Quizá creas que es un perro peligroso pero el Presa Canario es uno de los más queridos en nuestras bellas islas y además, está catalogado como el perro oficial contra la violencia de género. ¿Lo sabías? Descubre toda la historia y origen de esta raza y conoce todo lo que no sabías sobre los acontecimientos más curiosos que rodean al Presa Canario.

Procedencia del Presa Canario

Obviamente el nombre del Presa Canario tiene que ver con nuestras increíbles islas. Y es que, su procedencia e historia se sitúan en los siglos XV-XVI, cuando los conquistadores españoles los introdujeron en las Islas Canarias.

Su función principal era la de trabajar con el ganado mientras vigilaban las granjas y defendían a los rebaños de los perros asilvestrados de la isla, llegando incluso a exterminarlos si hacía falta por miedo a que se comieran o lastimaran al rebaño.

Las razas principales que han contribuido al cruce perfecto para la aparición del Presa Canario han sido el Perro de Ganado Majorero, un mastín que destaca como perro guardián y el Bardino Majorero, un perro pastor prehispánico que es originario de Fuerteventura, así como también el Presa Español, uno de los perros más conocidos en nuestro país.

ejemplar de Presa Canario

El Presa Canario, la raza prohibida en varios países

Con el paso del tiempo y la evolución de la raza, poco a poco el Presa Canario fue utilizándose para otras actividades, dejando de lado el ganado y las granjas para colocarse como perro guardián de hogares con dinero, debido a su coraje y resistencia física. También hubo un tiempo en donde fue muy famoso en las peleas de perros, ya que es bastante agresivo y ganaba casi cualquier combate.

El Presa Canario puede definirse como un perro extremadamente territorial. De hecho, ha llegado a atacar a personas ajenas al núcleo familiar, colocándose así como perro agresivo con un temperamento difícil de controlar.

Es debido a estas situaciones y a la fama que ha ido adquiriendo con los años por lo que la existencia de esta raza en algunos países ha sido prohibida. De hecho, en Estados Unidos está permitida pero no ha sido reconocida todavía por el American Kennel Club, (aunque sí ha sido aceptada por el AKC Foundation Stock Service).

El perro oficial contra la violencia de género

Al igual que conocemos de la increíble labor que hacen los Golden y los Labradores como perros guías, también existen otras razas perfectas para otro tipo de ayuda. Estamos hablando del Presa Canario y su gran servicio como protector en los casos de violencia de género.

Y es que, desde el año 2003, esta raza se ha convertido en el perro oficial contra este tipo de maltrato. De hecho, la policía emitió un comunicado en donde se detallan tanto las condiciones para poder solicitarlo como las cualidades y características de tener a un Presa Canario al lado de la persona víctima de maltrato.

Para poder solicitar tenerlo, la persona deberá cumplir una serie de reglas como por ejemplo haber solicitado legalmente una demanda de orden de alejamiento contra un maltratador. En este caso, el Presa Canario estará entrenado para estar en todo momento con la persona víctima de maltrato y atacar al otro si detecta su olor o presencia a menos de la distancia que se le ha interpuesto en la orden.

Gracias a esta labor tan increíble del Presa Canario y los comentarios tan buenos de las personas maltratadas acerca de la seguridad que sienten con ellos al lado, la fama de la raza ha ido adquiriendo durante los últimos años un poco más de renombre y valor.

El Presa Canario: un adiestramiento algo complicado

Obviamente, si has llegado hasta aquí habrás podido comprobar que el Presa Canario no es un perro para primerizos, por lo que, si estás pensando en tener uno, recuerda que puede ser peligroso si no está bien adiestrado.

Su entrenamiento es bastante complicado, llegando a tener que invertir varias horas al día con un adiestrador profesional y ejercitando estos entrenamientos cada vez que se pueda. Pero si tienes tiempo, espacio en casa, eres un dueño veterano y te encanta la raza, pues adelante, seguro que el Presa Canario será un fiel aliado y protector del hogar.