Puede que si lo has visto por la calle, en algún momento te hayas confundido con el perro de la raza Pug o el famoso Carlino, y es que, si bien el Petit brabançon proviene del cruce de esos perros, su gran parecido físico hace que la gente se confunda visualmente la primera vez.
Pero una vez que lo tienes delante y lo conoces, sabrás que estás en presencia de otra raza muy distinta, juguetona, feliz, dinámica y muy leal. Además, ¿sabías que el Petit brabançon aparece en famosos y grandes cuadros y obras de arte de la historia?
Sigue leyendo y no te pierdas nada. Aquí te contamos todo lo que no sabías sobre la historia y origen de esta curiosa raza de Bruselas, perfecta si estás buscando el perro perfecto para tu hogar y que sea capaz de estar a solas con tus hijos.
Procedencia de la raza Petit brabançon
Esta raza se encuentra catalogada como una de las razas de perro que datan del siglo XIX y cuya labor principal era eliminar alimañas de las granjas. El Petit brabançon se obtuvo del un cruce con Pug y algún tipo de terrier de Bruselas. De hecho, el resultado fueron los actuales Grifones belgas, de Bruselas y el Petit brabançon.
Poco a poco y durante los siguientes siglos, el Petit brabançon se popularizó tanto en Bélgica, su lugar de origen, que llegó a expandirse por Europa, sobre todo en período de entreguerras. En la actualidad, son perros de compañía muy extendidos, especialmente en Bélgica, pero dentro de nuestro país, todavía hay una gran cantidad de ciudades que prefieren al Petit brabançon que al Carlino, a pesar de su parecido físico.
El famoso debate en el que se encuentra el Petit brabançon
El Petit brabançon se encuentra actualmente en un debate famoso, y es que la raza está en un problema de clasificación, ya que algunas sociedades hablan de una única raza, que sería el Grifón de Bruselas. Esta comprendería las variedades conocidas como Petit brabançon y Grifón belga, que solo se diferenciarían por criterios como el tipo de pelo o la coloración.
Sin embargo, entidades de tanta importancia como la Federación Cinológica Internacional han confirmado que para ellos, estos tres perros son razas totalmente distintas, originarias de Bruselas y datadas las tres del siglo XIX. Aunque eso sí, las tres razas comparten un antecesor común, que sería un perro tipo terrier de Bruselas.
El Petit brabançon en la historia del arte
Como hemos comentado en otras ocasiones, existen muchas razas de perros que han supuesto una parte importante en la vida de grandes reyes y reinas, y es que, algunas de estas razas han aparecido como regalos de la aristocracia, como protagonistas de películas y por supuesto, en famosas obras de arte.
De hecho, muchos cinólogos afirman que los cuadros del famoso pintor Jan van Eyck, que se remontan a 1434, muestran al Petit brabançon de fondo, ya que estaban muy solicitados en la realeza.
Sin embargo, otros estudiosos afirman que los perros que aparecen en esas obras de arte podrían ser perfectamente los pertenecientes a la raza Grifón de Bruselas, puesto que se parecen bastante en apariencia, tal y como hemos dicho, y cuya clasificación se encuentra todavía aún en debate.
La salud del Petit brabançon
Sí que existen algunas razas de perro que tienen una salud de hierro y pueden vivir perfectamente toda su vida sin pasar ni sufrir ninguna enfermedad, pero lo cierto es que la mayoría de perros suelen padecer de algo, por muy leve que sea.
En este caso, el Petit brabançon es un perro propenso a sufrir lesiones dados sus ojos, grandes y prominentes, los cuales, constituyen un punto de atención. Además, la forma abovedada de su cráneo se asocia a un mayor riesgo de sufrir epilepsia. Como otras razas de tamaño pequeño, también pueden sufrir luxación de la rótula.
Más allá de eso, el Petit brabançon es uno de los perros más queridos por los amantes de los perros de tamaño pequeño, ya que son juguetones, leales, divertidos y siempre están con niños, por lo que suponen el perro perfecto para aquellos que quieren aportar a un amigo más a la familia.