Aunque no es una de las razas más conocidas en gran parte de Europa, el Pastor Polaco de las Llanuras es uno de los perros más conocidos y populares de Polonia, de hecho, es el perro oficial del país. Y es que, sus habilidades, temperamento e increíble físico le han hecho idóneo de admiración y aplauso.

Por ello, si todavía no conoces todo sobre esta preciosa raza, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la historia y origen de la raza Pastor Polaco de las Llanuras. Estamos seguros de que te encantará saber todo sobre el perro más querido de Polonia.

Procedencia del Pastor Polaco de las Llanuras

Aunque no hay información muy completa sobre el origen del Pastor Polaco de las Llanuras, se cree que estos canes descienden principalmente del Puli, una variedad muy antigua originaria de Hungría. No obstante, otras razas como el Mastín Tibetano y el Lhasa Apso también dejaron su huella en el ADN del Pastor Polaco. 

También se ha encontrado una conocida leyenda que asegura que fueron los hunos quienes los expandieron por Europa Occidental. Pero lo que sí está comprobado es que la historia de estos perros está íntimamente ligada a las llanuras polacas en las que trabajaron durante siglos, y más concretamente, hasta que la decadencia del pastoreo de ovejas comenzó su declive.

Tras ello, el Pastor Polaco de las Llanuras pasó a ser un perro más del hogar y de la familia y dejó atrás su época de pastoreo.

El Pastor Polaco de las Llanuras, salvado de la extinción

Como bien hemos comentado en muchas otras ocasiones, durante las guerras y situaciones políticas enfrentadas entre países, la población de perros suele bajar radicalmente. Por ello, en este caso, fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el Pastor Polaco de las Llanuras llegó a casi prácticamente extinguirse. De hecho, los pocos ejemplares que quedaban se podían contar con las manos.

Pero en 1950, gracias a una veterinaria llamada Danuta Hryniewics, el Pastor Polaco de las Llanuras pudo ser salvado de esta extinción. Utilizó su propio ejemplar, una hembra llamada Smok, para empezar a criarlos de nuevo, y así en 1969, la cantidad de estos canes en Polonia ya alcanzaba los dos centenares.

Y es que, como hemos dicho en otras ocasiones, gracias a buenas personas como esta veterinaria, se ha podido conseguir rescatar y salvar de la extinción a numerosas razas tras la Segunda Guerra Mundial. En este caso, Danuta Hryniewics y su perra Smok consiguieron ser grandes personajes reconocidos en la historia canina.

Smok, el Pastor Polaco de las Llanuras que salvó a la raza

Después de la guerra, creció el interés por el Pastor Polaco de las Llanuras, dando lugar con ello a la creación del Polish Kennel Club en 1948. De hecho, gracias a este club, se consiguió rescatar y restablecer la población de la raza buscándola entre los granjeros de la región norte del país, seleccionando perros de alta calidad para la preinscripción al club.

Gracias al ejemplar de la veterinaria Danuta Hryniewicz, llamada Smok (“dragón” en polaco), todos los Pastor Polaco de las Llanuras que existen hoy en día se remontan a Smok y su descendencia. El estándar oficial de la raza se ha basado en Smok como modelo para su redacción, siendo aceptado por el Polish Kennel Club en 1959.

El perro nacional de Polonia y el más admirado del país

Aunque se necesitaron más de 15 años después de la Segunda Guerra Mundial para establecer varios perros de alta calidad para la cría del Pastor Polaco de las Llanuras, desde ese momento la raza no ha parado de alcanzar la fama, sobre todo en las exposiciones caninas.

De hecho, la primera exposición canina internacional en la que se mostró al Pastor Polaco de las Llanuras  fue en 1965, más concretamente en la Exposición Canina Mundial de Checoslovaquia.

Hoy en día, aunque no es altamente conocido en gran parte de Europa, el Pastor Polaco de las Llanuras es la raza más popular de todas las nativas en su país de origen y se considera popularmente como el perro nacional de Polonia. Posee un gran número de seguidores en gran parte de Francia, Alemania y Portugal, sobre todo por sus características físicas, habilidades y temperamento tan especial.