El más conocido Schnauzer, en su versión miniatura, comparte características con el Terrier escocés, aunque también son varias las diferencias que permiten identificar una y otra raza. A continuación repasamos las más notables.

El perro Schnauzer

El Schnauzer es un perro procedente de Alemania y, con el objetivo de ser la versión mini del Schnauzer estándar, comenzó su desarrollo a finales del siglo XIX. Se dedicaba a la caza de roedores y a la vigilancia de propiedades, aunque hoy en día han triunfado como perros de compañía, perfectamente adaptados a la vida en los apartamentos.

En cuanto al carácter, destaca su inteligencia y sus aptitudes para la obediencia, con lo que serán perros relativamente fáciles de educar. También son muy activos y buenos guardianes. Como pega puede señalarse que no todos los ejemplares de Schnauzer toleran bien la presencia de otros perros.

Su aspecto físico juega a su favor, ya que su pelaje áspero, con largas barbas, bigotes y cejas, le otorga un aspecto agradable y simpático. Son perros medianos y compactos. Hay que señalar que el Schnauzer puede encontrarse en tres tamaños: gigante, estándar y miniatura. Por talla, es el mini el que puede confundirse con el Terrier escocés.

Terrier Escocés

Información sobre el Terrier escocés

Esta raza canina procede del Reino Unido y surge en el siglo XIX. A estos perros también se les llama Aberdeen terrier o, simplemente, Scottie. Eran perros cazadores de pequeños mamíferos que hoy en día se han ganado un puesto en los hogares como una alegre compañía para la familia. Se han adaptado a la vida en los apartamentos de las ciudades.

Sobre su carácter, hay que señalar que el terrier escocés puede ser algo complicados para educar, por eso es preferible que convivan con personas que ya cuenten con experiencia en el manejo y el entrenamiento de perros. De todas formas, acostumbran a ser tranquilos, amables, algo reservados y activos. Al igual que el Schnauzer, son unos excelentes perros guardianes.

Por último, son de talla pequeña, compactos, potentes y con un original pelaje, ya que, al igual que el Schnauzer, poseen pelo largo en las cejas, las barbas y los bigotes. Su cabeza, en proporción, da la impresión de ser muy alargada. Su popularidad en los Estados Unidos lo llevó a ser uno de los personajes de la famosa película La dama y el vagabundo.

Schnauzer vs. Terrier escocés

A continuación repasamos las características que más nos pueden ayudar a distinguir entre un Schnauzer miniatura y un Terrier escocés. Las diferencias físicas son suficientemente notables como para conseguirlo, pero también hay aspectos distintivos en el carácter. Destacamos los siguientes:

  • Cuerpo: el Schnauzer es un perro compacto y equilibrado, con una altura y una longitud proporcionadas. En cambio, el Terrier escocés es un perro de patas cortas, baja estatura y un cuerpo más largo que alto.
  • Orejas: las del Schnauzer son triangulares, en forma de uve y semiplegadas, doblándose y cayendo hacia los lados. En cambio las del Terrier escocés, aunque también son de forma triangular, se llevan erguidas.
  • Cola: tradicionalmente a los perros Schnauzer se les cortaba. Por suerte es una práctica que cada vez se prohíbe en más países, pues no tiene ninguna justificación a nivel veterinario.
  • Pies: aunque solemos fijarnos menos en esta parte de la anatomía canina, los pies de los Schnauzer son cortos y redondeados. Los de los Terrier escocés son más grandes, todavía más los anteriores que los posteriores.
  • Color: los ejemplares de Schnauzer mini pueden ser de color negro puro, negro y plata, blanco puro o del muy popular sal y pimienta. Por su parte, el Terrier escocés se encuentra en color negro, trigo o atigrado rojo o negro.
  • Comportamiento: el Schnauzer es, en general, un perro más dado a la obediencia y más activo que el algo más tranquilo Terrier escocés. Además puede tener algún problema con sus congéneres. En contrapartida, el Terrier escocés tiende a ser un poco más difícil de enseñar.

Características básicas del Schnauzer y del Terrier escocés

Para terminar examinamos los datos básicos del Schnauzer y del Terrier escocés relativos a su peso, su altura y su esperanza de vida. Es sobre todo el tamaño de ambos perros el que permite diferenciarlos a simple vista:

  • Peso: los ejemplares de Schnauzer miniatura pesan entre 4 y 8 kg. Los de Terrier escocés acostumbran a ser más pesados, pues se encuentran entre los 8,5 y los 10,5 kg.
  • Altura: la altura medida a la cruz para el Schnauzer miniatura oscila entre los 30 y los 35 cm. La del Terrier escocés es menor, ya que se sitúa en unos 25-28 cm, siendo, por lo tanto, perros más bajos.
  • Esperanza de vida: la del Schnauzer miniatura se estima en unos 12-14 años. No hay mucha diferencia con la del Terrier escocés, que oscila entre los 13 y los 14 años. De todas formas, hay que saber que es un dato muy variable, ya que en él influyen mucho las características de cada ejemplar.