El Petit brabançon es un perro que llama la atención por su pequeño tamaño y su cara achatada. A pesar de sus dimensiones posee una fuerte personalidad. Bien educado es un perro juguetón, activo y muy apegado a su cuidador.

Datos básicos

  • Peso: 2,5-5,5 kg.
  • Altura: 18-20 cm.
  • Esperanza de vida: 12-14 años.
  • Ideales para: personas que puedan dedicarle tiempo.

Historia de la raza Petit brabançon

Con el Petit brabançon nos encontramos con un problema de clasificación. Algunas sociedades hablan de una única raza, que sería el Grifón de Bruselas. Esta comprendería las variedades conocidas como Petit brabançon y Grifón belga, que solo se diferenciarían por criterios como el tipo de pelo o la coloración.

En cambio, entidades de tanta importancia como la Federación Cinológica Internacional consideran a estos tres perros como razas distintas. En cualquier caso, lo que está claro es que cualquiera de ellas, razas o variedades, son originarias de Bruselas y se datan en el siglo XIX. Las tres compartirían un antecesor común, que sería un perro tipo terrier de Bruselas.

Su función era eliminar alimañas de las granjas. Eran cruces con Pug o Carlino. El resultado son los actuales grifones belgas, de Bruselas y Petit brabançon. Todos se popularizaron en Bélgica, desde donde se extendieron a Europa, sobre todo en período de entreguerras. En la actualidad, son perros de compañía muy extendidos, especialmente en Bélgica.

Características del Petit brabançon

Es un perro de tamaño muy pequeño y de complexión robusta. Destaca su cabeza redondeada, ancha, de frente abovedada, de stop muy marcado y de hocico chato, muy corto y con la nariz negra. Los ojos son grandes, redondos y de color oscuro. Por lo tanto, atendiendo a estos rasgos, son una raza braquicéfala.

Las orejas son de tamaño pequeño y de inserción alta. Están dispuestas con mucha separación y las llevan semierguidas. La cola es de inserción alta y la suelen mantener levantada. En el manto encontramos diferencias con el Grifón de Bruselas y con el Grifón belga.

En el Petit brabançon este es corto, duro, brillante y liso. Se cree que se debe a la influencia de los cruces con Pug. Además, siempre tienen una máscara negra, independientemente del color del resto del cuerpo. Las tonalidades del manto incluyen el rojo, el negro y fuego y el negro.

Carácter del Petit brabançon

Se trata de una raza activa, por lo que hay que ofrecerles oportunidades para quemar su energía. De esta forma evitaremos problemas de comportamiento. Les gusta jugar. Son, en su mayoría, sociables, amables, divertidos y muy fieles a su familia. Aunque vivan con varias personas, suelen apegarse sobre todo a una. Necesitan la compañía humana.

Su actitud es alerta, lo que puede llevarlos a ladrar en exceso. Algunos ejemplares son nerviosos. Poseen marcada personalidad. Son valientes, casi temerarios. Inconscientes de su tamaño, podrían pelearse con perros grandes. Esta problemática puede acentuarse en los Petit brabançon más tímidos. Debido al miedo, llegan a mostrarse agresivos o dominantes.

Para evitarlo es imprescindible una buena educación y socialización para lograr una feliz convivencia con personas y con animales. Por los motivos descritos hay que tener cuidado en la interacción con niños para prevenir sustos. Debemos insistir en la educación. Algunos ejemplares resultan tercos. Si conseguimos conectar con ellos, serán excelentes alumnos.

Cuidados e higiene del Petit brabançon

El Petit brabançon es un perro adaptable a la vida tanto en un apartamento en la ciudad como en una casa de campo, aunque hay que tener en cuenta que no son aptos para vivir siempre en el exterior. Les van mejor los climas templados, ya que no soportan bien el frío. Es imprescindible que los saquemos a pasear unas tres veces al día.

No requiere un ejercicio intenso, por lo que puede convivir con personas mayores con tiempo para sacarlos a pasear sin implicarles una actividad física intensa. También disfrutan del juego. Esta actividad podemos satisfacerla tanto en el exterior como en el interior del hogar. Su pelo corto apenas requiere cuidados. Les basta con un cepillado de vez en cuando.

¡No olvides la salud del Petit brabançon!

Los principales problemas de salud que aquejan al Petit brabançon son los derivados de su anatomía. Es decir, son aquellos que afectan a las razas braquicéfalas. Así, debemos tener cuidado con los golpes de calor, vigilarlos ante altas temperaturas y evitar el ejercicio intenso.

Sus ojos, grandes y algo prominentes, constituyen otro punto de atención, ya que son más propensos a sufrir lesiones. Además, la forma abovedada de su cráneo se asocia a un mayor riesgo de sufrir epilepsia. Como otras razas de tamaño pequeño, también pueden sufrir luxación de la rótula.

A nivel psicológico son perros que necesitan compañía humana, además de practicar ejercicio regular. De esta forma evitaremos que se frustren y que puedan manifestarse problemas de conducta. Los típicos son los cuadros de ansiedad, los ladridos excesivos o los destrozos, que necesitan la intervención de los etólogos o de veterinarios especializados.