Es un peluche en toda regla, gracioso, juguetón, leal, inteligente y un abrigo con patas. El Samoyedo es uno de los perros más vendidos y adoptados del mundo. Y es que, esta increíble raza que ha ganado numerosos concursos de belleza, también se la conoce por otros motivos: su gran capacidad para vivir en climas fríos y aportar calor al ser humano. Sigue leyendo y conoce todos los detalles de la historia y origen de la raza Samoyedo.

Historia del Samoyedo

Tanto el origen del nombre como la historia de la raza Samoyedo está estrechamente ligada a la tribu que la creó y con la cual fueron domesticados: la tribu de los Samoyedos, un pueblo originario de las zonas más inhóspitas de Siberia. 

Estos perros, descendientes de lobos salvajes, eran utilizados prácticamente para acompañar a los cazadores, pastorear a los renos y tirar de los trineos entre las montañas, aunque por supuesto, también destacaron como excelentes perros de compañía. Sin embargo, uno de los datos más curiosos y característicos del Samoyedo, es que en ocasiones de muchísimo frío compartían lecho con los humanos para dotarlos de calor debido a su gran y basto pelaje, perfecto para dar una mayor temperatura.

Poco después de su creación y gracias a su gran resistencia, a finales del siglo XIX fueron elegidos para las primeras excursiones que se realizaron al Polo Norte y a la Antártida, promoviendo con ello el uso del Samoyedo para las excursiones con trineo y guías. De hecho, esta actividad y fama comenzó a expandirse por el resto del mundo a comienzos del siglo XX.

perro Samoyedo

El Samoyedo, el perro oficial para las excursiones turísticas

Procedente del norte de Rusia, el Samoyedo ha sido siempre el perro oficial en la estepa siberiana y en los países de frío en cuanto a acompañamiento de guías se refiere. Y es que, durante siglos se dedicaron al pastoreo, a tirar de los trineos y a dar calor al ser humano, tal y como hemos dicho anteriormente. 

Pero sus dotes de alerta, gran carácter y habilidades, así como su gran pelaje y temperatura corporal, le han hecho el perro ideal para las noches invernales y para las excursiones turísticas.

Llegaron al centro de Europa a mediados del siglo XVIII de la mano de exploradores del Ártico como Nansen y Amundsen, a quienes acompañaron en sus travesías por el Polo Norte y gracias a los cuales, comenzaron a tener una gran fama en el centro de Europa.

De esta forma, el Samoyedo se convirtió en una raza que todos querían tener, independientemente de si se vivía en zonas de frío o no. Por ello, a finales del siglo XVIII se convirtieron en un perro más de mascota del hogar.

La raza también conocida como “Smiley”

A pesar de su antigüedad, la raza del Samoyedo no fue conocida oficialmente hasta el año 1906 con su entrada en el American Kennel Club (AKC), dando lugar a un mayor reconocimiento.

Pero lo curioso es que al Samoyedo ya se le conocía de manera extraoficial por todas partes de Europa y América con otro nombre, el de “Smiley”. Y es que, la razón de este último apodo no es otra que su característica sonrisa.

Las comisuras de su boca se elevan muy arriba y da la sensación de que se está riendo de verdad todo el tiempo. Este apodo ya era conocido antes de su entrada en el American Kennel Club y tras ello, el famoso “Smiley” consiguió coger un mayor prestigio y reconocimiento, etiquetando al famoso sonriente por su nombre de raza original, Samoyedo.

El Samoyedo y su sensibilidad temperaturas altas

Como bien hemos comentado antes, el Samoyedo o “Smiley”, (incluso también conocido como Sammy), es una raza proveniente de climas especialmente fríos, acostumbrada a trabajar y a vivir en zonas árticas, por lo que cambiar esa temperatura no es sano para ellos.

Si bien no sucede nada al tener un Samoyedo en España, por ejemplo, no suele ser lo recomendable, ya que en la península el clima suele ser mucho más bajo de lo que están acostumbrados y la raza no suele pasarlo muy bien dado su gran manto de pelo.

De hecho, tienen una sensibilidad a temperaturas altas por encima de la media. Tanto que en verano se deshidratan con mayor facilidad que otras razas. Por eso es difícil poder verlo en nuestro país.