A punto de la extinción en varias ocasiones, el Skye Terrier ha sido una de las razas más populares en el siglo XIX y cuya línea tiene hasta su propia estatua en Edimburgo. Y es que, el Skye Terrier está considerada y catalogada como “el perro más fiel del mundo”.

¿Quieres saber por que? Sigue leyendo y no te pierdas la gran historia por la que ha pasado este curioso y cariñoso perro que hoy en día llevan muchos en sus corazones, y de la cual estamos seguros, quedarás totalmente enamorado. Prepárate para querer uno en casa.

Procedencia del Skye Terrier

Al noroeste de Escocia, el Skye Terrier es originario de las Islas Hébridas y fue criado para controlar las plagas que existían en el siglo XVI. Su origen está basado en la creencia de que los perros que sobrevivieron a un naufragio de la Armada Invencible fueron cruzados con los terriers escoceses de la zona, creando de esta forma a un perro de pelo largo parecido a lo que hoy conocemos como Skye Terrier. 

De hecho, según los estudios basados en la famosa Armada Invencible, se considera que aquellos perros que sobrevivieron al naufragio fueron luego los más deseados por los hogares de los pueblos cercanos a la costa, ya que se les consideraba como “los perros de la buena fortuna” y se pensaba que, al sobrevivir, traían esperanza y paz al hogar. De ahí que tras el naufragio se hicieran cada vez más y más solicitados.

perro de raza Skye terrier

El Skye Terrier, bajo amenaza de extinción

Al igual que ha pasado con otras razas, el Skye Terrier es una de las que se encuentra en peligro de extinción, llegando a tener una gran preocupación por la descendencia de este linaje.

Y es que, durante 2012 sólo 44 cachorros nacieron en el Reino Unido, aunque el período particularmente más bajo de esta raza fue en 2005, cuando solamente hubo 30 registros de cachorros.

Aunque hoy en día el tema de la extinción a mejorado, la raza todavía se encuentra dentro de la clasificación de razas nativas vulnerables catalogado dentro ​del Kennel Club del Reino Unido. De hecho, según las estadísticas, se estima que de seguir así, la raza del Skye Terrier podría llegar a extinguirse por completo dentro de 40 años.

Bobby, el “Hachiko” de Edimburgo

Seguramente hayas conocido la famosa historia de la película de Hachiko, donde un perro espera a su dueño día tras día en la estación de tren a que vuelva de trabajar. Esta raza es el Akita Inu, uno de los perros más queridos y famosos de Japón.

Pues bien, partiendo de esa base, en Edimburgo ocurrió lo mismo, pero en este caso con el Skye Terrier. Este famoso perro era conocido como Bobby y no faltó a su cita con su dueño ni un solo día, llegando a visitarlo al cementerio de la iglesia de Greyfriars Kirk durante unos largos 14 años.

Tras fallecer el querido Bobby con la edad de 16 años, se construyó una estatua en su honor y se le catalogó como “el perro más fiel del mundo”. En la placa se puede leer: “que su lealtad y devoción sea una lección para todos nosotros”. 

El Skye Terrier: de cazador a miembro de la familia real

Como bien hemos comentado en numerosas ocasiones, a lo largo de la historia han existido personajes célebres, artistas, famosos y emblemáticos que han aportado su granito de arena a la contribución del reconocimiento de una raza, ya que si un famoso tiene un perro en casa, automáticamente el resto de la ciudad quiere tenerlo también, consiguiendo así el aumento de la cría de esa raza y evitando la extinción de la misma.

En este caso los Skye Terrier fueron subiendo en la escala social poco a poco y pasaron de ser cazadores a simples mascotas dentro de la casa real inglesa. Y es que fue la reina Victoria la protagonista de promover la cría de esta raza por gran parte de Inglaterra.

La reina Victoria amaba con locura a estos canes y debido a ello, el Skye Terrier se hizo muy popular entre la aristocracia inglesa de mediados del siglo XIX, desarrollando en todo el país un cariño especial hacia ellos.