Pequeños, esponjosos, con cara simpática y adorables. Estos peluches llamados “Split Alemán” han conquistado corazones desde hace cientos de siglos, llegando a ser parte de la vida de grandes personajes históricos e ilustres como Miguel Ángel, Mozart o la reina Victoria.

Un mundo de curiosidades, historia y datos que no conocías del Split Alemán te están esperando en este artículo.

Procedencia del Splitz Alemán

A partir de varios estudios, se cree que el Splitz Alemán tiene su origen en el antiguo Egipto, Grecia y China, y se la considera como la variedad canina más antigua que existe debido a las primeras pinturas encontradas en esos países con perros muy similares a esta raza.

Aunque según esos estudios el origen del Splitz Alemán data de esos países, también se ha comentado que esta raza desciende de los canes denominados como “spitz” de comunidades lacustres, propios de la Edad de Piedra.

Y es que, precisamente debido a las pinturas y otras formas artísticas donde se han encontrado figuras y siluetas de estos perros, es por lo que se estima que la línea del Splitz Alemán es, sino la primera, una de las más antiguas razas de la humanidad.

Dos grandes reinas enamoradas del Split Alemán

A lo largo de la historia existen muchas anécdotas curiosas de cómo una raza de perro puede llegar a convertirse en famosa gracias a su presentación en sociedad debido a artistas, actores y cantantes que lo tienen en sus casas.

En este caso, el punto de partida por el que comenzó a conocerse el Split Alemán fue cuando se convirtió en la debilidad de la reina Charlotte, la mujer de Jorge III de Inglaterra. 

Fue gracias al gran amor que le profesaba esta querida reina, por la que todos en esa época comenzaron a comprar y adoptar un Split Alemán y “parecerse” un poco más a su reina, extendiéndose la raza por todo el continente.

El Split Alemán, consiguió de esta forma ser reconocido por gran parte del mundo, pero llegó a su punto clave cuando otra famosa reina más adelante también fue conquistada por el perro.

A partir del siglo XIX, debido a la pasión de la nieta del rey, la futura reina Victoria, cada vez más y más se hablaba de este bonito y simpático perro que había enamorado a la pequeña y que no se separaba ni un instante de su querido can. Dado el amor y cariño que se le tenía a Victoria, la población y el país entero comenzó a hablar por todas partes y por todos los medios del Split Alemán de palacio y pegó el boom que necesitaba la raza para expandirse.

perro Spitz Aleman

Origen del nombre Splitz Alemán

Te habrás dado cuenta de que al Split Alemán también se le conoce como “Pomerania”. Esta denominación que recibe en los países anglosajones es el equivalente al Spitz Enano de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Y es que, dependiendo del club donde esté inscrito se le conoce por un nombre o por otro. Por ejemplo, la denominación Spitz Alemán no está reconocida por el American Kennel Club (AKC), sin embargo la de Pomerania sí. 

Por otra parte, como bien hemos comentado anteriormente, es en Canadá, algunos países de América y gran parte de Europa (como España, por ejemplo) que no se conoce a este perri como “Split Alemán” sino más bien como “Pomerania”, ya que la incorporación a ciertos clubes europeos no permitieron la inscripción con ese nombre.

Miguel Ángel, Mozart y Chopin, enamorados de su Split Alemán

Como bien hemos comentado antes, son muchos los personajes históricos, famosos e ilustres los que a lo largo de la historia han dado reconocimiento a muchas razas de perros debido a tenerlos con ellos en sus casas, mansiones y palacios.

Entre estos personajes emblemáticos se encuentran Miguel Ángel (1475-1564), que siempre estaba acompañado de su perro mientras pintaba la capilla Sextina, Mozart (1756-1791), que tenía una hembra llamada Pimperl a la cual dedicó una sinfonía completa; e incluso el compositor Chopin (1810-1849), que dedicó la «Valse des Petits Chiens» a su perrita de la misma raza. 

Y es que, como verás, el Split Alemán ha estado presente en nuestras vidas durante siglos de historia, arte y cultura, siendo la inspiración de grandes personajes emblemáticos e ilustres y acompañándolos en todo momento.