Si bien no es un perro muy conocido en España, el Spinone italiano es uno de los perros más queridos y cariñosos que hay en toda Italia y gran parte de Europa. Con sus peculiaridades, su historia y un origen confuso, esta increíble raza ha sabido encontrar un hueco en nuestra sociedad.

Si todavía no conoces nada sobre el Spinone italiano, no te pierdas este artículo con los datos más interesantes de esta raza. ¡Algunos te sorprenderán!

Historia del Spinone italiano

Aunque todavía no ha sido confirmado, se cree que el Spinone italiano debe su origen a Segugio, una raza italiana muy antigua, cuyo objetivo era la caza y cuyas características y físico eran muy similares a las del Spinone.

Sin embargo, según otros documentos encontrados, también se considera que el Spinone italiano podría tener algún parentesco con un antiguo grifón conocido como Korthal. Pero este origen seguirá siendo un misterio.

Por otra parte, si dejamos a un lado el origen y la procedencia y nos centramos en dónde se desarrolló, hablamos entonces que tuvo lugar desde el Piamonte y Lombardía. De hecho, en la Edad Media se encuentran representaciones pictóricas de estos perros.

ejemplar de Spinone italiano

El olor del Spinone italiano, un dato importante

Si eres primerizo en tener mascota, debes saber que los perros suelen dejar un olor en las casas recién lavados por el pelo mojado, o también que no todos los perros huelen igual. Pero lo que no sabías es que el Spinone italiano no es como los demás. El olor que desprende este perro suele echar para atrás a muchas personas.

Y es que, a pesar de que el Spinone italiano es uno de los perros más adorables y queridos por las familias debido a su carácter, también hay que señalar un dato clave que mucha gente no tiene en cuenta por desconocimiento y es relativa a su higiene: el Spinone italiano desprender un fuerte olor corporal

Este aroma, totalmente natural e imposible de remediar, mezclado junto a la abundante segregación de saliva que producen y que se queda en los bigotes y barbas, suele ser un factor clave que suele echar para atrás a aquellas personas que quieren tener uno. Para ello, es necesario limpiarle al Spinone italiano la barba y el bigote constantemente.

Su incorporación a la Federación Cinológica Internacional

Como bien hemos comentado en otras ocasiones, por muy conocido que sea un perro, no es hasta que entra en un club o en la FCI hasta que no es famoso en la sociedad. En este caso, aunque el Spinone italiano no era particularmente conocido fuera de Europa, cuando consiguió entrar en la Federación Cinológica Internacional, esto le aportó mucho valor y reconocimiento, lo cual hizo que su raza se expandiera por más territorios del continente.

El Spinone italiano está catalogado en el grupo 7, sección 1.3 de la Federación Cinológica Internacional, que está reservado a los llamados perros de muestra continentales tipo grifón.

Esto supuso un antes y un después para la raza, también llamada “perro fraile” (debido a su particular color en el pelaje que recuerda a los ropajes de estos atuendos). Su incorporación en la Federación Cinológica Internacional consiguió abrirle poco a poco paso en nuestra sociedad y hacerse eco en muchas familias.

La pintura famosa del Spinone italiano

Si bien acabamos de decir que cuando una raza entra en un club oficial de perros o en la Federación Cinológica Internacional es cuando realmente adquiere una mayor fama, lo cierto es que existe otro modo de darle un gran reconocimiento en la sociedad: a través del arte, la realeza y el cine.

Los Corgi de la reina, los Terriers de las influencers o el Jack Russell de la película “La Máscara”, son algunos de los ejemplos de cómo el arte, la realeza o la historia del cine pueden llegar a ser tan importantes para un perro.

Y es que, de hecho, ya Francisco de Goya o Velázquez inmortalizaron a los reyes con sus fieles perros, dejando constancia de esta raza siglos atrás. En este caso, existe un fresco muy popular del siglo XV realizado por Andrea Mantegna en la Sala de los Esposos, que se encuentra en el Palacio Ducal de Mantua, sobre el Spinone italiano.