Las razas que forman parte de las fuerzas de seguridad suelen reunir una serie de características comunes, empezando por un carácter enérgico y obediente. También es importante que sean inteligentes, ya que así son más fáciles de entrenar. Por último, deben contar con un buen olfato, especialmente si van a especializarse en tareas de detección y rescate. ¿Te gustaría saber qué razas destacan por todas estas cualidades? Conoce a los mejores perros policía y de salvamento en este post.

Pastor Alemán

Es el perro más popular del mundo y también el policía canino por excelencia. Los pastores alemanes son muy conocidos entre las fuerzas de seguridad por su valentía, pero también por su inteligencia y su instinto natural de protección. Es una raza relativamente joven, criada para el trabajo.

Actualmente son una de las variedades preferidas para la búsqueda de delincuentes, el control de disturbios e – incluso- para el salvamento. En el ámbito doméstico tienen un carácter equilibrado y amistoso. Cuidan con celo a los más pequeños y pueden convivir sin problemas con otros perros o gatos. Por su necesidad de contentar al líder suelen ser más fáciles de entrenar que otras variedades de pastor.

Rottweiler

También originarios de Alemania, en un principio eran empleados para proteger a los mercaderes. De hecho, se les conocía como “perros de carnicero”. Comenzaron a ejercer en las fuerzas policíacas incluso antes que los Pastores Alemanes, pues podían verse acompañando a los agentes del orden ya en el siglo XIX.

Se trata de una variedad habitual en la policía por su gran valentía y cualidades físicas. Su resistencia y su aspecto imponente hacen que cualquiera se lo piense dos veces antes de infringir la ley. En casa es necesario un buen trabajo de socialización para atemperar su instinto territorial con otros canes. Con los suyos, por el contrario, es cariñoso y leal.

Pastor Belga

Similares a los Pastores Alemanes en tamaño y fisonomía, poseen un carácter aún más inquieto y una mayor vivacidad. Fueron criados para trabajar en los campos del centro de Europa y hoy en día las cuatro variedades de Pastor Belga están entre las preferidas de las fuerzas del orden. Son perros muy inteligentes y necesitan tener un propósito para ser felices. Por eso, su reclutamiento es una buena forma de mantenerles equilibrados.

Suelen ser más reservados con los desconocidos que los Pastores Alemanes, algo positivo para las tareas de guarda. También son perfectos para llevar a cabo labores de rescate y de salvamento. En el ámbito doméstico se mantienen siempre cerca de su humano preferido, que normalmente es quien les ha educado.

Golden Retriever

Originaria de Escocia, esta raza se desarrolló para lograr una mejor combinación de cobrador de aves y compañero doméstico. El resultado fueron simpáticos canes de pelo dorado, una de las razas más apreciadas en todo el mundo. Por su gran olfato y sensibilidad natural, los Retriever han sido de gran utilidad en tareas de detección de drogas y otras sustancias ilegales.

Su curiosidad es otro factor determinante, pues son educados de manera que vean su labor de búsqueda como un juego, logrando un premio cada vez que identifican algo. Los Golden adoran divertirse tanto de niños como de adultos, por lo que son grandes detectives.

Schnauzer Gigante

La variante más grande de estos bigotones surge en el siglo XVII en Alemania para cuidar de las granjas. Debido a su capacidad de trabajo y a su eficiencia en las tareas de protección, muchos han ejercido como militares y perros policía.

El carácter decidido, la gran confianza en sí mismos y una inteligencia superior a otras razas definen al Schnauzer Gigante. Por eso mismo, son difíciles de entrenar, pues tienden a ser tercos y tratan de convertirse en líderes de la manada. Su temperamento es dominante, por lo que pueden mostrarse agresivos con otras razas. Son perros desconfiados por naturaleza y están muy atentos a todo lo que ocurre a su alrededor.

Bloodhound o Sabueso de San Huberto

Considerado como el perro con el mejor olfato del mundo, este can es capaz de detectar explosivos, estupefacientes y seguir un rastro de varios días de antigüedad.  La raza es  antigua y muchos sostienen que todos los tipos de sabueso descienden de esta misma variedad. Lo cierto es que ya se dedicaban a perseguir a los delincuentes en la Inglaterra isabelina, además de rastrear a fugitivos de las plantaciones esclavistas del sur de EEUU.

Debido a sus bajos niveles de actividad y a su carácter amable, no son canes adecuados para realizar trabajos de intervención o rescate. En el hogar son tranquilos, pacientes con los más pequeños y sociables tanto con la familia como con los extraños. También se llevan bien con otros animales del hogar, incluso si son de tamaño pequeño como gatos, conejos o hámsteres.

Perro de agua español

Fueron utilizados durante siglos en el campo, por su gran versatilidad como pastores, guardianes o cobradores de aves marinas. Están naturalmente predispuestos a ser entrenados y, gracias a su inteligencia, aprenden rápido. Están entre los preferidos de la Guardia Civil y del Ejército. Asimismo, son de gran ayuda para los  bomberos que realizan labores de salvamento.

En el hogar son atentos y leales con los suyos, pero bastante desconfiados con cualquiera que no forme parte de su círculo más íntimo. Si están bien socializados, no habrá problemas con otros perros o gatos. Tienen un carácter bien balanceado y nunca pierden los papeles en situaciones de tensión.