El Lykoi es una raza de aparición muy reciente, por eso es todavía poco conocida. Además de su característico pelaje, que recuerda al aspecto del hombre lobo, son gatos cariñosos, juguetones y aptos para la convivencia con otros animales.

Datos básicos

  • Peso: 2-5 kg, siendo más pequeñas las hembras.
  • Tamaño: pequeño-mediano.
  • Esperanza de vida: de momento, más de 10 años.
  • Ideales para: amantes de las razas exclusivas.

El gato lobo: la llegada de una nueva raza

Estos gatos han surgido como consecuencia de una mutación espontánea en la descendencia de una gata de pelo corto y negro. Es muy reciente, del 2010. Es de las últimas razas conocidas. Fue una criadora de gatos Sphynx de Estados Unidos la que descubrió un par de gatitos que llamaron su atención. No por su belleza, sino por su aspecto enfermizo.

Se les realizaron diferentes estudios que confirmaron su salud, descubrieron que no tenían nada que ver con otras razas de gatos desnudos y que existía una mutación de carácter recesivo. Esto significa que la madre y el padre tienen que ser portadores del gen para que se transmita a la descendencia. El nombre proviene de lykos, que significa «lobo» en griego.

La mutación ha provocado un curioso manto que recuerda a los hombres lobo, con zonas peludas combinadas con otras desnudas. A partir de esta comprobación se inició su cría. Se ha popularizado sobre todo en los Estados Unidos. Fuera de allí está poco extendida. En la actualidad todavía no está reconocida por la Federación Internacional Felina.

Aspecto físico del Lykoi o gato lobo

Los Lykoi tienen un cuerpo estilizado. La cabeza es de forma triangular. En su cara destacan los ojos. Son grandes y su color es amarillo, con lo que también ayudan a reforzar su imagen lobuna. Su intensidad aumenta según el gato crece. También son grandes las orejas. La nariz es de color negro. La cola es larga y fina.

Es una raza parcialmente sin pelo como consecuencia de una mutación genética. Carecen de subpelo. Normalmente les falta en la cara y en la parte trasera de las orejas. Así mismo, las patas tienen poco pelo. La proporción de zonas sin pelo varía en cada ejemplar y presentan menos pelo al nacer. Las áreas cubiertas lo están por manto corto.

El aspecto es ciertamente desaliñado y áspero, aunque, en realidad, es de tacto suave. En cuanto al color, presenta pelos blancos y negros. La base suele ser negra o grisácea y se entremezcla con mechones blancos. Este tipo de pelaje recibe el nombre de ruano. Se considera una característica exclusiva de esta raza.

Temperamento del gato lobo

Relacionarlos con los hombres lobo puede llevar a pensar que se trata de una raza arisca, salvaje o incluso agresiva. Pero nada más lejos de la realidad. Los Lykoi son gatos afectuosos, inteligentes y curiosos. Les encanta jugar. Pero esto no quiere decir que sean nerviosos.

Al contrario, se trata de gatos de carácter tranquilo y amantes de las atenciones que le prestan sus cuidadores. Son de trato muy cercano con su familia y se muestran cariñosos y dulces con ella. Eso sí, con los desconocidos es habitual que sean reservados, al menos hasta que adquieren confianza.

Conviven sin problemas con los niños. Igualmente, se adaptan perfectamente a la presencia de otros animales como los perros. Podemos valorar la posibilidad de tener más de un gato, ya que disfrutan jugando con sus congéneres. Presentan un nivel de energía medio.

Cuidados del gato Lykoi

Se adaptan con facilidad a la vida en el interior de un apartamento. Como les gusta jugar, debemos proporcionarles juguetes, caseros o comprados, y dedicarles un tiempo para el juego compartido. Podemos recurrir a juegos de inteligencia. También necesitan espacio para su esparcimiento y descanso, con zonas elevadas, rascadores, escondites, etc.

En cuanto a la alimentación, no tienen ninguna necesidad específica. Como cualquier otro felino, se recomienda una dieta basada en las proteínas de origen animal, procedentes de la carne o del pescado. La hidratación en los gatos es muy importante, por lo que, si no beben lo suficiente, hay que darles una alimentación húmeda o mixta.

En cuanto a sus cuidados, el manto apenas requiere atenciones. En función de las características que presente en cada ejemplar, el peluquero felino puede pautarnos la frecuencia del cepillado y el utensilio más adecuado para esta tarea.

Enfermedades más comunes del Lykoi

En líneas generales, los Lykoi son gatos que gozan de una buena salud. Hasta el momento no se le han detectado enfermedades propias, pero hay que tener en cuenta que su historia es muy reciente.

Con los años es posible que se detecten algunas predisposiciones en este ámbito. En cualquier caso, la cría de la raza está en manos de veterinarios para controlar este tipo de enfermedades. También la supervisa la Universidad de Tennessee.

De momento, bastará con que le proporcionemos los cuidados básicos para cualquier felino. Esto incluye higiene periódica, así como revisiones veterinarias, desparasitaciones y vacunas. Durante las épocas de muda podemos notar que pierden casi por completo el pelo, pero se considera normal y no patológico.