Si bien seguramente no lo conocerás, el Perro lobo de Saarlos es una de las pocas razas que han sido creadas relativamente hace poco. Y es que, este curioso “lobo” es muy común en los Países Bajos pero poco conocido en nuestro país.

Sin embargo, eso no lo hace menos interesante. El Perro lobo de Saarlos es inteligente, audaz y curiosamente, el perro ideal para estar con niños. Sigue leyendo y descubre todos los datos que no conocías sobre esta increíble raza.

Procedencia del Perro lobo de Saarloos

Al contrario que ocurre con otras razas, el Perro lobo de Saarloos es una raza que surgió no hace mucho, más concretamente en la década de 1930 en los Países Bajos. La misma se dio tras el cruce de un ejemplar de macho de Pastor Alemán y una hembra de Lobo Siberiano. 

El origen de la búsqueda de este resultado es debido a Leendert Saarloos, un entusiasta de los perros cuyo propósito era encontrar una variedad de los populares pastores germanos pero mucho más resistente y longeva de lo que eran en ese momento los conocidos. El resultado de este cruce dio lugar a un individuo más fuerte e inteligente que hoy en día conocemos como Perro lobo de Saarloos, nombre dado por el responsable de dicha creación. 

Aunque de hecho, antes de la muerte de Leendert Saarloos, esta raza era conocida como Perro Lobo Europeo, pero tras ella en 1969, cuando otros criadores tomaron su legado para la mejora del temperamento reservado de este perro, quisieron ponerle parte del nombre del creador como mención especial.

A pesar de los incansables esfuerzos de todos estos investigadores y de que la raza fue reconocida en 1975 en Holanda, a día de hoy estos perros no son muy conocidos por el público en general, ni en Europa ni en el resto del mundo.

ejemplar de Perro lobo de Saaloos

El “lobo” idóneo para ser un animal doméstico

Por increíble que parezca, el Perro lobo de Saarloos es uno de los pocos perros (sino el único) que no pudo ser adiestrado para las labores de caza o cuidado del rebaño. Y es que, tal y como hemos comentado en otras ocasiones, por lo general cuando se crea un perro sus actividades diarias serán esas dos.

A pesar de haberlo intentado en varias ocasiones, los investigadores y adiestradores han concluido que el Perro lobo de Saarloos no es un perro de caza sino más bien, un perfecto amigo y animal de compañía.

Y es que, al contrario de lo que se pueda pensar por su físico parecido al de los lobos (grande, robusto y con mirada de lobo), el Perro lobo de Saarlos tiene las cualidades idóneas para ser un perfecto compañero.

Es juguetón, cariñoso, sociable y amigable. No tiene problemas en estar con nadie, aunque sí son algo testarudos, por lo que convendrá tener paciencia a la hora de adiestrarle.

El Perro lobo de Saarloos, un perro “indocumentado”

A diferencia de otros cientos de perros, del Perro lobo de Saarlos apenas se tiene documentación o datos científicos con los que poder partir de una base e investigar sobre su historia, cualidades o, en este caso, salud.

Es por ello que al ser una raza prácticamente desconocida, no existe documentación detallada acerca de las diferentes manifestaciones patológicas que pueden afectar su salud. Y es que, teniendo en cuenta el gran tamaño y sus orígenes, es recomendable hacerle chequeos con asiduidad en el veterinario y comprobar su estado de salud y posibles enfermedades genéticas para estar seguros. 

De hecho, se estima que debido al tamaño es posible que puedan llegar a aparecer los conocidos problemas en la cadera causados por la displasia. Por ello, es recomendable someterlo a radiografías al menos al cumplir los dos años de edad.

El Perro lobo de Saaloos, un perro poco conocido en nuestro país

Si bien en España podemos encontrar una gran variedad de razas de perro, en este caso no verás fácilmente al Perro lobo de Saarloos. Esta raza es muy poco conocida en algunas partes de Europa y gran parte de América.

Esto se debe sobre todo al clima de la península. Por lo general, este tipo de perros requieren una temperatura inferior, ya que están acostumbrados a un frío al menos, propio de los Países Bajos. Es por ello que no solemos ver tan a menudo al Perro lobo de Saarlos o a Huskys Siberianos, por ejemplo.