar y realizar todo tipo de movimientos. No hace falta despertarlo.

Causas emocionales de los temblores en perros

Como su nombre indica, este tipo de temblores en los perros serían la expresión de un estado emocional, como puede ser la excitación. Así, por poner un ejemplo, entre las causas de temblores en los perros puede estar una excesiva alegría que el animal exterioriza temblando. Muchos ejemplares, además, gimen y sacuden la cola.

Pero los temblores también pueden indicar una emoción contraria y tan negativa como el miedo e incluso el pánico. Un perro muy muy asustado puede temblar, esconderse, orinarse encima… Es una conducta que demuestra estrés y conviene que la tratemos contactando con un profesional del comportamiento canino o etólogo.

Finalmente, hay que saber que algunas razas son más propensas que otras a manifestar sus emociones mediante temblores. Por ejemplo, es más habitual ver temblar de emoción a un Yorkhsire que a un perro de talla grande.

Temblores como síntoma

Pero los temblores no siempre tienen un origen emocional. Hay otras causas de temblores en los perros que se relacionan con enfermedades o con determinadas condiciones. Además, el dolor, en general, puede llevar a nuestro perro a temblar.

Puedes palpar su cuerpo en busca de alguna lesión, pero será el veterinario quien tendrá que averiguar cuál es su origen para poder tratarlo. Puede haberse dado un golpe o sentir dolor visceral consecuencia de alguna enfermedad. Entre las causas de temblores en los perros destacamos las siguientes:

  • Intoxicaciones: son muchas las sustancias que pueden resultar tóxicas para los perros. Su consumo o el contacto con ellas desencadena un envenenamiento. Los temblores son de los signos clínicos más comunes en estos casos, junto con hipersalivación, diarrea, etc., dependiendo del tóxico.
  • Moquillo: esta grave enfermedad vírica afecta sobre todo a los cachorros no vacunados. Además de temblores, es habitual observar al animal decaído, con fiebre, etc. En cualquier caso, si sospechamos que puede tratarse de moquillo hay que acudir urgentemente al veterinario.
  • Bajada de azúcar: cuando el azúcar en la sangre no es suficiente para cubrir las necesidades del organismo uno de los signos clínicos son los temblores. Puede pasar en razas pequeñas y miniatura por cuestiones de su metabolismo o en cualquier otra raza como consecuencia de distintas enfermedades.
  • Problemas en las articulaciones: afecciones como la artrosis provocan dolor articular, que puede mostrarse como un temblor, normalmente solo en la pata dañada. Son enfermedades que afectan más a perros de edad avanzada.
  • Demasiado ejercicio: este tipo de temblores por ejercicio pueden verse en perros tras la realización de una actividad física muy intensa. Al igual que los problemas en las articulaciones, podremos apreciar temblores localizados en una zona determinada. Si es el caso de tu perro, controla sus sesiones de ejercicio.
  • Fármacos: por último, el consumo de determinados medicamentos puede producir temblores como parte de sus efectos secundarios. Hay que comunicárselo de inmediato al veterinario para averiguar si es necesario suprimir o modificar el tratamiento.

Síntomas de síndrome de Shaker

Este síndrome, quizás más conocido con el nombre de síndrome del perro blanco, es otra de las causas de temblores en los perros. Como apunta su denominación, es una enfermedad que afecta, sobre todo, a perros de color blanco y largo, como los bichones, caniches o westies.

En concreto, se diagnostica en los perros más jóvenes, antes de los dos años de edad. Se caracteriza por provocar temblores en todo el cuerpo debidos a una inflamación en el cerebelo. También podemos ver en estos perros convulsiones y debilidad. Hay que acudir al veterinario.