Considerado como “El rey del agua”, el Terranova es uno de los perros más inteligentes del ranking canino. Pero no solo esa habilidad de rescate marítimo es lo más destacado de esta raza, sino que el Terranova es cariñoso, bueno, leal y muy listo. 

Por eso no es de extrañar que sea uno de los perros más conocidos a nivel europeo. Pero, ¿conoces toda su historia y origen? Aquí te contamos los detalles más importantes de la raza Terranova que quizá no sabías.

Origen del Terranova

Con origen en una provincia con el mismo nombre situada en Canadá, la raza de perro Terranova o, en inglés, Newfoundland, proviene del siglo XVIII y se utilizaba para ayudar a los pescadores en la caza, sobre todo se centraban en la pesca del bacalao.

Pero no solo su labor como pescador innato fue lo que hizo famoso al terranova, sino que además, entre sus labores diarias, se encontraba el acercar las redes a la costa, tirando de ellas en el mar. También tiraban de los botes, algo que requería una gran fuerza. 

Y es que, al igual que sucede con numerosas razas, el Terranova fue uno de los perros principales que consiguieron darse a conocer gracias a su extrema fuerza y tamaño, ayudando a todos los habitantes en las tareas más básicas de la caza y la pesca.

perro Terranova

“El rey del agua”, el perro de rescate marítimo

Al igual que la mayoría de razas de perros, el Terranova se ha convertido en un animal de compañía que forma parte de los miembros del hogar, dejando las labores de caza y pesca para zonas marítimas y no de manera tan frecuente como antes. Pero lo que sí tiene esta raza a diferencia de otras es su habilidad de rescate.

Y es que, actualmente existen muchos perros Terranova que trabajan como perros de rescate, aprovechando sus extraordinarias aptitudes para el salvamento de personas.

De hecho, en algunos países como Francia, los perros Terranova trabajan en equipos de colaboración con los servicios de emergencia en el rescate marítimo, conociéndose como “los reyes del agua”, mientras que en tierra participan en pruebas de tiro y carreras de obstáculos.

Esta increíble labor de salvamento está haciendo que desde hace unos años, el Terranova esté cogiendo un mayor renombre y repercusión, hasta tal punto que en gran parte de Europa es bastante conocido y solicitado por las familias que viven cerca a la costa.

Una situación muy difícil para el Terranova

A pesar de su gran fama en la actualidad en la mayor parte de Europa, el Terranova ha pasado por duros momentos. Y es que, al igual que ha sucedido con otras razas de perros, durante los tiempos de guerra, ha llegado a prácticamente extinguirse.

Aunque la raza prosperó en el Reino Unido, hasta 1914 y de nuevo en 1939, el número de ejemplares se agotó casi fatalmente debido a las restricciones de la guerra. Tras ella, fue en la década de 1950 cuando el Terranova volvió a tener un aumento constante en número y popularidad.

Lo malo de esta raza es que, aunque su gran habilidad para el rescate lo hace idóneo para ser adoptado por grandes familias cuyas viviendas están cercas al mar, le encanta jugar en el barro, por lo que hay muchas personas que prefieren decantarse por otro perro antes que por el Terranova. Un aspecto interesante a tener en cuenta antes de adoptarlo o comprarlo.

El Terranova, uno de los perros más inteligentes

Si bien la raza Terranova destaca por encima del resto por sus excelentes aptitudes naturales para la natación y el rescate marítimo, también llama la atención por otro motivo: su inteligencia.

El Terranova ocupa el puesto número 34 en el ranking de inteligencia elaborado por Stanley Coren, junto a las otras cuatro razas: Bearded Collie, Field Spaniel, Gordon Setter, Staffordshire Terrier Americano y Terrier Australiano.

Este ranking ayuda a muchas razas de perros a ser más conocidas a nivel mundial, sobre todo en las exposiciones caninas y a la hora de la demanda de perros, ay que si se encuentran dentro de los 10 primeros nombres, la raza puede llegar a ser la más vendida durante el año en el que se ha actualizado el listado.