Lo has visto por la calle, en casa de tus amigos, en series de televisión y ¡hasta en tus películas de la infancia favoritas! Estamos hablando del Teckel, ese pequeño perro salchicha tan adorable.

Pero, ¿sabías que su origen fue única y exclusivamente para la caza? Esta raza alemana ha sido muy famosa a lo largo de la historia. Sigue leyendo y descubre los datos más interesantes que puedas encontrar de la raza Teckel (historia, origen, datos importantes, su fama en el cine, su historia con Isabel II…).

¿Lo ves? ¿Interesante verdad? Pues te lo contamos todo en este artículo sobre la historia y origen de la raza Teckel.

Procedencia del Teckel

Aunque se tiene constancia de que existieron perros similares al Teckel en el arte egipcio, el origen que se conoce de esta raza se remonta al siglo XV en Alemania, 

La raza del Teckel se estableció en el país sobre 1979 pero no fue reconocida oficialmente hasta que no se inscribió en el club de criadores, el Deutscher Teckel Club, fundado en 1888. Más tarde, durante el siglo XX, llegaron a Gran Bretaña y Estados Unidos, con motivo de dar un mayor reconocimiento a la raza alemana. Lo malo fue que perdió mucha popularidad durante la Primera Guerra Mundial dados sus orígenes germánicos. 

A pesar de ello, con el paso del tiempo, estos prejuicios fueron desapareciendo y ahora la raza del Teckel es una de las más deseadas por las familias que quieren tener un perro.

raza Teckel

El perro idóneo para la caza de liebres

En sus orígenes, esta raza fue creada a partir de una mutación genética con una característica común de una serie de perros cazadores: el bassetismo. Esta mutación les permitía convertirse en el perro ideal para la caza de liebres, tejones o conejos, ya que sus patas tan cortas les permitían poder acceder a recovecos ocultos y madrigueras.

Con la fama que fue cogiendo el Teckel dado lo hábil que resultaba ser para este tipo de caza, comenzó a criarse tres líneas de razas (pelo corto, pelo largo y pelo duro) en función de la demanda del público y su popularidad.

Datos importantes a tener en cuenta del Teckel

Aunque el Teckel es hoy en día uno de los perros más solicitados a la hora de comprar o adoptar una mascota, muchas familias lo hacen sin tener ni idea de algunos datos clave que deberían conocer.

En este caso estamos hablando de la tendencia al sobrepeso de los Teckel o de la alopecia común en esta raza. Hay que controlar mucho lo que come durante el día a día ya que unos kilos de más pueden causarle dolores y problemas de espalda. 

Por otro lado, la alopecia es algo que nosotros no podemos evitar que tenga pero si estar prevenidos y prepararnos para ofrecerle el mejor tratamiento y cuidados.

Dorgi, el perro mezcla Teckel y Corgi que la reina creó

El 21 de abril de 1944, Elizabeth Alexandra Mary, quien más tarde se convertiría en la futura reina de Inglaterra, y que todos conocíamos como Isabel II, cumplió 18 años, y con motivo de ello, su padre quiso regalarle un cachorro de Corgi (famoso entre la realeza).

Lo curioso es que a Isabel II también le gustaba otro perro: el que tenía su hermana Margarita, un Teckel. Así pues, debido al profundo amor que le tenía a ambas razas, Isabel II decidió cruzar ambas y tener “el perro perfecto” para ella.

Mezcla Corgi, mezcla Teckel, consiguió la raza que quería, y los medios de comunicación no tardaron en llamarla “Dorgi”. 

Toy Story y el aumento de la compra del Teckel

A lo largo de la historia del cine, hemos podido encontrar numerosas películas que han catapultado a la fama a nuestras mascotas preferidas. En este caso, hablamos de Toy Story, la famosa saga de películas protagonizada por unos juguetes. Entre ellos, un perro salchicha divertido, audaz y valiente que consiguió poner de moda a los Teckel.

El éxito de la primera película estrenada en 1995 hizo que muchísimos niños quisieran tener en sus hogares al famoso perro salchicha que aparecía en su película favorita de la infancia, llegando a repercutir considerablemente en la compra y adopción de esta raza.