Tanto el Beagle como el Basset hound son perros de caza guiados por un excelente sentido del olfato. Pero presentan características suficientemente importantes como para que podamos distinguir ambas razas sin ninguna duda.

El perro Beagle

Antes de pasar a detallar las diferencias entre Beagle y Basset hound, es importante conocer las características básicas de cada una de las razas. Comenzando por el Beagle, se trata de un perro procedente del Reino Unido. Sus orígenes se remontan hasta el siglo XIV, cuando se empleaba para cazar conejos y liebres. Es una actividad que sigue realizando en la actualidad.

Pero hoy en día también se encuentra en los hogares como perro de compañía, que puede participar en diferentes pruebas de campo. En general resultan bastante activos, por lo que necesitarán ejercicio físico suficiente para su bienestar y el mantenimiento de su peso. De ahí que se recomienden preferiblemente para casas con espacio exterior.

Por otra parte, son perros que acostumbran a ser cariñosos y tolerantes con los niños y también con otros animales. Resultan muy poco agresivos, pero tienen una fuerte personalidad. Esto quiere decir que hay que esmerarse en su educación. Según el listado de inteligencia canina del doctor Coren, están en los últimos puestos. Necesitan paciencia.

Raza Basset hound

El Basset hound es un perro de origen francés que data su aparición en el siglo XVI. Al igual que el Beagle, se dedicó a la caza de liebres y de conejos. Aunque sigue siendo un perro cazador, es cada vez más habitual encontrarlo como compañía, sobre todo en Reino Unido y los Estados Unidos.

Su aspecto es inconfundible, ya que se trata de un pesado perro salchicha. Así, destaca en él su cuerpo alargado sostenido por una patas fuertes, pero muy cortas. Además, sus ojos de párpado inferior caído y sus larguísimas orejas, que le ayudan a atrapar los olores, completan su peculiar imagen.

En cuanto al carácter, son tolerantes con los niños y adaptables a una vida en la ciudad. Pero también hay que señalar su temperamento terco. Esto hace necesario proporcionarle una buena educación, firme y paciente. En el listado de Coren, al igual que el Beagle, están hacia el final. Por otra parte, son perros de trato amable y carácter tranquilo.

Beagle vs. Basset hound

A pesar de algunas similitudes entre ambas razas, como sus orígenes cazadores, su buena relación con los niños o su carácter afable, hay diferencias muy evidentes entre las dos. No hay más que ver a los dos perros para detectar que difieren mucho en aspectos como los siguientes:

  • Cuerpo: este punto es clave y no puede ofrecer ninguna duda, ya que el Basset hound es un perro salchicha, es decir, de cuerpo muy largo y patas muy cortas. El Beagle, en cambio, es proporcionado en altura y longitud. Además, aunque el Beagle puede presentar sobrepeso, el Basset es de complexión mucho más pesada.
  • Cabeza: el hocico del Basset es más ancho y su cabeza más grande, pero todavía hay diferencias más evidentes en las orejas y en los ojos. Las orejas del Basset son finas y mucho más largas, al punto de arrastrar por el suelo cuando el perro olfatea. Por otra parte, sus ojos, hundidos, dejan ver su interior, pues el párpado inferior está caído.
  • Piel: los Basset hound se caracterizan por presentar pliegues de piel por todo su cuerpo, sobre todo visibles en la cabeza y en las patas. El Beagle no tiene más pliegues que el que forman sus orejas al caer.
  • Pelaje: el Beagle se presenta en un montón de colores. El Basset se admite en tricolor blanco, negro y fuego o en bicolor limón y blanco, aunque pueden aceptarse otras tonalidades típicas de los perros sabuesos.

Datos de interés

Repasamos, por último, los datos básicos relativos a la altura, el peso y la esperanza de vida del Beagle y del Basset hound, ya que nos permiten descubrir diferencias muy relevantes entre ambas razas:

  • Esperanza de vida: en este aspecto es donde la diferencia es menor, pues la esperanza de vida estimada para el Beagle se fija en unos 13 años, mientras que el Basset hound se queda en una media de 12. De todas formas es un dato que depende mucho de las circunstancias individuales.
  • Peso: el Beagle es mucho menos pesado que el Basset hound, aunque hay que tener en cuenta que son perros con tendencia a engordar. El peso que marca su estándar oscila entre 8 y 14 kg. Por su parte, el Basset hound, de media, se encuentra entre los 18-27 kg. Eso sí, su baja estatura puede transmitir la sensación de un peso inferior al real.
  • Altura: el Beagle mide entre 33 y 41 cm a la cruz. El Basset hound oscila ente los 33 y los 38. Así, ante una altura similar, incluso superior en el Beagle, el peso del Basset hound es mucho mayor. Es una diferencia muy importante entre estos perros.