Es una raza muy poco conocida en nuestro país pero muy apreciada en Reino Unido, y es que, el Sealyham Terrier ha tenido una larga e increíble historia al lado de grandes reinas y ganando numerosas competiciones.

Por ello, aquí te contamos todo lo que deberías saber sobre la historia y origen de la raza Sealyham Terrier.

¿De donde es originario el Sealyham Terrier?

El Sealyham Terrier es una raza de perro originaria de Gales, Reino Unido, y fue desarrollada en la década de 1850 por el Capitán John Edwardes, quien vivía en la finca de Sealyham en Pembrokeshire, Gales. Es una de las razas de perros más “nuevas” que existen.

El objetivo de la creación de esta raza fue que Edwardes quería criar un perro que fuera capaz de cazar tejones y otros animales pequeños en terrenos difíciles y pantanosos.

Para crear la raza, el Capitán Edwardes cruzó varias razas diferentes de perros terrier, incluyendo el West Highland White Terrier, el Dandie Dinmont Terrier, el Wire Fox Terrier y el Bull Terrier. El resultado fue un perro pequeño, pero robusto, con un pelaje blanco y grueso que lo protegía del agua y el frío, al que conocemos hoy en día como Sealyham Terrier.

ejemplar de Sealyham Terrier

El ascenso a la fama gracias a la reina Victoria

La popularidad del Sealyham Terrier comenzó a llegar gracias a la reina Victoria, quien era una gran amante de los animales, y tenía una gran variedad de mascotas en su casa real, incluyendo perros. Uno de sus perros favoritos era el Sealyham Terrier, una raza que ella criaba y exhibía en varias competiciones caninas.

Se sabe que la reina tenía una gran colección de fotografías de sus Sealyham Terriers, y que también se interesaba mucho en su crianza y entrenamiento.

De hecho, la reina Victoria fue una gran impulsora de la popularidad de la raza, y su amor por los Sealyham Terriers contribuyó en gran medida a su creciente popularidad en la sociedad británica de la época. En la actualidad, el Sealyham Terrier sigue siendo una raza muy querida por aquellos que los conocen, y es apreciado por su pelaje distintivo y elegante, su personalidad amistosa y leal, y su inteligencia.

En honor a la reina Victoria y su amor por los Sealyham Terriers, muchas competiciones caninas en todo el mundo todavía tienen una clase especial para esta raza, y los Sealyham Terriers siguen siendo una raza muy valorada en el mundo de la exhibición canina.

La disminución de la población del Sealyham Terrier

A pesar de la alta fama y renombre que llegaron a conseguir los Sealyham Terrier gracias a la reina Victoria, la popularidad de esta raza comenzó a disminuir en la década de 1950, y hoy en día es una raza relativamente poco común. Aunque todavía se utilizan como perros de caza en algunos lugares, la mayoría de los Sealyham Terriers son criados como perros de compañía y de exhibición.

Pero, a pesar de su disminución en popularidad, el Sealyham Terrier sigue siendo una raza muy querida por aquellos que los conocen.

El Sealyham Terrier y las competiciones caninas

Como bien hemos comentado antes, el Sealyham Terrier es, a día de hoy, una raza de perro tratada como animal de compañía, pero también una que está siendo muy popular en las competiciones caninas. En la actualidad, se les suele ver en exhibiciones y pruebas de agilidad.

Pero también es posible ver al Sealyham Terrier en las competiciones de conformación, en las cuales, los perros son juzgados por su apariencia, y se busca el perro que mejor se ajuste al estándar de la raza. En este caso, los Sealyham Terriers son valorados por su pelaje grueso y blanco, su cabeza larga y ancha, y sus orejas caídas y peludas. También se busca un perro con una postura equilibrada y una personalidad segura y amigable.

Por otra parte, en las pruebas de agilidad, los Sealyham Terriers demuestran su inteligencia y habilidad en el movimiento. Estas pruebas consisten en obstáculos como saltos, túneles y pasarelas, y se busca al perro más rápido y ágil en completar el recorrido sin cometer errores.

A pesar de que el Sealyham Terrier es una raza relativamente poco común en la actualidad, todavía son muy apreciados en las competiciones caninas y se ven en exhibiciones y pruebas de todo el mundo.