El Selkirk rex es una raza muy especial. No solo por su pelo rizado, sino por su talante pacífico y tolerante que es igualado por pocas razas. Existen Selkirk de pelo corto y de pelo semilargo. En estos últimos llegan a formarse perfectos rizos, lo que propicia que a esta raza también se la conozca como el gato oveja.

Aquí vamos a desgranarte las curiosidades más llamativas de estos mínimos de belleza exótica y carácter excepcional. Se trata de una raza relativamente joven, cuya popularidad ganó enteros en 2015 a través del perfil de Instagram de Pompous Albert, un Selkirk rex de mirada intensa. No te dejes engañar por su pose, estos gatos son muy cariñosos.

Obedece a una mutación genética

Lejos de lo que puedas creer, su manto curly no tiene nada que ver con la intervención humana. La responsable de su nacimiento es una gata de pelo rizado, de nombre MissDePesto. Fue cruzada con un persa negro y 3 de sus 6 crías conservaron su gen. Su tutor las cruzó con ejemplares exóticos, de British Shorthair y American Shorthair.

De este modo, logró consolidar su característico manto rizado. Sucedió en el estado estadounidense de Wyoming en 1987. En 1994 la TICA (The International Cat Association) reconoció oficialmente la raza. Es la única que toma el nombre de una persona. Selkirk era el nombre del padrastro del criador que dio origen a la raza.

El rex más grande

Dentro de los gatos de pelo rizado, los rex, el Selkirk es el de mayor tamaño. Algunos machos adultos pueden alcanzar los 7-8 kg de peso y ser considerados gigantes. El gen dominante es el curl. Sin embargo, en la misma camada pueden nacer gatos de pelo 100% liso. Existen Selkirk rex de pelo corto o de pelo semilargo. Se admiten todos los colores.

Llama la atención su cola, por su longitud y por estar muy poblada. Su punta es redondeada. La cara de este gato oveja recuerda a la del persa, por sus orejas medianas, sus grandes ojos y su hocico ancho. Su cuerpo es robusto y sus patas, musculosas. Su apariencia general es proporcionada e incluso sus bigotes son curly.

No encontrarás un gato más paciente

La madre de los Selkirk, Miss DePesto, de la que ya te hemos hablado un poco más arriba, debe su nombre a Pestering, que en inglés significa acosar, y es que esta bonita gata era capaz de cualquier cosa con tal de captar la atención, y los mimos, de su tutor. Así, los felinos de esta raza destacan por su temperamento dependiente y afectuoso.

No llevan bien quedarse solos. Por ello, conviene acompañarlos de otra mascota, preferentemente de otro gato. Hacen gala de una paciencia infinita y son la raza más adecuada para las familias con niños pequeños. Nunca los lastimarán con sus uñas. Paciencia y adaptabilidad son los rasgos distintivos de estos gatos en cuanto al carácter.

Se desenvuelven a sus anchas tanto en viviendas con jardín como en pequeños pisos en la ciudad. Se amoldan a la perfección a la vida de interior y aceptan de buen grado una salida en coche, por ejemplo, para ir al veterinario. Congenian tanto con otras mascotas como los desconocidos. Se acercarán para recibir sus caricias.

Cepíllalo con frecuencia

Su pelo rizado, especialmente si lo tiene largo, se enreda con facilidad. Para prevenir que las bolas de pelo muerto acaben en su tracto digestivo, deberás cepillarlo 3 veces por semana. Sus orejas acumulan cerumen, por lo que no descuidar su higiene semanal favorecerá que no sufra infecciones.

Corta sus uñas cada cierto tiempo, crecen rápido al estar en casa. Por su carácter tranquilo y su predilección por la vida sedentaria son propensos a presentar sobrepeso. Para contrarrestarlo, procúrale una dieta ajustada a su edad. Espaciarla en dos tomas contribuirá a activar su metabolismo y a hacerle más llevadero el día.

Su alimentación debe priorizar las proteínas de origen animal y minimizar la presencia de azúcares y cereales. Reserva un momento cada a diario para jugar con él. Tu gato se ejercitará, se sentirá querido y confiará más en ti. Tú, desconectarás por un momento de la rutina, liberarás endorfinas y tu frecuencia cardíaca y presión arterial disminuirán. Pon a su disposición un espacio exclusivo para él que pueda utilizar como refugio.

Vigila sus riñones

La enfermedad renal poliquística es la patología más reseñable en esta raza y le viene dada por su parentesco con los British y los persas. Para esquivar su aparición o contener sus síntomas es necesario ser cuidadosos con el seguimiento de las revisiones semestrales al veterinario. De este modo, dar con un diagnóstico temprano será más sencillo.

Por lo general, los Selkirk rex son gatos sanos y resistentes que alcanzan los 12-15 años de vida. Sin duda, su temperamento los convierte en una excelente mascota a la que no cuesta brindar los cuidados y el cariño que merece. Con ello, su tierna compañía te hará la vida más bonita durante muchos años.