El Alano Español, es un perro que ha sido inmortalizado a través de su gran historia. Son numerosas las obras de literatura, pintura y arquitectura, en las cuales este perro de agarre, aparece reflejado con toda su valentía.

Este ejemplar, que se presenta como un perro corpulento y además ligero para la caza, tiene un origen de gran antigüedad, que nos lleva a más de seis siglos atrás, según las distintas referencias encontradas a lo largo de su historia.

El Origen del Alano Español

Como sucede con otras razas antiguas, se desconoce con exactitud el origen de este perro ibérico, pero aun así, gracias a la existencia de muchas referencias documentadas, se ha podido determinar una aproximación de sus inicios.

Se estima que durante los Siglos IV y V, en la época que se ubican las migraciones de los pueblos bárbaros, este perro Ibérico, comienza a extenderse por toda Europa, y es cuando hereda el nombre de perro alano, de esas hordas caucásicas.

Algunos investigadores sostienen que el origen de esta raza, proviene del “Alaunt”, un perro antiguo que utilizaban los Alanos como perro de agarre, para el cuido del ganado, así como también para sus guerras.

¿Cómo fue la evolución de la raza?

El Alano Español se hizo rápidamente popular en toda Europa, siendo muy solicitado por sus funciones de perro de agarre, para la caza, y para cuidar el ganado. Es así como estos ejemplares comenzaron a evolucionar de acuerdo a las funciones para las que servían según cada región.

Este perro Español fue adquirido por ingleses, franceses y alemanes, y otros países, para ser cruzados con sus razas nativas. Muchas veces, los cruces, eran hechos basados en las características funcionales que requerían, lo que fue causando algunos cambios en la línea original

Progresivamente se realizó el cruce selectivo, para llegar al Alano Español que conocemos en la actualidad. De los diversos cruces de este perro de agarre, surgieron razas como el Bóxer, el bullenbeisser, el Dogo Argentino, entre otras razas. De las que hemos hablado en nuestro Post Los secretos del Alano Español.

Una Raza que traspasó las fronteras

Esta raza que es reconocida como autóctona de España, es reconocida en el mundo por sus cualidades de perro de presa. En su historia figura como un valiente y feroz acompañante de los españoles, durante la época de la conquista de América.

Los historiadores cuentan, que el Alano Español fue el primer perro en navegar el Océano Pacifico, (antes conocido como el Mar del Sur), ya que lo llevaron durante las primeras exploraciones.

Y como ya hemos mencionado, fue un perro que traspasó las fronteras, pues para aquella época otros países lo buscaban para mejorar sus propias razas de perros.

La época en la que el Alano Español casi desaparece.

En su historia figura un momento cumbre, en el cual la raza disminuyó sus ejemplares considerablemente, debido a varios factores, de los que se puede mencionar, los cambios realizados en los métodos de caza. Lo que implicaba que ya los cazadores no utilizarían al Alano.

Con la aparición de las nuevas armas de fuego, también este perro de agarre fue reemplazado en las guerras y ya los soldados no requerían de su compañía. Por otra parte muchos ganaderos comenzaron a cambiar el ganado por el toro de Monchina, el cual no requería la guarda del Alano.

Estos son algunos de los factores, que se pueden relacionar con la disminución paulatina del perro de presa, por lo que para el año 1880 ya casi no existían Alanos.

El renacer de la raza

Afortunadamente la raza pudo ser recuperada, luego de estar a punto de extinción, gracias a la iniciativa de la Comisión de razas españolas, la cual al ser creada se planteó el objetivo de recuperar las razas desaparecidas.

Fue entonces, que con una esmerada búsqueda, se ubicaron los pocos ejemplares existentes, los cuales se encontraron en manos de agricultores fieles a las tradiciones que aún trabajaban con ganado al estilo de sus ancestros.

Estos pocos ejemplares sirvieron para reintroducir la raza y marcaron el renacimiento del perro de presa que hoy conocemos.

Reconocido como Alano Español por la RSCE

La Universidad de Córdoba, luego de una detallada investigación, que llevó alrededor de 10 años, fue la encargada de garantizar la pureza del Alano, tras legalizar genéticamente los especímenes encontrados. Con este gran adelanto, en el año 2003, el Alano Español es reconocido oficialmente por la Real Sociedad Canina de España.

El Club Oficial Español del Alano Español, tiene su propio libro de orígenes, como soporte para el control genealógico. Este perro de presa se encuentra a la espera de su reconocimiento por la FCI. 

Por todas sus habilidades y virtudes, resulta satisfactorio para sus aficionados, saber que actualmente el Alano Español, se está extendiendo nuevamente por España y el mundo, con la premisa de adaptarse como una raza moderna, sin perder su esencia y originalidad.